Economia: Un sistema no lineal

La economía, la creación de riqueza y su reparto, no esta nunca en equilibrio, ni es lineal, ni por tanto, predecible en detalle. Debe tratarse de manera estadística.  Estudiando la evolución de las economías de las sociedades humanas a lo largo de la historia aparece un patrón bastante claro. Esas economías crecen (mejora la riqueza) hasta que se alcanza un punto crítico en el cual se produce una caída brusca. Esto indica que la economía de cualquier sistema social sigue una evolución (ecuaciones) no lineal del tipo “el rico se hace más rico y el pobre, más pobre”.  La razón…

Seguir leyendo >>

Eclosión de las búsquedas en Internet a través de TikTok

Según un estudio de Google, el 40% de los jóvenes (generación Z), cuando buscan un lugar para cenar, no van a Google Maps ni a la búsqueda, van a TikTok o Instagram. ¿Qué tiene TikTok para que resulte tan atractivo para resolver dudas?, pregunta la periodista Elisa Cardenal para un reportaje publicado en TVE. Es, además, la pregunta que se formulan los investigadores de medios ante el creciente fenómeno de la aplicación TikTok que nació en 2016 para visualizar fundamentalmente bailes. Según Xataca, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles…

Seguir leyendo >>
El Agua >>

MICRO Y NANOPLÁSTICOS: SU ELIMINACIÓN PARCIAL EN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y EFECTOS EN LOS ORGANISMOS ACUÁTICOS

Los micro y nanoplásticos son considerados contaminantes de preocupación emergente, ya se han convertido en un problema mundial por su presencia en ecosistemas acuáticos, terrestres y aéreos. Los principales emisores de estos contaminantes a los ecosistemas acuáticos son las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), puesto que sólo logran eliminar parte de estos. La fracción de plásticos que escapa al ecosistema fluvial y terrestre causa efectos negativos en las especies que allí habitan, incluidos los seres humanos. Por lo tanto, es de gran importancia no sólo minimizar su llegada a las aguas superficiales reduciendo el uso de plásticos, sino que…

Seguir leyendo >>

Incendios

“El fenómeno de los incendios forestales se ha convertido en uno de los mayores problemas ambientales que sufren nuestros montes debido a la elevada frecuencia e intensidad que ha adquirido en las últimas décadas.”

Seguir leyendo >>

La tecnología de nanotubos revolucionará la manufactura

Autores: Juan José Vilatela García, Andrew Johnston. IMDEA Materiales Los avances en la tecnología de fibra de nanotubos de carbono (CNT) del Instituto de Investigación Avanzada de Madrid (IMDEA) formaran parte de una revolución en la manufactura en los próximos cinco años, con capacidad para conducir a una reducción masiva de las emisiones de CO2. Como paso en esta dirección, recientemente se ha publicado una nueva investigación en la prestigiosa revista Science Advances que detalla un desarrollo significativo en el campo de las fibras de ultra alto rendimiento. Los CNT se consideran el bloque de construcción definitivo para tales fibras,…

Seguir leyendo >>

Educación

Realmente la pregunta es ¿para qué estudiar? Si el objetivo de la educación fuese otorgar a las personas habilidades concretas, lo mejor sería volver al sistema de los gremios, y colocar como aprendices en las distintas profesiones a los niños y jóvenes. Un problema de los gremios era su radical, esencial, incapacidad para innovar.  La educación en materias que no tienen nada que ver con las profesiones a las que accederán los jóvenes estudiantes tiene un objetivo claro, que muchas veces se olvida hasta por lo propios profesores, al menos en casi todas las asignaturas que no son la física.…

Seguir leyendo >>

La mejor virología española a examen

Como virólogo; como científico, ya tenía ganas de volver a un congreso presencial, poder discutir de ciencia delante de un póster, con un café y, sobre todo, en las múltiples sesiones que han tenido lugar durante el XVI Congreso de la Sociedad Española de Virología, celebrado hace unas semanas en Málaga…

Seguir leyendo >>

Asociaciones Europeas: la respuesta de Europa para reducir la fragmentación del esfuerzo de investigación

Las Asociaciones Europeas, conocidas alternativamente como Partenariados (más similar a su nombre oficial en inglés “European Partnerships”) son la nueva versión de las iniciativas de programación conjunta que ya existían en el Programa Marco Horizonte2020, tales como las ERA-NET, Asociaciones Público-Privadas (PPPs), EIT-KICs, etc. En realidad ya desde 2002 existían este tipo de iniciativas europeas, cuyo objetivo principal era reducir la fragmentación del esfuerzo de investigación en Europa. En el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte Europa (2021-2027) las Asociaciones/Partenariados Europeos evolucionan de sus antepasados de H2020 para dar respuesta a objetivos ambiciosos y…

Seguir leyendo >>

Energía y Entropía

Hace unos días, hablando con un economista y sociólogo, pronuncié la palabra “entropía”, y se me quedó mirando extrañado, preguntándome que podía ser eso de la “entropía”. En la vida hay que ser concretos y lo más exactos posible cuando se piensa sobre lo que nos rodea (y más que nada, sobre uno mismo) y cuando se comunica.  La vida es un ejercicio para localizar, constantemente, elementos dispersos. Las plantas cogen agua del suelo, CO2 del aire, y a partir de ellos ensamblan carbohidratos y en su caso, proteínas, sacando el resto de los elementos químicos necesarios para éstas de…

Seguir leyendo >>

Las cifras de los monjes

Como ocurre a veces, hay avances en la ciencia que se corresponden a bifurcaciones de la historia, y nos plantean siempre la pregunta de lo que hubiera sido nuestra vida si otras posibilidades se hubieran impuesto. Hoy le toca a los números. A principios del siglo XIII, cuando los números que ahora llamamos arábigos comenzaban su andadura por Europa e iniciaban su lucha fratricida con los defensores del ábaco, los monjes cistercienses elaboraron un sistema nuevo de numeración. En la siguiente imagen, se ve como se escribían los números del 1 al 9, y las decenas, centenas y millares, invirtiendo las…

Seguir leyendo >>

La computación cuántica y la incertidumbre

Recibimos todos los días noticias sobre las maravillas de la computación cuántica, sin llegar a verla nunca. Pasa como con la fusión nuclear que está siempre a una distancia en el tiempo de 50 años. Los primeros ordenadores, a válvulas, se construyeron en un plazo de dos años. Una vez descubierto el transistor, no se tardó más de 2 años en poner en marcha el primer ordenador de semiconductores. Los ordenadores cuánticos se publicitan constantemente, pero la fecha de su puesta en marcha para realizar grandes cálculos está siempre a unos años de distancia.  El transistor trabaja con un número…

Seguir leyendo >>

El debate de la energía, las nucleares y las solares

Hoy hay voces que se levantan contra la implantación de centrales fotovoltaicas y eólicas, y otras que piden montar más centrales nucleares. El debate deriva de determinados países que han optado en el pasado por un sistema de suministro único: Gas, petróleo, nuclear, en vez de, reconociendo la incertidumbre del devenir, y utilizando el principio de precaución, diversificar al máximo las fuentes de energía. En este sentido, España está en una buena situación, al disponer de energía hidráulica, nuclear, solar y derivada del gas, en una mezcla, si no óptima, al menos razonablemente buena.  El ser humano es un ser vivo,…

Seguir leyendo >>

Escalabilidad de las hojas artificiales para transformación de CO2 y agua en gas de síntesis

Autor: Marcos Pita Martínez, Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de Madrid, CSIC Desde hace varias décadas la investigación de nuevas formas de aprovechar la energía solar para conseguir nuevos combustibles ha crecido exponencialmente, siendo espoleada por la necesidad de reintroducir el dióxido de carbono en la economía circular y reducirlo para evitar el efecto invernadero de este gas. A pesar de la multitud de materiales propuestos y los avances que se han producido, un paso clave para llevar estos hallazgos a su aplicación práctica requiere del estudio de escalado y mejora de las prestaciones que se esperan de los dispositivos…

Seguir leyendo >>

Incertidumbre y falsa eficiencia

  En las décadas pasadas hemos estado dominados por una idea de los economistas ortodoxos sobre la eficiencia de las empresas y los negocios. Pero en sus propuestas nunca se ha tenido en cuenta la inescapable incertidumbre de los sistemas vivos, incluida la sociedad humana.  Pensemos en una autovía de entrada a una gran ciudad. La autovía tiene 3 o 4 carriles, pero para ser eficiente en su construcción, se ha ahorrado en los arcenes. Los diseñadores, o los licitadores no han tenido en cuenta la incertidumbre del tráfico, los accidentes y las averías. Cuando ocurre algo de esto, ni…

Seguir leyendo >>

Sistemas Complejos: La sociedad humana – 2

Como cualquier otro sistema de partes en interacción, la sociedad se organiza en estructuras diversas.  Los fallos de esas estructuras, o mejor dicho, los fallos de interacción entre estructuras, llevan al mal funcionamiento, y quizás al colapso, de las sociedades. El mejor ejemplo es el de Francia antes de su revolución. Existía la estructura de la aristocracia “de espada”, la supuestamente antigua, dedicada a vivir de sus propiedades agrarias y servir en las guerras, y la aristocracia “de toga”, los nuevos ricos que, aunque disponían de propiedades agrarias, derivaban su poder de sus puestos de juristas, administradores y a veces,…

Seguir leyendo >>

¿Qué es el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología?

Con la reciente aprobación de la nueva Comunidad de Conocimiento e Innovación (KIC) sobre cultura y creatividad, la atención se ha vuelto a fijar sobre uno de los principales instrumentos de apoyo a la innovación existentes en Horizonte Europa, ya presente en el anterior Programa Marco H2020: el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología o EIT. No obstante, aún se trata de un instrumento que no todos aquellos ya familiarizados con el ecosistema europeo de I+D+i suelen conocer en profundidad. El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) fue creado por la Comisión Europea en 2008 con el objetivo de…

Seguir leyendo >>

Sistemas Complejos: La sociedad humana

Los sistemas complejos son aquellos sistemas formados por muchos elementos en interacción no lineal, cuando las energías de interacción son comparables con las propias de cada elemento. El mundo de los seres vivos es una sistema complejo, y una parte de ese mundo, la sociedad humana es también un sistema complejo, de muchos entes y subsistemas en interacción no lineal con energías de interacción del mismo orden de magnitud que las propias de los entes y subsistemas.  Los seres vivos son, somos, esencialmente máquinas para buscar y capturar energía y utilizar ésta para reproducirnos.   La sociedad humana ha funcionado…

Seguir leyendo >>

La Luna, Marte, y la vida extraterrestre

Se vuelve a hablar mucho otra vez de viajes a la Luna y a Marte, y de que se detectan exoplanetas con diversos tipos de cubiertas o atmósferas.  En la Tierra tenemos un núcleo externo de hierro y níquel fundidos que al moverse cómo corrientes eléctricas  generan un campo magnético al girar el planeta.  Ese campo magnético atrapa los electrones y protones que llegan hasta la Tierra desde el Sol. De no ser atrapados, la vida en la Tierra sería imposible por los destrozos a nivel molecular que causarían esas cargas eléctricas. Ni en la Luna ni en Marte hay…

Seguir leyendo >>

Treinta años de un workshop

Ayer clausuramos el International Fall Workshop on Geometry and Physics en el ICMAT; era la trigésima edición y en una ocasión tan señalada procede una reflexión sobre esta actividad que llevamos realizando desde hace ya 31 años. Desde mi incorporación al CSIC en enero de 1986 (oficialmente, en febrero de ese año), traté de aportar actividad matemática a una institución que había decidido eliminarla. Organicé seminarios, invité a colaboradores a visitarme, solicité proyectos y poco a poco, con dificultades enormes, fuimos insuflando vida en esa rama casi seca del árbol de la ciencia que simboliza el CSIC. El objetivo era…

Seguir leyendo >>

Investigadores de EEUU han diseñado un nuevo proceso productivo de “amoniaco verde”

Autores: Dr. Alberto de la Calle (Investigador Titular de ASU Lightworks®, Arizona, EE.UU.) y Dr. Alicia Bayon (Investigadora del ICP-CSIC) El amoníaco (NH3) es el segundo químico industrial más producido en el mundo, siendo un componente esencial en la producción de fertilizantes. Su producción anual ronda los 180 millones de toneladas métricas y casi el 90% de esta producción se destina a satisfacer la demanda mundial de producción agrícola. El amoníaco también se ve cada vez más como un combustible verde y, en algunos sectores difíciles de descarbonizar como el transporte marítimo, ofrece muchas ventajas sobre el hidrógeno verde como combustible…

Seguir leyendo >>

El lunático de Lichfield

Vamos a sumergirnos en una historia de grandes científicos, y lo vamos a hacer de la mano de grandes investigadores en activo. Aquí presentamos el libro “El lunático de Lichfield” (Erasmus Darwin), de José Manuel Echevarría…

Seguir leyendo >>

Pulpo. Etica. Cultivo.

Los cefalópodos están en el punto de mira del debate sobre el bienestar animal.

Seguir leyendo >>

Michel Houllebecq y las matemáticas

Michel Houllebecq es un escritor que nunca deja indiferente a nadie, y esto ha vuelto a ocurrir con su reciente novela Aniquilación, en la que, aparte de las críticas y alabanzas habituales, podíamos considerar como una novela criptográfica abortada. Para hacernos una idea, así presenta Anagrama en su web esta obra: “Año 2027. Francia se prepara para unas elecciones presidenciales que es muy posible que gane una estrella de la televisión. El hombre fuerte detrás de esa candidatura es el actual ministro de Economía y Finanzas, Bruno Juge, para quien trabaja como asesor Paul Raison, el protagonista de la novela,…

Seguir leyendo >>

Autoritarismo de la ciencia

Hay un artículo científico que dice que la gente se cree todo lo que empieza por “hay un artículo científico dice…” En los últimos años se viene escuchando que ciertos grupos políticos toman decisiones políticas basadas en la evidencia científica respecto a un tema concreto. Lo hemos podido ver claramente con la crisis del COVID. Muchas países del mundo tomaron decisiones políticas, económicas y sociales en base a cierto consenso científico, y las medidas de seguridad llevadas a cabo por los gobiernos se apoyaban en los resultados de dichos estudios. Basándonos en la experiencia vivida, la primera conclusión que podemos…

Seguir leyendo >>

Millones de toneladas de plástico en el mar, océanos y ríos.

El mundo produce el doble de residuos plásticos que hace dos décadas.

Seguir leyendo >>

Sistemas Complejos – 1

Todos los sistemas de la naturaleza, incluidos los átomos y los electrones interaccionan constantemente con todos los demás. Hasta un electrón en el espacio intergaláctico “ve”, “siente”, interacciona con el resto de los sistemas de universo. No existe el electrón, aislado. Existen los electrones en interacción.  Los cuerpos, y los sistemas de cuerpos del universo, interaccionan todos con todos, con mayor o menor intensidad, pero las interacciones existen y no se pueden apantallar. Los electrones de una antena de radio, dentro de una caja de cobre conectada al suelo, no reciben las señales de las emisoras, pero sí las fuerzas…

Seguir leyendo >>

A vueltas con el Cambio Climático

Ha aparecido en los medios de comunicación una declaración de un cierto grupo que niega la existencia del Cambio Climático de origen humano, denominado “Climate Global Intelligence Group”, con asociación obvia con el Cato Institute, una organización financiada por las carboneras estadounidenses para sembrar dudas sobre la realidad del cambio climático actual.  En esa declaración se vierten una serie afirmaciones que voy a criticar. “No hay una emergencia climática”         No se sabe por qué afirman esto. Parece que son una red de 500 científicos. La palabra “científico” se ha degradado de tal forma que ya da…

Seguir leyendo >>

Inconsistencias en el artículo masa igual a energía de Einstein de 1905

  El título del artículo era: “¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido energético?” Aquí tenemos la primera inconsistencia de uno de los más famosos artículos de Einstein, el que concluye con E =  mc2:  ¿Qué es, realmente, el contenido energético de un cuerpo? Si utilizamos la Termodinámica, sería la cantidad total de calor que se pudiese extraer de ese cuerpo, incluida la desaparición del mismo cuerpo con su combustión o desintegración, quizás. ¿Cuál es el contenido energético de un trozo de granito, incombustible y no radiactivo? Einstein no lo deja claro. Como veremos aquí, la pregunta de…

Seguir leyendo >>

¿Conformismo ante el ranking de Shanghai?

Un año más se ha publicado el ranking de Shanghai de universidades, y de nuevo las reacciones son muy diversas. Vaya esta breve reflexión en Matemáticas y sus fronteras para actualizar entradas previas que publicamos en años anteriores sobre este tema. Lo primero que hay que conocer de un ranking es los criterios utilizados; he aquí un resumen (para más detalles, véase la página web del ranking): Alumni. El número total de antiguos alumnos de una institución que han ganado premios Nobel y medallas Fields. Los antiguos alumnos se definen como aquellos que obtienen títulos de grado, máster o doctorado…

Seguir leyendo >>

Un nuevo título en Miradas Matemáticas: Geometría y diseño

Miradas matemáticas, la colaboración entre la editorial Catarata y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), publica un nuevo título, Geomería y diseño, escrito por Claudi Alsina. Claudi Alsina, que ya  os deleitó con su anterior libro, Geometría y moda (Secretos matemáticos del vestir), va más allá de la moda y se centra en algo tan relevante para nuestra sociedad, especialmente en los últimos años, como es el mundo del diseño. Y este mundo tiene, como el autor explica a través de sus páginas, mucho que ver con la geometría. Este es el contenido del libro: Índice…

Seguir leyendo >>

Alegaciones y consideraciones sobre el Anteproyecto de Ley de Información Clasificada

Comparto aquí las Alegaciones y consideraciones sobre el Anteproyecto de Ley de Información Clasificada que he enviado al Ministerio de Presidencia del Gobierno en el actual trámite de audiencia e información pública, abierto del 3 al 12 de agosto, (consultable aquí). El anteproyecto fue presentado por el gobierno el 1 de agosto y ha generado críticas de periodistas, archiveros, historiadores y ONGs como recoge aquí El País. Para elaborar mis alegaciones me han sido muy útiles las que compartió Miguel Ángel Blanes Climent en su blog y las elaboradas por la Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública (actualización:…

Seguir leyendo >>

EPOC y su clasificación

En la labor cotidiana del fisioterapeuta nos encontramos con multitud de diagnósticos. Algunos nos resultan muy familiares y otros nos hacen estudiar el problema al que dan nombre. En otras ocasiones nos encontramos con modificaciones en la nomenclatura o en en las clasificaciones que nos obligan a reconsiderar nuestros conocimientos. La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una enfermedad a la que el fisioterapeuta seguro que se ha enfrentado directa o indirectamente, para su tratamiento o como afección presente en cualquiera de nuestros pacientes. No en vano es una patología relativamente frecuente en el ámbito hospitalario, pero también la podemos…

Seguir leyendo >>

Exposición de Quino llega a Gandia

“Quino. Mafalda y mucho más” es el título de la exposición que se puede ver hasta el 31 de agosto en la Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós. Este espacio cultural se encuentra situado en Passeig de les Germanies nº11. Esta exposición está organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia con la colaboración del Instituto Quevedo de las Artes del Humor. Ahora llega a Gandía de la mano del Ayuntamiento de esta localidad valenciana. Anteriormente ha visitado Valencia y Alcalá de Henares.

Seguir leyendo >>

El matemático ruso Nicolai Andreev recibe el Premio Leelavati 2022

El matemático ruso Nikolai Nikolayevich Andreev ha sido galardonado por la Unión Matemática Internacional con el Premio Leelavati 2022 de divulgación matemática, en el pasado Congreso Internacional de Matemáticos (ICM). La citación de IMU dice que se concede el premio “por su contribución al arte de la animación matemática y de la construcción de modelos matemáticos, en un estilo que inspira a los jóvenes y a los mayores por igual, y que los matemáticos de todo el mundo pueden adaptar a sus variados usos, así como por sus infatigables esfuerzos por popularizar las auténticas matemáticas entre el público a través…

Seguir leyendo >>

Mark Braverman: el nuevo paradigma de la teoría de la información

La Medalla Abacus 2022 se ha concedido a Mark Braverman, de la Universidad de Princeton, en el reciente Congreso Internacional de Matemáticos. La Medalla Abacus se concede por “contribuciones sobresalientes en los aspectos matemáticos de las ciencias de la información”.  Dice la citación del premio: “Mark Braverman recibe la Medalla Ábaco 2022 de la IMU por su investigación pionera en el desarrollo de la teoría de la complejidad de la información, un marco para utilizar la teoría de la información para razonar sobre los protocolos de comunicación. Su trabajo ha dado lugar a teoremas de suma directa que proporcionan límites…

Seguir leyendo >>

Sostenibilidad

Y de repente, ¡todo adquirió la característica de sostenible!   El planeta tiene una serie grave de problemas para los seres humanos.  Animales, plantas y hongos sobrevivirán, quizás con otras formas, pero lo harán. El problema es la cultura humana. Las dos causas de los problemas para ésta son la disponibilidad casi obscena de energía y su consecuencia, el crecimiento casi exponencial de la población humana. Los seres vivos, como ya he dicho en otros posts, se definen cómo máquinas que buscan desesperadamente energía; y casi nadie escribe sobre ese crecimiento de población. ¿Es sostenible un planeta con diez mil…

Seguir leyendo >>

La última vez

Guillermo Martínez ha publicado una nueva novela, ‘La última vez’, llena como siempre de guiños a la lógica y a las matemáticas, pero además con alusiones a la complejidad y perversión del mundo editorial. Como no quiero hacer spoilers, me limito a resumir el argumento inicial: “Barcelona, años noventa. A., un reconocido escritor argentino, recluido en su casa por una enfermedad degenerativa, ha puesto el punto final a su última novela y teme no llegar a verla publicada. Convencido de que su fama se debe a un malentendido con respecto a su obra, que todos leen de forma equivocada, decide…

Seguir leyendo >>

Nuevo hito hacia la producción de queroseno mediante agua, CO2 y energía solar

El desarrollo de tecnologías solares para producir combustibles de aviación se ha convertido en un reto energético mundial, pero sus logros se han limitado hasta el momento a estudios a escala de laboratorio. Un reciente artículo publicado en la revista Joule informa por primera vez la producción termoquímica de queroseno utilizando energía solar, agua y CO2, en un sistema experimental integral de producción del combustible en un campo solar de receptor central ubicado en el Instituto IMDEA Energía en Móstoles, España. Este trabajo, realizado en el marco del proyecto Horizonte 2020 de la UE SUN-to-LIQUID, supone un avance en el…

Seguir leyendo >>

La desintegración del neutrón

El neutrón es algo misterioso. 90 años después de su descubrimiento seguimos sin entender que es y cómo funciona. Las teorías al uso nos dicen que es un conjunto de un quark hacia arriba y dos quarks hacia abajo. Pero ¿qué son los quarks? No hay explicación. Existen y ¡basta! como decía aquella fiscal. Es decir: La fe.  No los podemos detectar, no los podemos medir. Les asignamos propiedades para explicar el protón y el neutrón. Es como si explicásemos un coche diciendo que tiene que estar compuesto de motor y cambio de marchas, que nunca hemos visto ni medido. …

Seguir leyendo >>

La magia del espacio

Estuve viendo y escuchando algo de un programa de la televisión sobre el telescopio Webb, de la NASA y  quedé alucinado. En primer lugar, los científicos que lo contaban decían que el Webb trabaja en el infrarrojo. Pero acto seguido sacaban unas fotos del universo, sin especificar que eran una recreación en color visible de las imágenes tomadas por el telescopio. En el infrarrojo no hay colores. Los colores son una creación de los ingenieros o físicos de la NASA, no son los colores del universo. Se debería decir. Luego hablaban de que una de las imágenes representa una danza…

Seguir leyendo >>