Termómetro marcando 50 grados centígrados. / johninuptown (PIXABAY)
Fecha
Fuente
SINC

La Tierra se calentará más de 2 °C este siglo según las últimas predicciones

Científicos estadounidenses vaticinan que en 2100 la temperatura media de nuestro planeta habrá aumentado 3,2 °C. Según sus estimaciones, tan solo hay un 5% de posibilidades de que, como establece el <a href="https://climate.ec.europa.eu/eu-action/international-action-climate-change/climate-negotiations/paris-agreement_es" title="Acuerdo de París" alt="Acuerdo de París" target="_blank">Acuerdo de París</a>, la temperatura de la Tierra no se eleve más de 2 °C a finales de siglo. La rapidez con la que se reduzcan las emisiones de carbono en las distintas actividades económicas será crucial para determinar el calor del futuro.

El mayor desafío al que se enfrenta la especie humana en el siglo XXI es frenar el calentamiento global. Para ello, hace menos de un año entró en vigor el Acuerdo de París, un tratado de carácter mundial cuyo objetivo primordial es limitar el incremento de la temperatura de la Tierra en 2°C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento en 1,5°C. Ahora, nuevas investigaciones apuntan a que esta meta será difícil de alcanzar.

Un estudio estadístico realizado por científicos de diferentes universidades e instituciones estadounidenses revela que la posibilidad de que la temperatura de la Tierra solo aumente 2°C o menos a finales de siglo es de un 5%, y de un 1% si la meta es que se mantenga por debajo de 1,5°C.

Según los resultados del trabajo, publicado en la revista Nature Climate Change, lo más probable es que durante el próximo siglo la temperatura de la Tierra aumente entre 2°C y 4,9°C.

"Nuestro análisis es compatible con estimaciones anteriores, pero muestra que improbable que se cumplan las predicciones más optimistas", asegura Adrian Raftery, autor principal de la investigación y profesor de estadística y sociología en la Universidad de Washington

"En general, los objetivos expresados en el Acuerdo de París son ambiciosos pero realistas", señala el experto, "pero las malas noticias son que es improbable que sean suficientes para lograr mantener el calentamiento en o por debajo de 1,5 ºC".

COMPLICADO ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE PARÍS

Los expertos han analizado cómo aumentarían las emisiones de cara a 2100 en función de tres variables: la población mundial total, el producto interior bruto per cápita y la cantidad de emisiones de carbono emitido por cada actividad económica.

Así, mediante estimaciones estadísticas de los últimos 50 años, los investigadores concluyen que la temperatura media del planeta a finales de siglo se habrá elevado 3,2°C, y que el crecimiento demográfico no es el factor determinante que provoca esta situación. Además, advierten que la rapidez con la que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en función de cada actividad económica será crucial para frenar el calor del futuro.

"Se llegó a la conclusión de que la temperatura de la Tierra no debía aumentar más de 1,5°C debido a las catástrofes medioambientales severas que sufrirían muchos países. En caso de que se sobrepase, los daños por calor extremo, inundaciones o por el aumento del nivel del mar serán mucho más graves", explica Dargan Fierson, coautor del estudio.

"Nuestros resultados muestran que para conseguir los objetivos del Acuerdo de París hacen falta cambios drásticos", concluye el autor. 


Referencia bibliográfica:

Adrian Raftery, et al. Less than 2°C warming by 2100 unlikelyNature Climate Change. (2017)

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.