Etapas del Modelo del Cambio de Prochaska y Diclemente

Dibujo de un fumador con varios cigarrillosEn la Consulta de Enfermería de Atención Primaria, ante cualquier paciente fumador debemos realizar un consejo antitabaco breve. Le explicaremos los inconvenientes y peligros de mantener su hábito tabáquico y los beneficios que conseguiría si lo dejase. De esta forma intentaremos que el fumador piense acerca de su problema con el tabaco y, quizás en otra consulta, nos pregunte más sobre este proceso.

Es útil en las consultas comentar que hoy en día, con los tratamientos farmacológicos de ayuda para dejar de fumar de los que disponemos, 7 de cada 10 fumadores consiguen mantenerse sin fumar durante un tiempo superior a 6 meses. A partir de dichos meses ya lo consideraríamos como exfumador.

En el momento que la persona fumadora esté decidida a dejar de fumar, tenemos que aprovechar y poner en marcha todas las estrategias que tenemos a nuestro alcance para iniciar el proceso de cesación tan pronto como sea posible, siempre con un consenso con la persona. Sabemos que el fumador tiene momentos y épocas del año en las que está más receptivo a intentarlo y otras que es más complicado por factores externos (trabajo, familia, estrés, etc).

La adicción al tabaco se produce porque es una sustancia que provoca una dependencia de dos tipos:

  • Física: la nicotina del tabaco provoca una dependencia de nuestro cuerpo por la sensación de placer y bienestar que nos provoca tras cada calada. Así, los receptores de nicotina de nuestro organismo, reclamarán cada día su dosis.
  • Psicológica: el hábito de fumar lo convierte en un comportamiento repetitivo de nuestro día a día. Fumar se convierte en una conducta, una costumbre, a menudo unida a otra actividad como puede ser el café, un descanso en el trabajo, etc.

Para entender las etapas a través de las cuales evoluciona una persona fumadora que quiere dejar este hábito, Prochaska y Diclemente elaboraron en los años 90 el Modelo Transteórico del Cambio. Estos dos psicólogos describieron las etapas de las adicciones, entre ellas el tabaco.

Etapas del Modelo Transteórico del Cambio en el tabaco

Inicialmente Prochaska y Diclemente describieron 5 etapas, pero algunos autores añaden una más, la de recaída. A continuación las describimos al detalle con las diferentes actuaciones que deberíamos realizar para conseguir que el fumador intente tomar conciencia de su problema y inicie el proceso de dejarlo:

Modelo Transteórico del Cambio
Elaborado por los psicólogos Prochaska y Diclemente para describir el curso de las adicciones
  1. Precontemplación: en ella se encuentran un 35 % de los fumadores. No ven el tabaco como un problema y no consideran que deban dejarlo. La respuesta habitual es «no quiero dejarlo». Es recomendable informar sobre los peligros individuales de mantener el hábito de fumar y mostrar la eficacia de los nuevos fármacos para dejar de fumar. Intentar no crear una discusión y acordar pequeños cambios.
  2. Contemplación: supone el 50% de los fumadores. La persona fumadora es un poco más consciente del problema que en la anterior etapa, pero todavía no es capaz de dar el paso de dejar de fumar. Suelen mostrarse inseguros de conseguir dejarlo o manifestar demasiado estrés en su vida diaria como para afrontar en este momento el proceso de cesación. Las recomendaciones son las mismas que en la etapa anterior: ventajas de dejar de fumar, peligros de continuar el hábito y mostrar los fármacos que ayudan en la cesación.
  3. Preparación: supone el 15% de los fumadores. Son aquellos que van a intentar dejar de fumar en los próximos 30 días. Es importante no posponer ni prolongar esta etapa en el tiempo, es recomendable que se fije libremente una fecha para dejar de fumar y mantener el compromiso.
  4. Acción: etapa en la que se encuentran aquellos fumadores que llevan sin fumar menos de 6 meses. No podemos hablar todavía de ex fumador. Se recomienda animar al paciente, felicitar por la decisión y reforzar las estrategias evitativas para no volver a caer. Es importante que no se confíen y se relajen pensando que ya están libres del tabaco.
  5. Mantenimiento: ha dejado de fumar hace más de 6 meses y está abstinente. Se recomienda recordar los peligros de recaer y las medidas para evitarlo.
  6. Recaída: fase descrita por algunos autores en la que caen aquellas personas que habiendo dejado de fumar, han vuelto a caer. No hay que desmoralizarse, es parte del proceso y puede servir de ayuda al fumador para entender en qué ha fallado o en qué puede mejorar la próxima vez.

Si eres un paciente fumador que quiere dejar de fumar, dirígete a tu profesional de enfermería o médico de atención primaria para que evalúen tu caso concreto.

Compartir:

Deja un comentario