Una contaminación sin fronteras

 

El problema de la contaminación es el primero que nos suele venir a la mente cuando pensamos en la situación del mundo, puesto que la contaminación ambiental hoy no conoce fronteras y afecta a todo el planeta. Eso lo expresó muy claramente el ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, hablando de Chernobyl: «una radioactividad que ignora fronteras nacionales nos recuerda que vivimos – por primera vez en la historia- en una civilización interconectada que envuelve el planeta. Cualquier cosa que ocurra en un lugar puede, para bien o para mal, afectarnos a todos».

La mayoría de los ciudadanos percibimos ese carácter global del problema de la contaminación; por eso nos referimos a ella como uno de los principales problemas del planeta. Pero conviene hacer un esfuerzo por concretar y abordar de una forma más precisa las distintas formas de contaminación y sus consecuencias. No basta, en efecto, con referirse genéricamente a la contaminación del aire (debida a procesos industriales que no depuran las emisiones, a los sistemas de calefacción y al transporte, etc.), de los suelos (por almacenamiento de sustancias sólidas peligrosas: radiactivas, metales pesados, plásticos no biodegradables.) y de las aguas superficiales y subterráneas (por los vertidos sin depurar de líquidos contaminantes, de origen industrial, urbano y agrícola).

Todo ello se traduce en una grave destrucción de ecosistemas (McNeill, 2003; Vilches y Gil, 2003) y pérdidas de biodiversidad. La primera evaluación global efectuada revela que más de 1,200 millones de hectáreas de tierras (equivalente a la suma de las superficies de China e India) han sufrido una seria degradación en los últimos cuarenta y cinco años, según datos del World Resources Institute. Y a menudo son las mejores tierras las que se ven más afectadas. Es lo que ocurre con las tierras húmedas (pantanos, manglares), que se encuentran entre los ecosistemas que más vida generan. De ahí su enorme importancia ecológica y el peligro que supone su desaparición debido a la creciente contaminación.

Debemos destacar, por ejemplo, la contaminación de suelos y aguas producida por unos productos que, a partir de la Segunda Guerra Mundial, produjeron una verdadera revolución, incrementando notablemente la producción agrícola. Nos referimos a los fertilizantes químicos y a los pesticidas. La utilización de productos de síntesis para combatir los insectos, plagas, malezas y hongos aumentó la productividad pero, como advirtió la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988), su exceso amenaza la salud humana y la vida de las demás especies: un estudio realizado en 1983 estimaba que en los países en desarrollo, cada año, alrededor de 400000 personas sufrían gravemente los efectos de los pesticidas, que provocaban desde malformaciones congénitas hasta cáncer, y unas 10000 morían. Esas cifras se han disparado desde entonces y actualmente, según datos de la UNESCO, resultan gravemente envenenadas cada año entre 3.5 y 5 millones de personas. Como alerta Delibes de Castro, «No es fácil que la naturaleza pueda soportar ese nivel de envenenamiento» (Delibes y Delibes, 2005). Por ello estas substancias han llegado a ser denominadas, junto con otras igualmente tóxicas, «Contaminantes Orgánicos Persistentes» (COP).

Conviene recordar, además, que este envenenamiento del planeta por los productos químicos de síntesis, y en particular por el DDT, ya había sido denunciado a finales de los años 50 por Rachel Carson en su libro Primavera silenciosa, en el que daba abundantes pruebas de los efectos nocivos del DDT (Carson, 1980), lo que no impidió que fuera violentamente criticada por buena parte de la industria química, los políticos e incluso numerosos científicos, quienes negaron valor a sus pruebas y le acusaron de estar contra un progreso que permitía dar de comer a una población creciente y salvar así muchas vidas humanas. Sin embargo, apenas 10 años más tarde se reconoció que el DDT era realmente un peligroso veneno y se prohibió su utilización. en el mundo desarrollado, pero continuó utilizándose en los países en desarrollo, al tiempo que otros COP venían a ocupar su lugar.

Son conocidos también, desde hace años, los efectos de los fosfatos y otros nutrientes utilizados en los fertilizantes de síntesis sobre el agua de ríos y lagos, en los que provocan la muerte de parte de su flora y fauna por la reducción del contenido de oxígeno (eutrofización). Por ello la ONU ha alertado en su informe GEO-2000 sobre el peligro del uso de fertilizantes. Desde la década de 1960 se ha quintuplicado el uso mundial de fertilizantes químicos, en particular nitrogenados. La liberación de nitrógeno en el ambiente se ha convertido en otro grave problema, pues puede alterar el crecimiento de las especies y reducir su diversidad. En estos y muchos otros casos se aprecia la misma búsqueda inmediata de beneficios particulares, sin atender a las posibles consecuencias para otros, hoy o en el futuro (ver crecimiento económico y sostenibilidad).

Es lo que está ocurriendo con los residuos radiactivos, sobre todo los de alta actividad, que son una auténtica bomba de relojería que dejamos a las generaciones futuras. Greenpeace ha filmado, por ejemplo, los bidones supuestamente «herméticos» de tales residuos, que han sido arrojados a millares en las fosas marinas, pudiéndose apreciar cómo la corrosión ha comenzado ya a romper la cubierta de los mismos. Todo un ejemplo de lo que supone apostar por el beneficio a corto plazo sin pensar en las consecuencias futuras y presentes: no podemos olvidar, por ejemplo, que el «accidente»de Chernobyl, que liberó una radiactividad 200 veces superior a la de las bombas de Hiroshima y Nagasaky, fue una de las mayores catástrofes ambientales de la historia, mostrando que la «absoluta seguridad» de las centrales nucleares era un mito y que, a menudo, los llamados accidentes son auténticas catástrofes anunciadas (ver reducción de desastres).

Son numerosos los ejemplos de formas de contaminación y de problemas ambientales que los seres humanos estamos provocando desde los inicios de la revolución industrial y, muy en particular, durante el último medio siglo. Habría que referirse a la contaminación provocada por las pilas y baterías eléctricas, que utilizan reacciones químicas entre sustancias, en general, muy contaminantes. Millones de ellas son arrojadas anualmente a los vertederos, incorporándose posteriormente al ciclo del agua muchas de esas sustancias tóxicas, algunas de las cuales, como el mercurio, son extremadamente peligrosas.

Y a la provocada por materiales plásticos como el PVC, que presenta un gran impacto ambiental durante todo su ciclo de «vida»: su producción va unida a la del cloro, altamente tóxico y reactivo, al transporte de materiales explosivos y peligrosos, a la generación de residuos tóxicos; para estabilizarlo, endurecerlo y colorearlo, se le añaden metales pesados; y fungicidas para evitar que los hongos lo destruyan. Sus vertidos contaminan el suelo y las aguas subterráneas, cuando se quema en vertederos produce ácido clorhídrico y cloruros metálicos y en su incineración se forman dioxinas…

Y es preciso referirse también a los millones de toneladas de gases tóxicos producidos por las sociedades industrializadas, que son los conocidos como contaminantes primarios. Un ejemplo de esos gases contaminantes lo constituye el «smog» o niebla aparente de las ciudades (formado principalmente por macropartículas y óxidos de azufre) que produce problemas oculares y respiratorios. Recordemos, en particular, el dióxido de azufre, SO2, o los óxidos de nitrógeno que son arrojados diariamente a la atmósfera al quemar combustibles (carbón, petróleo) en las centrales térmicas para producción de electricidad, en los incendios forestales, los medios de transporte y las quemas agrícolas; son gases muy solubles en el agua, con la que reaccionan hasta formar disoluciones de ácido sulfúrico y ácido nítrico, lo que da lugar al fenómeno de la lluvia ácida, responsable, por ejemplo, de que en los últimos 50 años los suelos europeos se hayan vuelto entre 5 y 10 veces más ácidos, lo que provoca una disolución y pérdida de nutrientes como el calcio, magnesio y potasio. Fue la muerte de los pinos de la Selva Negra en Alemania y de los abetos rojos en Carolina del Norte (USA) lo que llamó la atención sobre esta lluvia ácida, cuyos efectos perniciosos son muy visibles en torno a las centrales térmicas, pero también en las ciudades con un parque automovilístico grande. Su efecto es muy dañino también para los ríos y, muy particularmente, para los lagos, que tienen muy poca capacidad de neutralización, lo que reduce e incluso impide el crecimiento de las plantas y, en algunos casos, provoca la eliminación de poblaciones de peces sin olvidar los estragos que provoca (el llamado «mal de la piedra») en obras arquitectónicas y monumentos realizados en piedra caliza o mármol, que van disolviéndose lentamente.

Y hemos de seguir mencionando otras formas de contaminación, como la que produce el plomo, con el que se continúa enriqueciendo la gasolina en muchos lugares del planeta y que se sigue utilizando en los perdigones de caza, amén de en pinturas, vidrio, fundiciones, etc. Toneladas de partículas de plomo se depositan en suelos y agua y, al igual que otros metales pesados como el mercurio, se acumula en los seres vivos, en los que es muy difícil eliminar. En las personas lo daña todo: el sistema circulatorio, reproductivo, excretor, nervioso. y afecta muy en particular a niños y fetos, que son muy vulnerables a concentraciones muy bajas de plomo en sangre. La gravedad de estos problemas ha conducido a que la última reunión del Consejo del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, creado en 1972), celebrado en febrero de 2005 en Nairobi, acordara llevar adelante acciones urgentes sobre los metales pesados, plomo, cadmio y mercurio, como pasos importantes hacia la reducción de los riesgos ambientales y de salud, provenientes de dichas sustancias. Y es necesario denunciar que, mientras la gasolina con plomo ha sido ya prohibida en los países desarrollados, se sigue exportando al Tercer Mundo, como ha ocurrido con el DDT, con el tabaco con altas dosis de alquitrán y con tantas otras cosas.

Todo ello evidencia una falta total de ética… y de visión, porque los problemas ambientales no conocen fronteras y estas graves contaminaciones nos afectarán a todos, como ha ocurrido con la destrucción de la capa de ozono, que debemos también comentar. Realmente la destrucción de la capa de ozono, es decir, su adelgazamiento en algunas zonas, provocada por los compuestos fluorclorocarbonados, llamados CFC o freones (que se encuentran en los circuitos de aire acondicionado o en los llamados «sprays» o propelentes tan utilizados en limpieza, perfumería.) ha preocupado con razón estos últimos años. Esos compuestos, lanzados a la atmósfera, constituyen un residuo muy dañino que reacciona con el ozono de la estratosfera y reduce la capacidad de esa capa de ozono para «filtrar» las radiaciones ultravioleta. Y su lenta difusión hace que una vez vertidos a la atmósfera, tarden de 10 a 15 años en llegar a la estratosfera y tienen una vida media que supera los cien años… Se trata de una bomba con efecto retardado… ¡Una sola molécula de CFC es capaz de destruir cien mil moléculas de ozono! Y lo increíble es que desde hace años se conoce este grave problema medioambiental: Rowland y Molina recibieron el Premio Nobel en 1995 por sus investigaciones sobre los CFC que advertían ¡ya en 1974! de las enormes repercusiones negativas de estas sustancias de uso tan cotidiano en los aerosoles. Las dimensiones de los «agujeros» en la capa del ozono que fueron detectándose iban apuntando a toda una serie de problemas que afectaban también a la salud por la mayor penetración de los rayos ultravioleta. Esto hace muy peligrosa la exposición al Sol en amplias zonas del planeta, provocando un serio aumento de cánceres de piel, daños oculares, llegando incluso a la ceguera, disminución de defensas inmunológicas, aumento de infecciones, etc. Y también afecta al clima, ya que la capa de ozono es reguladora de la temperatura del planeta. Afortunadamente, la comprensión del grave daño que su uso generaba de una forma acelerada hizo posible el acuerdo internacional para la reducción del consumo de los CFC: desde 1987 dicho consumo se ha reducido en más del 40%, pero seguimos pagando las consecuencias de las miles de toneladas ya emitidas (Delibes y Delibes, 2005).

De entre los muchos ejemplos, debemos referirnos a otras graves formas de contaminación como la que suponen las dioxinas, sustancias cancerígenas que se producen, por ejemplo, al incinerar residuos sólidos urbanos y «resolver» así el problema que plantea su acumulación, sin proceder a los necesarios estudios de impacto. Y lo mismo ha ocurrido al pretender resolver el problema de los despojos animales reutilizándolos en forma de piensos (harinas cárnicas) que han terminado generando el problema mucho mayor de las «vacas locas», obligando a sacrificar millones de cabezas de ganado.

Pero quizás el más grave problema, asociado a la contaminación, al que se enfrenta la humanidad en el presente, sea el que se deriva del incremento de los gases de efecto invernadero. Su importancia exige un tratamiento particularizado y nos remitimos por ello al tema clave del cambio climático para el análisis específico del mismo.

Por último, nos referiremos muy brevemente a otras formas de contaminación que suelen quedar relegadas como problemas menores, pero que son igualmente perniciosas para los seres humanos y que deben ser también atajadas:

  • la contaminación acústica -asociada a la actividad industrial, al transporte y a una inadecuada planificación urbanística- causa de graves trastornos físicos y psíquicos.
  • la contaminación «lumínica» que en las ciudades, a la vez que supone un derroche energético, afecta al reposo nocturno de los seres vivos, alterando sus ciclos vitales, y que suprime el paisaje celeste, lo que contribuye a una contaminación «visual» que altera y degrada el paisaje, a la que están contribuyendo gravemente todo tipo de residuos, un entorno urbano antiestético, etc.
  • la contaminación del espacio próximo a la Tierra con la denominada «chatarra espacial» (cuyas consecuencias pueden ser funestas para la red de comunicaciones que ha convertido nuestro planeta en una aldea global).

Nos detendremos algo más, para terminar, en esta contaminación espacial. Como ya alertaba en la década de los ochenta la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, los residuos que continúan en órbita constituyen una amenaza creciente para las actividades humanas realizadas en el espacio o desde el espacio. Hoy, gran parte del intercambio y difusión de la información que circula por el planeta, casi en tiempo real, tiene lugar con el concurso de satélites, incluido el funcionamiento de Internet, o de la telefonía móvil. Y lo mismo podemos decir del comercio internacional, del control de las condiciones meteorológicas, o de la vigilancia y prevención de incendios y otras catástrofes. La contribución de los satélites a hacer del planeta una aldea global es realmente fundamental pero, como ha enfatizado la Agencia Espacial Europea (ESA), si no se reducen los desechos en órbita, dentro de algunos años no se podrá colocar nada en el espacio http://www.esa.int/export/esaCP/Spain.html).

Y como ha denunciado la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, una de las mayores fuentes de esta chatarra ha sido la actividad militar, con el ensayo de armas espaciales. Ello constituye un ejemplo de la incidencia que tienen en la contaminación los conflictos bélicos y las meras carreras armamentistas, que resultan auténticos atentados contra la sostenibilidad (Vilches y Gil, 2003). Se pone así en evidencia la estrecha relación entre los distintos problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria (Bybee, 1991) y la necesidad de abordarlos mediante la conjunción de medidas tecnológicas, educativas y políticas.

Referencias en este resumen

BYBEE, R. (1991). Planet Earth in Crisis: How Should Science Educators Respond? The American Biology Teacher, 53(3), 146-153.
CARSON, R. (1980). Primavera Silenciosa, Barcelona: Grijalbo.
COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO (1988). Nuestro Futuro Común. Madrid: Alianza.
DELIBES, M. y DELIBES DE CASTRO, M. (2005). La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Barcelona: Destino.
McNEILL, J. R. (2003). Algo nuevo bajo el Sol. Madrid: Alianza.
VILCHES, A. y GIL, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Presss. Capítulo 1.

Para más información:

http://www.rolac.unep.mx/

http://www.pnuma.org/enlaces.htm

http://www.ruidos.org/

http://www.fao.org/docrep/W2598S/w2598s00.htm

http://www.astrogea.org/celfosc/contaminacio_luminica.htm

http://www.europarl.eu.int/factsheets/4_9_2_es.htm

Compartir:

66 comentarios

  1. ¡Hola! Mi nombre es Mery y soy de Puerto Rico. Leí su artículo y me fue de gran utilidad para un trabajo que tengo acerca de la incidencia de contaminación en el mundo, aún asi si me podría facilitar datos estadísticos recientes acerca de por ejemplo: incremento en la tala de árboles, rayos solares, lluvia ácida, basura, ritmo al que se derriten los glaciares etcétera le estaré eternamente agradecida. ¡Gracias anticipadas, Mery!

  2. estoy molesta por tanta contaminacion que hay en el ambiente y ahora nuestros hijos se enferman al diario y hay algunas personas que no tienen para pagar el medico entonces debido a la contaminacion existen hasta la fecha enfermedades muy graves

  3. me parece interesante pero no trae ejemplos del como podemos conbatir este problema.

    ojala lo puedan solucionar.

  4. hola

    me parece bien su informacion lo unico malo es k ponen demaciado si ustedes lo resumirian seria mejor

    gracias

  5. bueno yo como estudiante de quimica estoy demasiado molesta x tanta contaminacion e toda venezuela y de paso que el gobierno no hace nada para evitarlo………………

    saludos y espero que algun dia se acabe esta contaminacion en nuestro bello pais que es venezuela………..

    SE DESPIDE SU AMIGA LUISANGELA PARUTA DE 17 AÑOS DE EDAD

  6. La verdad esta muy interesante la informacion y me encantaria q la gente de mexico no tirara tanta basura en la calle pero creo q no les interesa pero eso si cuando ya existan problemas severos creo q nos arrepentiremosde contaminar tanto.

  7. Hola, buscando información revise su articulo el cual puedo catalogar como beneficioso e interesante. En estos momentos ando en busca de información sobre los programas y mecanimos de control ambiental que puedan aplicarse para la mitigación y prevención de impactos ambientales, dicho trabajo se basa en la Norma ISO 14001. ¿Conoce Usted alguna referencia o publicación que mencione esto? o ¿ trabajos donde se hayan aplicado dichos programas y mecanismos? Le estare muy agradecida por su valioso tiempo.

    Saludos,

    Ing. Ambiental D Villamizar

  8. yo creo que es bueno porque ayuda a los estudiantes a poder informarse sobre temas complicados como este caso la contaminacion, es un problema gloval como los autos aunque algunas personas digan lo contrario no saben que una bicicleta es mas sana para el planeta y para el ser humano las contaminaciones son muy peligrosas,y va a llegar un dia que no va a existir el planeta y SE va a acavar la humanidad.

    GRSIAS POR ESCUCHARME

    CHAO

  9. yo creo que es bueno porque ayuda a los estudiantes a poder informarse sobre temas complicados como este caso la contaminacion, es un problema gloval como los autos aunque algunas personas digan lo contrario no saben que una bicicleta es mas sana para el planeta y para el ser humano las contaminaciones son muy peligrosas,y va a llegar un dia que no va a existir el planeta y SE va a acavar la humanidad.

    GRSIAS POR ESCUCHARME

    CHAO

  10. yo creo que es bueno porque ayuda a los estudiantes a poder informarse sobre temas complicados como este caso la contaminacion, es un problema gloval, como los autos aunque algunas personas digan lo contrario no saben que una bicicleta es mas sana para el planeta y para el ser humano las contaminaciones son muy peligrosas,y va a llegar un dia que no va a existir el planeta y SE va a acavar la humanidad.

    GRASIAS POR ESCUCHARME

    CHAO

  11. hola, me parece bueno el articulo ya que estoy investigando hacerca de la contaminacion luminica.

    quisiera que me proporcionaras informacion hacerca de los efectos que tiene la contaminacion luminica sobre los seres humanos y si afecta a la capa de ozono y si este contribuye al efeto invernadero.

    estare muy agradecido

    gracias.

  12. Hola ,porfavor pueden poner sobre como afecta la contaminacion ambiental al ser humano ,se los agradeceria

    Chau

  13. en gualeguaychu entre rios ahi un geologo muy recomendado ex director de medio ambiente de la ciudad… !! se llama : fernando adolfo stockli.

    suerte 😉

  14. QUIERO ENCONTRAR INFORMACION SOBRE COMO AFECTA LA CONTAMINACION A LOS SERES VIVOS

  15. hola es muy cierto todo lo que se dice, lo que me llamo mas la atencion fue la contaminacion de los metales pesados, los cuales afectan princupalmente alos nisños y fetos.

    Otro punto que mellamo la atencion fue destruccion de la capa de ozono, si la capa de ozono los seres vivos tendrian mas problemas de emfermedades.

    Quisiera saber que es lo que esta acindo el gobierno o el que este encargado para evitar la destruccion del planeta.

    GRACIAS A TODOS POR ESCUCHARME.

  16. me parese injusto que por alguna personas imprudentes todo el mundo yo opino quedeberiamos cuidarlo mucho mas por que es el futuro de nuestros hijo(as) a y si resumen toda la informasion por que si esta demasiado largo BRENDIS chao

  17. podrian poner sobre la contaminacion socialy como influye y afecta en los valores ylas relaciones humanas

  18. por favor estoy haciendo un trabajo para la universidad y debo hablar sobre: " los efectos de la contaminacion ambiental mundial en venezuela"

    agradeciendoloes de antemano cualquier informacion que puedan facilitarme.

  19. por favor estoy haciendo un trabajo para la universidad y debo hablar sobre: " los efectos de la contaminacion ambiental mundial en venezuela"

    agradeciendoloes de antemano cualquier informacion que puedan facilitarme.

  20. ME PARECE MUY INTERESANTE Y QUISIERA INFORMACION SOBRE CONTAMINACIÓN ESPACIAL..POR FAVOR

  21. LA CONTAMINACION ES UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MUNDO, EN CUANTO A LA SUBSISTENCIA Y CUIDADO DE LA VIDA. NO DEBEMOS SOLO PEOCUPARNOS POR EL CONFLICTO ARMADO Y LOS ACTOS TERRORISTAS QUE SE LLEVA ACABO EN TODO EL MUNDO, SINO TAMBIEN PONER UN POQUITO DE CORAZON, RAZONAMIENTO Y SOBRETODO JUSTICIA PARA LOS DESPROTEGUIDOS..QUE LOS GRANDES MONOPOLIOS NO SE APODEREN Y MANIPULEN LA SOCIEDAD ACTUAL.. SE DEBERIA PENSAR EN CONSTRUIR UNA SOCIEDAD QUE REALMENTE LE INTERESE Y RESPETE LA VIDA TANTO NATURAL COMO HUMANA..

    PORQUE REALMENTE ME INTERESA LA PROTECCION AMBIENTAL…

    " JULIO CESAR CAMACHO Q"

    ESTUDIANTE DE DERECHO UNIV. INCCA DE COLOMBIA

    MOCOA-PUTUMAYO – COLOMBIA

  22. quiero decirles que ese trabajo que realizan es muy bueno , ya que ahi se demuestra el amor a la naturaleza.

  23. ¡hola!

    Mi comentario es el siguiente:

    Más que nada, quiero invitar a todas las personas a que sean un poco concientes, y que reflexionen si en verdad nos quieren dejar un planeta más contaminado.Es injusto que solo piensen en el presente, y que no imaginen el mañana para nosotros los adolescentes y niños.

  24. hola me llamo jose de peru , me parece que cada ves el mundo se acaba si seguimos a si quien save q pasara todavia.Cada dia los niños se enferman a diario la humanidad se acaba cuiden nuestras vidas solo con no contaminar el ambiente adios JOSE.

  25. hola:

    la comtaminacion ambiental destruira la vida que existe en este planeta es por eso que todos los habitantes bebemos poner un granito de arena para intertar detener esta catastrofe. La informacion que se presenta en esta pagina es muy buena solo hace falta un poco de resumen.

  26. quiero agradecer por su amplia informacion simple mente mucas gracias atte.cristian su amigo

    p.d.escribanme por favor

  27. YO PIENSO QUE ES NUESTRO PLANETA Y TODOS DEBEMOS CUIDARLA Y NO CONTAMINARLA OK HAY QUE ESTAR AGRADESIDOS CON DIOS POR DARNOS ESTE PLANETA TAN BONITO

    CHAO

  28. bueno claro q se debe combatir la contaminacion de la capa de ozono porq nos afecta mucho a nosotros los seres humanos y es asi q debemos tomar conciencia de esto bye gracias

  29. antes que nada la contaminacion es un problema de todo

    y por eso debemos cuidar el medio ambiente para que no se valla deteriorando poco apoco .

  30. bueno 1 q todo ustedes ponen mucha informacion pero esta bn y lo malo es q en todo eso no consegui lo q yo necesito y necesito en q nos afecta la containacion y hayno aprece gracias adios

  31. ESTA PAGINA ES MUY IMPORTANTE Y LOS FELICITO EN NOMBRE DE TODO LOS QUE NOS PREOCUPAMOS POR EL FUTURO DE LA HU

    MANIDAD. PERO CREO QUE SI ES MAS IMPORTANTE SOBRE LA COTAMINACION DE LOS AUTOBUSES DE COMBUSTION A GASOIL QUE SE TRASLADAN DIRECTAMENTE CON LA GENTE Y NOS HACEN IHNALAR DIRECTAMENTE LOS GASES QUE DEJAN AL PASAR POR NUESTRAS NARICES Y ES UN VENENO LETAL Y NINGUN GOBIERNO EN LATINOAMERICA HACE ALGO ES INCREIBLE. ME ENCANTARIA SI USTEDES PUBLICARAN UN GRAN RESUMEN DIRECTAMENTE CON EL PROBLEMA PARA VER SI DESPERTAMOS Y TODOS HACEMOS ALGO. BUENO MUY AGRADECIDO A TODOS . GRACIAS

  32. ola tengo 15 años y desde mi punto de vista no estamos cargando nuestra propia vida dejando klos corructos agan lo k les apetezca y sin kejarns yo opino k cada uno aportara sus ideas y plantar cara y dejar dedar la espalda a esta sociedad y las personas k lo manipulan pensar bien las consecuencias y actuar komo es debidamente por nosotros y todos lo k habitamos en este regalo k es la vida gracias por leerme

  33. ola tengo 15 años y desde mi punto de vista no estamos cargando nuestra propia vida dejando klos corructos agan lo k les apetezca y sin kejarns yo opino k cada uno aportara sus ideas y plantar cara y dejar dedar la espalda a esta sociedad y las personas k lo manipulan pensar bien las consecuencias y actuar komo es debidamente por nosotros y todos lo k habitamos en este regalo k es la vida gracias por leerme

  34. SOY POSEEDOR DE UNA PATENTE DE DESATASCOS DOMESTICOS

    QUE NO NESESITO UTILIZAR ACIDO SULFURICO HACE YA 8 AÑOS Y ES EFECTIVO UN 99 % Y ECOLOGICO 100 %.

    TODOS LOS DIAS SE VIERTEN MILLONES DE LITROS DE ACIDO SULFURICO A LAS TUBERIAS DOMESTICAS QUE VAN A NUESTROS RIOS ,MARES Y CAMPOS.PRODUCIENDO MUCHO DAÑO TANTO A LA

    NATURALEZA COMO EN ACCIDENTES A PERSONAS QUE LO UTILIZAN

  35. buenas tardes realmente me parece de suma importancia que

    trabajemos para tener un ambiente con menos polucion el bien sin duda alguna es para todos que lo necesitamos con urgencia.

  36. El problema de la contaminación es el primero que nos suele venir a la mente cuando pensamos en la situación del mundo, puesto que la contaminación ambiental hoy no conoce fronteras y afecta a todo el planeta. Eso lo expresó muy claramente el ex presidente de la República Checa, Vaclav Havel, hablando de Chernobyl: "una radioactividad que ignora fronteras nacionales nos recuerda que vivimos – por primera vez en la historia- en una civilización interconectada que envuelve el planeta. Cualquier cosa que ocurra en un lugar puede, para bien o para mal, afectarnos a todos".

    La mayoría de los ciudadanos percibimos ese carácter global del problema de la contaminación; por eso nos referimos a ella como uno de los principales problemas del planeta. Pero conviene hacer un esfuerzo por concretar y abordar de una forma más precisa las distintas formas de contaminación y sus consecuencias. No basta, en efecto, con referirse genéricamente a la contaminación del aire (debida a procesos industriales que no depuran las emisiones, a los sistemas de calefacción y al transporte, etc.), de los suelos (por almacenamiento de sustancias sólidas peligrosas: radiactivas, metales pesados, plásticos no biodegradables.) y de las aguas superficiales y subterráneas (por los vertidos sin depurar de líquidos contaminantes, de origen industrial, urbano y agrícola).

    Todo ello se traduce en una grave destrucción de ecosistemas (McNeill, 2003; Vilches y Gil, 2003) y pérdidas de biodiversidad. La primera evaluación global efectuada revela que más de 1,200 millones de hectáreas de tierras (equivalente a la suma de las superficies de China e India) han sufrido una seria degradación en los últimos cuarenta y cinco años, según datos del World Resources Institute. Y a menudo son las mejores tierras las que se ven más afectadas. Es lo que ocurre con las tierras húmedas (pantanos, manglares), que se encuentran entre los ecosistemas que más vida generan. De ahí su enorme importancia ecológica y el peligro que supone su desaparición debido a la creciente contaminación.

    Debemos destacar, por ejemplo, la contaminación de suelos y aguas producida por unos productos que, a partir de la Segunda Guerra Mundial, produjeron una verdadera revolución, incrementando notablemente la producción agrícola. Nos referimos a los fertilizantes químicos y a los pesticidas. La utilización de productos de síntesis para combatir los insectos, plagas, malezas y hongos aumentó la productividad pero, como advirtió la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1988), su exceso amenaza la salud humana y la vida de las demás especies: un estudio realizado en 1983 estimaba que en los países en desarrollo, cada año, alrededor de 400000 personas sufrían gravemente los efectos de los pesticidas, que provocaban desde malformaciones congénitas hasta cáncer, y unas 10000 morían. Esas cifras se han disparado desde entonces y actualmente, según datos de la UNESCO, resultan gravemente envenenadas cada año entre 3.5 y 5 millones de personas. Como alerta Delibes de Castro, "No es fácil que la naturaleza pueda soportar ese nivel de envenenamiento" (Delibes y Delibes, 2005). Por ello estas substancias han llegado a ser denominadas, junto con otras igualmente tóxicas, "Contaminantes Orgánicos Persistentes" (COP).

    Conviene recordar, además, que este envenenamiento del planeta por los productos químicos de síntesis, y en particular por el DDT, ya había sido denunciado a finales de los años 50 por Rachel Carson en su libro Primavera silenciosa, en el que daba abundantes pruebas de los efectos nocivos del DDT (Carson, 1980), lo que no impidió que fuera violentamente criticada por buena parte de la industria química, los políticos e incluso numerosos científicos, quienes negaron valor a sus pruebas y le acusaron de estar contra un progreso que permitía dar de comer a una población creciente y salvar así muchas vidas humanas. Sin embargo, apenas 10 años más tarde se reconoció que el DDT era realmente un peligroso veneno y se prohibió su utilización. en el mundo desarrollado, pero continuó utilizándose en los países en desarrollo, al tiempo que otros COP venían a ocupar su lugar.

    Son conocidos también, desde hace años, los efectos de los fosfatos y otros nutrientes utilizados en los fertilizantes de síntesis sobre el agua de ríos y lagos, en los que provocan la muerte de parte de su flora y fauna por la reducción del contenido de oxígeno (eutrofización). Por ello la ONU ha alertado en su informe GEO-2000 sobre el peligro del uso de fertilizantes. Desde la década de 1960 se ha quintuplicado el uso mundial de fertilizantes químicos, en particular nitrogenados. La liberación de nitrógeno en el ambiente se ha convertido en otro grave problema, pues puede alterar el crecimiento de las especies y reducir su diversidad. En estos y muchos otros casos se aprecia la misma búsqueda inmediata de beneficios particulares, sin atender a las posibles consecuencias para otros, hoy o en el futuro (ver crecimiento económico y sostenibilidad).

    Es lo que está ocurriendo con los residuos radiactivos, sobre todo los de alta actividad, que son una auténtica bomba de relojería que dejamos a las generaciones futuras. Greenpeace ha filmado, por ejemplo, los bidones supuestamente "herméticos" de tales residuos, que han sido arrojados a millares en las fosas marinas, pudiéndose apreciar cómo la corrosión ha comenzado ya a romper la cubierta de los mismos. Todo un ejemplo de lo que supone apostar por el beneficio a corto plazo sin pensar en las consecuencias futuras y presentes: no podemos olvidar, por ejemplo, que el "accidente"de Chernobyl, que liberó una radiactividad 200 veces superior a la de las bombas de Hiroshima y Nagasaky, fue una de las mayores catástrofes ambientales de la historia, mostrando que la "absoluta seguridad" de las centrales nucleares era un mito y que, a menudo, los llamados accidentes son auténticas catástrofes anunciadas (ver reducción de desastres).

    Son numerosos los ejemplos de formas de contaminación y de problemas ambientales que los seres humanos estamos provocando desde los inicios de la revolución industrial y, muy en particular, durante el último medio siglo. Habría que referirse a la contaminación provocada por las pilas y baterías eléctricas, que utilizan reacciones químicas entre sustancias, en general, muy contaminantes. Millones de ellas son arrojadas anualmente a los vertederos, incorporándose posteriormente al ciclo del agua muchas de esas sustancias tóxicas, algunas de las cuales, como el mercurio, son extremadamente peligrosas.

    Y a la provocada por materiales plásticos como el PVC, que presenta un gran impacto ambiental durante todo su ciclo de "vida": su producción va unida a la del cloro, altamente tóxico y reactivo, al transporte de materiales explosivos y peligrosos, a la generación de residuos tóxicos; para estabilizarlo, endurecerlo y colorearlo, se le añaden metales pesados; y fungicidas para evitar que los hongos lo destruyan. Sus vertidos contaminan el suelo y las aguas subterráneas, cuando se quema en vertederos produce ácido clorhídrico y cloruros metálicos y en su incineración se forman dioxinas…

    Y es preciso referirse también a los millones de toneladas de gases tóxicos producidos por las sociedades industrializadas, que son los conocidos como contaminantes primarios. Un ejemplo de esos gases contaminantes lo constituye el "smog" o niebla aparente de las ciudades (formado principalmente por macropartículas y óxidos de azufre) que produce problemas oculares y respiratorios. Recordemos, en particular, el dióxido de azufre, SO2, o los óxidos de nitrógeno que son arrojados diariamente a la atmósfera al quemar combustibles (carbón, petróleo) en las centrales térmicas para producción de electricidad, en los incendios forestales, los medios de transporte y las quemas agrícolas; son gases muy solubles en el agua, con la que reaccionan hasta formar disoluciones de ácido sulfúrico y ácido nítrico, lo que da lugar al fenómeno de la lluvia ácida, responsable, por ejemplo, de que en los últimos 50 años los suelos europeos se hayan vuelto entre 5 y 10 veces más ácidos, lo que provoca una disolución y pérdida de nutrientes como el calcio, magnesio y potasio. Fue la muerte de los pinos de la Selva Negra en Alemania y de los abetos rojos en Carolina del Norte (USA) lo que llamó la atención sobre esta lluvia ácida, cuyos efectos perniciosos son muy visibles en torno a las centrales térmicas, pero también en las ciudades con un parque automovilístico grande. Su efecto es muy dañino también para los ríos y, muy particularmente, para los lagos, que tienen muy poca capacidad de neutralización, lo que reduce e incluso impide el crecimiento de las plantas y, en algunos casos, provoca la eliminación de poblaciones de peces sin olvidar los estragos que provoca (el llamado "mal de la piedra") en obras arquitectónicas y monumentos realizados en piedra caliza o mármol, que van disolviéndose lentamente.

    Y hemos de seguir mencionando otras formas de contaminación, como la que produce el plomo, con el que se continúa enriqueciendo la gasolina en muchos lugares del planeta y que se sigue utilizando en los perdigones de caza, amén de en pinturas, vidrio, fundiciones, etc. Toneladas de partículas de plomo se depositan en suelos y agua y, al igual que otros metales pesados como el mercurio, se acumula en los seres vivos, en los que es muy difícil eliminar. En las personas lo daña todo: el sistema circulatorio, reproductivo, excretor, nervioso. y afecta muy en particular a niños y fetos, que son muy vulnerables a concentraciones muy bajas de plomo en sangre. La gravedad de estos problemas ha conducido a que la última reunión del Consejo del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, creado en 1972), celebrado en febrero de 2005 en Nairobi, acordara llevar adelante acciones urgentes sobre los metales pesados, plomo, cadmio y mercurio, como pasos importantes hacia la reducción de los riesgos ambientales y de salud, provenientes de dichas sustancias. Y es necesario denunciar que, mientras la gasolina con plomo ha sido ya prohibida en los países desarrollados, se sigue exportando al Tercer Mundo, como ha ocurrido con el DDT, con el tabaco con altas dosis de alquitrán y con tantas otras cosas.

    Todo ello evidencia una falta total de ética… y de visión, porque los problemas ambientales no conocen fronteras y estas graves contaminaciones nos afectarán a todos, como ha ocurrido con la destrucción de la capa de ozono, que debemos también comentar. Realmente la destrucción de la capa de ozono, es decir, su adelgazamiento en algunas zonas, provocada por los compuestos fluorclorocarbonados, llamados CFC o freones (que se encuentran en los circuitos de aire acondicionado o en los llamados "sprays" o propelentes tan utilizados en limpieza, perfumería.) ha preocupado con razón estos últimos años. Esos compuestos, lanzados a la atmósfera, constituyen un residuo muy dañino que reacciona con el ozono de la estratosfera y reduce la capacidad de esa capa de ozono para "filtrar" las radiaciones ultravioleta. Y su lenta difusión hace que una vez vertidos a la atmósfera, tarden de 10 a 15 años en llegar a la estratosfera y tienen una vida media que supera los cien años… Se trata de una bomba con efecto retardado… ¡Una sola molécula de CFC es capaz de destruir cien mil moléculas de ozono! Y lo increíble es que desde hace años se conoce este grave problema medioambiental: Rowland y Molina recibieron el Premio Nobel en 1995 por sus investigaciones sobre los CFC que advertían ¡ya en 1974! de las enormes repercusiones negativas de estas sustancias de uso tan cotidiano en los aerosoles. Las dimensiones de los "agujeros" en la capa del ozono que fueron detectándose iban apuntando a toda una serie de problemas que afectaban también a la salud por la mayor penetración de los rayos ultravioleta. Esto hace muy peligrosa la exposición al Sol en amplias zonas del planeta, provocando un serio aumento de cánceres de piel, daños oculares, llegando incluso a la ceguera, disminución de defensas inmunológicas, aumento de infecciones, etc. Y también afecta al clima, ya que la capa de ozono es reguladora de la temperatura del planeta. Afortunadamente, la comprensión del grave daño que su uso generaba de una forma acelerada hizo posible el acuerdo internacional para la reducción del consumo de los CFC: desde 1987 dicho consumo se ha reducido en más del 40%, pero seguimos pagando las consecuencias de las miles de toneladas ya emitidas (Delibes y Delibes, 2005).

    De entre los muchos ejemplos, debemos referirnos a otras graves formas de contaminación como la que suponen las dioxinas, sustancias cancerígenas que se producen, por ejemplo, al incinerar residuos sólidos urbanos y "resolver" así el problema que plantea su acumulación, sin proceder a los necesarios estudios de impacto. Y lo mismo ha ocurrido al pretender resolver el problema de los despojos animales reutilizándolos en forma de piensos (harinas cárnicas) que han terminado generando el problema mucho mayor de las "vacas locas", obligando a sacrificar millones de cabezas de ganado.

    Pero quizás el más grave problema, asociado a la contaminación, al que se enfrenta la humanidad en el presente, sea el que se deriva del incremento de los gases de efecto invernadero. Su importancia exige un tratamiento particularizado y nos remitimos por ello al tema clave del cambio climático para el análisis específico del mismo.

    Por último, nos referiremos muy brevemente a otras formas de contaminación que suelen quedar relegadas como problemas menores, pero que son igualmente perniciosas para los seres humanos y que deben ser también atajadas:

    la contaminación acústica -asociada a la actividad industrial, al transporte y a una inadecuada planificación urbanística- causa de graves trastornos físicos y psíquicos.

    la contaminación "lumínica" que en las ciudades, a la vez que supone un derroche energético, afecta al reposo nocturno de los seres vivos, alterando sus ciclos vitales, y que suprime el paisaje celeste, lo que contribuye a una contaminación "visual" que altera y degrada el paisaje, a la que están contribuyendo gravemente todo tipo de residuos, un entorno urbano antiestético, etc.

    la contaminación del espacio próximo a la Tierra con la denominada "chatarra espacial" (cuyas consecuencias pueden ser funestas para la red de comunicaciones que ha convertido nuestro planeta en una aldea global).

    Nos detendremos algo más, para terminar, en esta contaminación espacial. Como ya alertaba en la década de los ochenta la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, los residuos que continúan en órbita constituyen una amenaza creciente para las actividades humanas realizadas en el espacio o desde el espacio. Hoy, gran parte del intercambio y difusión de la información que circula por el planeta, casi en tiempo real, tiene lugar con el concurso de satélites, incluido el funcionamiento de Internet, o de la telefonía móvil. Y lo mismo podemos decir del comercio internacional, del control de las condiciones meteorológicas, o de la vigilancia y prevención de incendios y otras catástrofes. La contribución de los satélites a hacer del planeta una aldea global es realmente fundamental pero, como ha enfatizado la Agencia Espacial Europea (ESA), si no se reducen los desechos en órbita, dentro de algunos años no se podrá colocar nada en el espacio http://www.esa.int/export/esaCP/Spain.html).

    Y como ha denunciado la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, una de las mayores fuentes de esta chatarra ha sido la actividad militar, con el ensayo de armas espaciales. Ello constituye un ejemplo de la incidencia que tienen en la contaminación los conflictos bélicos y las meras carreras armamentistas, que resultan auténticos atentados contra la sostenibilidad (Vilches y Gil, 2003). Se pone así en evidencia la estrecha relación entre los distintos problemas que caracterizan la actual situación de emergencia planetaria (Bybee, 1991) y la necesidad de abordarlos mediante la conjunción de medidas tecnológicas, educativas y políticas.

    Referencias en este resumen

    BYBEE, R. (1991). Planet Earth in Crisis: How Should Science Educators Respond? The American Biology Teacher, 53(3), 146-153.

    CARSON, R. (1980). Primavera Silenciosa, Barcelona: Grijalbo.

    COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO (1988). Nuestro Futuro Común. Madrid: Alianza.

    DELIBES, M. y DELIBES DE CASTRO, M. (2005). La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Barcelona: Destino.

    McNEILL, J. R. (2003). Algo nuevo bajo el Sol. Madrid: Alianza.

    VILCHES, A. y GIL, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Presss. Capítulo 1.

    Para más información:

    http://www.rolac.unep.mx/

    http://www.pnuma.org/enlaces.htm

    http://www.ruidos.org/

    http://www.fao.org/docrep/W2598S/w2598s00.htm

    http://www.astrogea.org/celfosc/contaminacio_luminica.htm

    http://www.europarl.eu.int/factsheets/4_9_2_es.htm

    Compartir:

  37. MUY BUENA INFORMACION SERIA BUENO QUE LE AGREGARAN ARTICULOS DE PERIODICO, ERA LO QUE ESTABA BUSCANDO, PERO ESTA MUY BIEN AUNQ LARG… POR AMOR A MI PAIS ESTOY AQUI Y HACO LO POSIBLE POR CUIDAR MI VENEZUELA

  38. hola soy sexo servidora cobro $50 dos horas buscame en el c.e.p.v.c. 1º A turno matutino soy de mexico de tehuacan puebla

Deja un comentario