Una célula solar orgánica y ultrafina más eficiente. / andreas160578 (PIXABAY)

Una célula solar orgánica y ultrafina más eficiente. / andreas160578 (PIXABAY)


Una célula solar orgánica y ultrafina más eficiente

Crean la célula solar orgánica ultra-fina más eficiente hasta ahora, que puede adherirse a tejidos y usarse para cargar dispositivos portátiles sin necesidad de baterías externas.

La célula fotovoltaica, desarrollada por Investigadores del centro Riken junto al fabricante textil Toray, tiene un grosor de tres micrómetros (unidad equivalente a una milésima parte de un milímetro), soporta temperaturas de unos 100 grados centígrados y tiene una eficiencia de conversión energética del 10 % -la mayor hasta ahora-, dijo hoy el grupo en un comunicado.

Las células solares ultra-flexibles "están atrayendo la atención en los últimos años como recurso para fabricar sensores ponibles y dispositivos electrónicos (...), pero es difícil conseguir tanto una eficiencia suficiente como una resistencia al calor" para evitar su degradación, explicaron los investigadores en el texto.

El grupo de científicos japoneses ha creado un polímero que reduce un 20 % el deterioro de la célula en condiciones atmosféricas tras 80 días, por lo que consideran que su hallazgo "contribuirá enormemente al futuro desarrollo de dispositivos inteligentes".

SIN BATERÍAS EXTERNAS

La lámina podría usarse para cargar dispositivos móviles u otras tecnologías portátiles sin la necesidad de usar una batería externa, o colocarse en tiendas de campaña para suministrar electricidad al aire libre durante desastres naturales.

Aunque las células solares ya cuentan con aplicaciones para determinados dispositivos eléctricos, aún se deterioran rápidamente al exponerlas al agua o al oxígeno, por lo que los investigadores nipones tratan de mejorar su resistencia y de tener listo un prototipo de uso general para principio de la década de 2020.

El estudio del equipo nipón, el último en este campo tecnológico, fue publicado este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.


Referencia bibliográfica:

Xiaomin Xu et al. 2018. Thermally stable, highly efficient, ultraflexible organic photovoltaics. PNAS. DOI: 10.1073/pnas.1801187115

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..