Ecualciones para la rotación de la tierra y la conjetura de Goldbach. / Irish Typepad (FLICKR)

Ecualciones para la rotación de la tierra y la conjetura de Goldbach. / Irish Typepad (FLICKR)


Un nuevo futuro tecnológico basado en la unificación de Goldbach y Riemann

El 7 de Junio se han cumplido 275 años desde que el matemático Alemán Christian Goldbach enunciase la familia de conjeturas que llevan su nombre, y cuya demostración (o refutación) ha sido considerada uno de los mayores retos del razonamiento humano y del entendimiento científico-técnico.

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Dr. Pedro Noheda y Dra. Nuria Tabarés anunciaron el pasado 31 de Marzo la culminación de la demostración lógica-matemática de la familia completa de estas Conjeturas de Goldbach en un seminario auspiciado por el Instituto de Química Orgánica (IQOG/CSIC) y la Vicepresidencia Adjunta de Promoción del Conocimiento (VATC/CSIC). El contenido completo del seminario se puede  encontrar en Digital.CSIC y en la página del Pedro Noheda Research Group (PNRG/SEPCO/IQOG/CSIC).

Esto supone un hito en el desarrollo del conocimiento humano, que no se limita a un plano puramente teórico; la resolución de la familia de las Conjeturas de Goldbach tendrá importantes repercusiones en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Las aplicaciones posibles a corto, medio y largo plazo son numerosas y en una gran diversidad de disciplinas científico-técnicas.

De hecho, el pasado 30 de Mayo de 2017, los Drs. Noheda y Tabarés hicieron público en una nueva conferencia celebrada en el Salón de Actos del CSIC cómo el sistema y lenguaje formal desarrollado para demostrar la familia de las Conjeturas de Goldbach permite también desarrollar algoritmos (procedimientos) eficaces, eficientes y de ejecución muy sencilla, los cuales a la vez que solucionan problemas, verifican y comprueban las soluciones obtenidas, mediante metodologías que hasta la fecha sólo podían afrontarse mediante el empleo de supercomputadores y de técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial (IA)

Adicionalmente, los Drs. Noheda y Tabarés anunciaron que, conjuntamente, los mismos principios empleados en la demostración de las Conjeturas de Goldbach, los algoritmos presentados y un nuevo conjunto de algoritmos relacionados con su representación simbólica formal y visualización, todos ya desarrollados y previamente registrados, permiten afirmar que la familia completa de enunciados aceptados por la bajo la denominación de Hipótesis de Riemann y reconocida como uno de los problemas del milenio por el prestigioso Clay Mathematics Institute, porta verdad lógica-matemática, es decir, que tanto las Conjeturas de Goldbach como la Hipótesis de Riemann deben considerarse teoremas en el sistema y lenguaje formal propio.

Autores de la investigación: Dra. Nuria Tabarés (nuria.tabares@iqog.csic.es) y Dr. Pedro Noheda (pedro.noheda@iqog.csic.es)

El contenido completo de la conferencia se podrá consultar en el repositorio Digital.CSIC, una vez editado de acuerdo a los trámites y protocolos correspondientes a una propiedad intelectual e industrial única del CSIC.

Los nuevos métodos de cálculo presentados reafirman una viable revolución tanto, por una parte, en el cómo se afronta en actualidad los dificultades formales, matemáticas y computacionales en la resolución de problemas físicos, químicos y biológicos de elevada complejidad provenientes de las Ciencias de la Información, la Cognición, la Vida y del Espacio como, por otro, en las metodologías pedagógicas empleadas en la actualidad en la enseñanza del cálculo numérico, ya que permiten adelantar su incorporación y manejo temprano dentro del sistema educativo antes de cualquier especialización curricular. Un ejemplo de cómo ciencia básica desarrollada completamente en el CSIC sirve, tanto de catalizador en el desarrollo de una sociedad basada en el valor del conocimiento, como de motor de una tecnología avanzada propia.

Comentarios

Grato es saber este logro matemático. Lástima que quien escribiese la noticia aún no domine el uso de la lengua escrita (nombre de meses en mayúscula, puntuación).

Estás equivocado, Fernando. Los meses NO se escriben en mayúsculas, sino en minúsculas

Si un matemático dijera que que ha inventado un procedimiento para transformar el carbón en diamante y que ha dado una charla sobre el tema en un foro de matemáticos, ningún químico creería que está en lo cierto, ¿no? Pues esto es igual pero al revés. Lo que supuestamente han demostrado los autores de esos estudios es un tema exclusivamente matemático y muy especializado. Bastantes matemáticos han intentado dar con las demostraciones de esas conjeturas sin ningún éxito; ¿cómo se puede pensar que unas personas que no se dedican a las matemáticas pueden tener éxito? En las revistas de investigación de matemáticas se reciben supuestas demostraciones de las conjeturas llamativas (las únicas cuyo enunciado es comprensible por los no especialistas) todos los meses, siempre erróneas. Esta vez es un «dos por uno», como en las rebajas. Lo alucinante del tema es que un organismo como el CSIC, e incluso la Real Sociedad Española de Química, se involucren en el disparate. La ciencia española tiene prestigio mundial; ¡no hagamos el ridículo!

No me puedo creer que se dé eco en esta página (ni en el CSIC ni en la RSEQ) a esta supuesta investigación. Lo que aparece en este artículo no contribuye en lo más mínimo a la solución de la conjetura de Goldbach y mucho menos a la verificación de la hipótesis de Riemann. No tiene absolutamente ningún valor matemático. Aconsejo que se retire porque resulta sonrojante leer esto aquí.

Esto tiene que ser una broma.

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.