DECENIOS

En 2023 complimos 30 años como profesional de la fisioterapia. Hace unos meses hablábamos de ello en una entrada, lo consideramos relevante, digno de ser contado en el marco de esta bitácora. No se trataba de alardear de veteranía, madurez o experiencia. Fue una manera de exponer brevemente el camino de un fisioterapeuta a lo largo de unos años de crecimiento y cambios transcendentales de nuestra disciplina, vividos en primera persona.  En el presente año cumplimos otro decenio. Y van…

Seguir leyendo >>

LA UNIVERSIDAD QUE NO ENGANCHA

El azar nos hizo leer un editorial de hace unos días en un periódico de tirada nacional. Se titulaba Universidades sin universitarios (1) y recoge nítidamente lo que opinamos sobre el tema que trata. A veces pensamos cosas. Somos conscientes de nuestra nula originalidad, otros habrán discurrido lo mismo o parecido. Así que, hablando con nuestros estudiantes, nos dicen a veces que no fueron, ni van o ni irán a determinadas clases, incluso determinadas asignaturas. Los compañeros les pasarán apuntes…

Seguir leyendo >>

ESPECIALIDADES EN FISIOTERAPIA, ¿CUÁLES?, ¿CÓMO?

En la entrada previa dejamos claro nuestra apuesta por la necesidad de especialidades en Fisioterapia, atendiendo a la expansión del conocimiento y las capacidades que requieren áreas concretas de la profesión. No tenemos tan claro, sin embargo, la determinación de esas áreas, cómo se denominarían ni cómo se materializaría el proceso de adquisición de las especialidades. Los requerimientos aptitudinales para un supuesto especialista en dominios emulando el modelo médico quedan, en nuestra opinión, indeterminados en contextos reales de práctica clínica.…

Seguir leyendo >>

ESPECIALIDADES DE FISIOTERAPIA, ¿POR QUÉ?

El pasado mes de noviembre se celebró en Cáceres la XVII edición del Congreso de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF)  con el lema “Ahora Especialidades en Fisioterapia”. Dada trascendencia del tema nos hemos animado a retomarlo aquí, con cierta prolijidad, tanta que trocearemos nuestra reflexión para que sea más digerible. En el el sitio web del congreso se puede consultar el programa del mismo y parte de la segura difusión que tuvo en redes sociales con la etiqueta #congresoaef2023.…

Seguir leyendo >>

30 AÑOS COMO FISIOTERAPEUTA

En 1993 terminamos nuestros estudios de Fisioterapia. En julio cumplimos tres décadas como fisioterapeutas un grupo de, por aquel entonces, jóvenes miembros de una élite. Era otra época, otras circunstancias personales, familiares y sociales, otro siglo. Todo este año hemos anclado en el perfil de una red social este hito personal. Lo ilustramos con el pantallazo de un periódico de la época que hablaba por aquellos años de nuestra carrera. Por si la red continúa en el momento que lean…

Seguir leyendo >>

NUESTROS ESTUDIANTES SON COTIZANTES

Así de sencillo y directo. Según prevé la legislación, en los próximos meses los estudiantes que realizan sus prácticas en el marco de sus estudios universitarios comenzarán a ser cotizantes. Este nuevo escenario tiene consecuencias para los alumnos, la universidad y las empresas. Pero, ¿y para los profesores y tutores? El Real Decreto-ley 2/2023 (1), de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento…

Seguir leyendo >>

LAS HISTORIAS CLINICAS COMO CANAL DE APRENDIZAJE

Leed las historias clínicas de vuestros pacientes. Esta es la exhortación que hacemos a nuestros alumnos de prácticum. Es una de las formas más accesibles para descubrir lo que sabemos y lo que ignoramos, y nos ayuda a conocer al paciente y su patología. Nos lo ha recordado en este periodo estival el caso de uno de nuestros pacientes. En medio de vacaciones, con ausencias de compañeros y de estudiantes, nos entra cierta desgana en realizar lo que se supone…

Seguir leyendo >>

DEFECACIÓN OBSTRUCTIVA Y FISIOTERAPIA

En el último número de la revista POGP (1) se aborda de una forma concisa la defecación obstructiva. Hacemos un pequeño resumen, no solo por su contenido, sino también para dar relevancia a la fisioterapia en este tipo de patologías. Ya hablamos de este área en una entrada sobre disinergia defecatotoria (2). En cuanto a la defecación obstructiva es un problema multifactorial que conlleva dificultad o imposibilidad de evacuación de las heces, con sensación de vaciado incompleto, esfuerzos defecatorios e…

Seguir leyendo >>

REQUISITOS PARA EL EJERCICIO TERAPÉUTICO EN ONCOLOGÍA

En abril de 2022 escribimos una entrada sobre una vía clínica para la implementación de ejercicio en pacientes oncológicos. Vamos a centrarnos hoy en algunos de los criterios para la inclusión en este tipo de abordaje. En la guía aludida (1) se nombraban cinco dominios a tener en cuenta. Entre ellos podríamos calificar como biológicos las comorbilidades y la cardiocompetencia y añadir además los parámetros analíticos. Está claro que la presencia de enfermedades coetáneas con el cáncer condicionarán la propia…

Seguir leyendo >>

¿ES SUFICIENTE UN MÍNIMO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA?

La ociosidad, que encuentra su sitio muchas veces en el mejor considerado ocio, tiene una connotación negativa. Al menos así lo interpretamos cuando decimos que es origen de vicios. Sin abundar en estos conceptos sí diremos que hemos aprovechado momentos de ociosidad, tranquilidad, quietud y cierta galbana para escuchar conversaciones de colegas que nos han incitado a la reflexión. En días de descanso, relajación, en los que tratamos de arrinconar las vicisitudes laborales y familiares cotidianas, dejamos espacio a la…

Seguir leyendo >>

OTRA DE HOSPITALES

Hace un par de años escribimos unas líneas sobre una serie «de médicos», con escenario norteamericano, pero en la que encontramos una fuente de reflexión que bien podía aplicarse a cuestiones cotidianas de otras realidades sanitarias. Se trataba de New Amsterdam , nos encontramos con ella de casualidad, pero nos cautivó hasta el punto de desear más y buscar, de vez en cuando, si estaba en alguna de las plataformas de visión a la carta a las que estamos suscritos.…

Seguir leyendo >>

UN PRÁCTICUM CUALQUIERA

El prácticum es una asignatura de muchas carreras universitarias. No en vano es la de mayor carga lectiva en algunos grados, como es el caso de Fisioterapia, en el que suele impartirse en los últimos cursos de la titulación. Es la asignatura en la que llevamos 15 años ejerciendo como profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, con contrato vinculado a nuestra plaza de fisioterapeuta en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Desde el principio en conjunto, colaborando y compartiendo…

Seguir leyendo >>

EL EFECTO PLACEBO (2010)*

El efecto placebo es el producido por un tratamiento supuestamente inerte o cuyo mecanismo de acción es desconocido. Denostado en muchas ocasiones, nosotros lo contemplamos como una poderosa ayuda para la mejora o alivio de nuestros pacientes. Lo importante es saber que es precisamente eso, placebo. Una mujer invidente acudió a consulta por dolor lumbar. Se le aconsejó un tratamiento con antiinflamatorios. Su esposo, dada su condición de invidente, se encargaba de prepararle toda la medicación que tomaba usualmente. Tras…

Seguir leyendo >>

COMPETENCIAS DEL FORMADOR EN EL PRÁCTICUM

El prácticum, como asignatura de las titulaciones universitarias, nos ocupa profesional y conceptualmente. De ello hay numerosas muestras en entradas de esta bitácora. La capacitación para ejercer de formador es un tema recurrente y un reciente artículo nos hace volver sobre esta cuestión. Como quizá el lector sabe, el ejercicio de la profesión docente en el ámbito académico es en sí mismo una carrera, con procesos y dificultades propios, que requiere de la acumulación y progresión de experiencia e investigación,…

Seguir leyendo >>

CONCEPTOS NUTRICIONALES

El hospital en el que trabajamos desarrolla un amplio programa formativo para sus empleados. Dentro de estas formaciones las hay también surgidas espontáneamente, a demanda de algún grupo o persona en base a necesidades detectadas por los mismos. Este es el caso de una charla de una de las especialistas en Endocrinología, Emilia Cancer Minchot, fruto de la petición hecha por la jefatura de la Unidad de Fisioterapia. Hay pacientes de todo tipo que son compartidos, especialmente en planta, por…

Seguir leyendo >>