Lagunas de agua caliente en el Parque Yellowstone, EE.UU. / Jon Sullivan (WIKIMEDIA COMMONS)

Lagunas de agua caliente en el Parque Yellowstone, EE.UU. / Jon Sullivan (WIKIMEDIA COMMONS)


Un estudio afirma que meteoritos y lagunas de agua fueron el origen de la vida

La vida se inicio en la Tierra hace entre 4.500 y 3.700 millones de años gracias al impacto de meteoritos en pequeñas lagunas de la superficie terrestre, según un estudio canadiense que se acaba de publicar.

El texto explica que los meteoritos transportaron elementos esenciales para la vida, mientras que los ciclos secos y húmedos ayudaron a fusionar los bloques básicos de la estructura molecular en moléculas de ARN (ácido ribonucleico) capaces de autorreproducirse. Estas moléculas de ARN constituyeron el primer código genético de la vida en la Tierra.

El estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science, ha sido realizado por investigadores de la Universidad McMaster de Canadá y el Instituto Max Planck de Alemania. Sus principales autores, Ben K.D. Pearce y Ralph Pudritz del Origins Institute de la Universidad McMaster, señalaron que la vida empezó mientras la Tierra todavía estaba formándose, con continentes emergiendo de los océanos y meteoritos impactando en la superficie. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron una serie de cálculos de astrofísica, geología, química y biología, entre otras disciplinas.

Los autores indicaron que la creación de polímeros de ARN, el componente esencial de moléculas orgánicas conocidas como nucleótidos, transportados por los meteoritos, alcanzaron una concentración crítica en lagunas de agua. Los polímeros eran imperfectos "capaces de mejorar gracias a la evolución darwiniana", precisaron los investigadores en un comunicado. Pearce afirmó que "ese es el Santo Grial de los orígenes de vida química experimental".

La creación del ARN dio lugar con el tiempo al desarrollo de ADN (ácido desoxirribonucleico). Pudritz manifestó que "el ADN es demasiado complejo para haber sido el primer aspecto de la vida que apareció. Tuvo que iniciarse con algo distinto, que fue el ARN". Sus cálculos señalan que las lagunas de agua templada que existieron en la Tierra, y no chimeneas hidrotermales en el fondo de los océanos que defiende otra teoría sobre el origen de la vida, son el lugar más probable donde se desarrolló el ARN inicial.

Además, el polvo espacial tampoco sería la fuente de los nucleótidos, los ladrillos del material genético. Aunque este contenía los materiales necesarios no pudo llegar a la Tierra con la suficiente velocidad. Para los autores es más probable que los meteoritos, que eran mucho más comunes en aquellas etapas del Sistema Solar, fueran los vehículos más probables para los ingredientes de la vida.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..