Imagen visual de la octava Noche Europea de los Investigadores de Madrid. / madri+d
Fecha
Fuente
SEBBM - mi+d

Un universo microbiano dentro de nosotros

La <a href="https://web2020.sebbm.es/web/es/web/es" title="Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular" alt="Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular" target="_blank">Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular</a> (SEBBM) y el <a href="https://www.circulobellasartes.com/" title="Círculo de Bellas Artes" alt="Círculo de Bellas Artes" target="_blank">Círculo de Bellas Artes</a> de Madrid se suman a la celebración de <a href="/lanochedelosinvestigadores/" title="La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017" alt="La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017" target="_blank">La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017</a> (viernes 29 de septiembre) con la conferencia-taller <a href="/lanochedelosinvestigadores/actividad/conferencia-taller-un-universo-microbiano-dentro-de-nosotros" title="Un universo microbiano dentro de nosotros" alt="Un universo microbiano dentro de nosotros" target="_blank">Un universo microbiano dentro de nosotros</a>, en la que se explicará de forma práctica qué es y para qué sirve nuestra microbiota.

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y el Círculo de Bellas Artes de Madrid participarán en La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017, iniciativa que se lleva a cabo anualmente de manera simultánea en 300 ciudades de toda Europa, y que en la Comunidad de Madrid coordina la Fundación para el Conocimiento madri+d, con el objetivo común de acercar la investigación científica a los ciudadanos.

La actividad se abrirá con una conferencia a cargo del Dr. César Nombela, Catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Con él hablaremos de la importancia de la microbiota intestinal -comúnmente conocida como "flora intestinal"-, el conjunto de organismos bacterianos concentrados en nuestro intestino que nos ayuda a digerir los alimentos y contribuye a nuestro sistema inmunitario.

Posteriormente, se organizará un taller (tipo práctica de laboratorio) en el que los participantes podrán realizar experimentos sencillos con alimentos probióticos como el kéfir o el yogur enriquecido, la lactosa de la leche y la masa madre con la que se cocina el pan. Los asistentes podrían llevarse cada uno un poquito de masa madre y seguir cultivándola en sus casas.

La conferencia a cargo del Dr. Nombela es de entrada libre hasta completar aforo. Para el taller es necesario reservar plaza. Aun así, los asistentes a la conferencia sin plaza para el taller podrán, si lo desean, quedarse a observar las prácticas.

MUY IMPORTANTE: los participantes inscritos al taller deberán llegar al Círculo de Bellas Artes antes de las 18h30 para recoger su inscripción, de lo contrario perderán la reserva.

Información práctica:

Actividad: "Un universo microbiano dentro de nosotros"

Lugar de celebración: Círculo de Bellas Artes de Madrid (Alcalá, 42 - 28014 Madrid)

Horario: De 19:00h a 21:30h

Es necesario reserva: Sí, pero únicamente para el taller; la conferencia previa es de entrada libre hasta completar aforo.

Cómo reservar: para el taller es necesario reservar plaza, a partir del 18 de septiembre, escribiendo a la dirección e-mail: sebbm.web@gmail.com, indicando nombre, apellidos y tfno. de contacto.

El taller está pensado para mayores de 12 años.

Más información: www.sebbm.es y www.circulobellasartes.com

Sigue todas las actualizaciones de la Noche de los Investigadores de Madrid 2017 en la página web oficial o a través de las cuentas de Twitter y Facebook con los hashtags #NIGHTmadrid #NIGHTspain #ERN2017 #europeanresearchersnight.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.