film izleagario agar.io agario agar agario unblockedagario games agar.io games popsplit agar agario unblocked

seslendirme ajansi

ingilizce seslendirme

buy instagram followers
Un estudio afirma que meteoritos y lagunas de agua fueron el origen de la vida | madrimasd
 Lagunas de agua caliente en el Parque Yellowstone, EE.UU. / Jon Sullivan (WIKIMEDIA COMMONS)

Un estudio afirma que meteoritos y lagunas de agua fueron el origen de la vida

La vida se inicio en la Tierra hace entre 4.500 y 3.700 millones de años gracias al impacto de meteoritos en pequeñas lagunas de la superficie terrestre, según un estudio canadiense que se acaba de publicar.

El texto explica que los meteoritos transportaron elementos esenciales para la vida, mientras que los ciclos secos y húmedos ayudaron a fusionar los bloques básicos de la estructura molecular en moléculas de ARN (ácido ribonucleico) capaces de autorreproducirse. Estas moléculas de ARN constituyeron el primer código genético de la vida en la Tierra.

El estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science, ha sido realizado por investigadores de la Universidad McMaster de Canadá y el Instituto Max Planck de Alemania. Sus principales autores, Ben K.D. Pearce y Ralph Pudritz del Origins Institute de la Universidad McMaster, señalaron que la vida empezó mientras la Tierra todavía estaba formándose, con continentes emergiendo de los océanos y meteoritos impactando en la superficie. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron una serie de cálculos de astrofísica, geología, química y biología, entre otras disciplinas.

Los autores indicaron que la creación de polímeros de ARN, el componente esencial de moléculas orgánicas conocidas como nucleótidos, transportados por los meteoritos, alcanzaron una concentración crítica en lagunas de agua. Los polímeros eran imperfectos "capaces de mejorar gracias a la evolución darwiniana", precisaron los investigadores en un comunicado. Pearce afirmó que "ese es el Santo Grial de los orígenes de vida química experimental".

La creación del ARN dio lugar con el tiempo al desarrollo de ADN (ácido desoxirribonucleico). Pudritz manifestó que "el ADN es demasiado complejo para haber sido el primer aspecto de la vida que apareció. Tuvo que iniciarse con algo distinto, que fue el ARN". Sus cálculos señalan que las lagunas de agua templada que existieron en la Tierra, y no chimeneas hidrotermales en el fondo de los océanos que defiende otra teoría sobre el origen de la vida, son el lugar más probable donde se desarrolló el ARN inicial.

Además, el polvo espacial tampoco sería la fuente de los nucleótidos, los ladrillos del material genético. Aunque este contenía los materiales necesarios no pudo llegar a la Tierra con la suficiente velocidad. Para los autores es más probable que los meteoritos, que eran mucho más comunes en aquellas etapas del Sistema Solar, fueran los vehículos más probables para los ingredientes de la vida.

Los datos personales recogidos en este formulario serán tratados de conformidad con el nuevo Reglamento Europeo (UE) 2016/679 de Protección de Datos. La información relativa a los destinatarios de los datos, la finalidad y las medidas de seguridad, así como cualquier información adicional relativa a la protección de sus datos personales podrá consultarla en el siguientes enlace www.madrid.org/protecciondedatos. Ante el responsable del tratamiento podrá ejercer, entre otros, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de tratamiento.