La Década de Educación para el Desarrollo Sostenible supera las 5.000 adhesiones personales

PROMOVIDA DE 2005 A 2014 POR LA ONU

 

La Década de Educación para el Desarrollo Sostenible supera las 5.000 adhesiones personales

 

185 instituciones ya se han comprometido a fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible. El papel de la educación es fundamental para una visión  de los problemas ambientales y del desarrollo en su globalidad.

Vivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, agotamiento de recursos, crecimiento incontrolado de la población mundial, desequilibrios insostenibles, conflictos destructivos, pérdida de diversidad biológica y cultural…

Es preciso, por ello, asumir un compromiso para que toda la educación, tanto formal como informal, preste sistemáticamente atención a la situación del mundo, con el fin de proporcionar una percepción correcta de los problemas y de fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible.

Llamamos así a sumarnos decididamente a las iniciativas de una Década de Educación para el Desarrollo Sostenible, que Naciones Unidas promueve de 2005 a 2014.  Estos días se han superado las 5.000 adhesiones personales (5.148) y casi 200 las instituciones (185 hasta la fecha).

Entre estas instituciones adheridas se encuentran numerosas universidades iberoamericanas, colegios, centros de investigación, grupos de profesores, publicaciones o comunidades educativas. Una de las adhesiones más importantes es la de la CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Numerosos Encuentros, Jornadas y Congresos celebrados hasta la fecha han enmarcado y apoyado explícitamente los objetivos de la Década, como el V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible como el de “La Educación Ambiental, camino hacia la cultura ambiental de nuestros pueblos” celebrado en La Habana, Cuba; el tercer Congreso Mundial de Educación Ambiental (3rd WEEC – 3rd World Environmental Education Congress) celebrado en Torino, Italia; o el Primer Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad celebrado el pasado mes de junio en México DF, México.

 

La importancia dada por los expertos en sostenibilidad al papel de la educación queda reflejada en el lanzamiento mismo de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible o, mejor, para un futuro sostenible (2005-2014) a cuyo impulso y desarrollo está destinada la página web http://www.oei.es/decada

 

Con este compromiso se invita a los gobiernos a que consideren incluir medidas para aplicar la Década en sus respectivos planes de acción y estrategias en materia de educación, teniendo en cuenta el plan de aplicación internacional.

 

El futuro va a depender en gran medida del modelo de vida que se siga y, aunque éste a menudo tratan de imponerlo, no hay que menospreciar la capacidad que tienen los consumidores para modificarlo.

Se precisa, por tanto, un esfuerzo sistemático por incorporar la educación para la sostenibilidad como un objetivo clave en la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas.

Compartir:

6 comentarios

  1. Me parece muy interesante el artículo, felicidades!

    Me encuentro buscando cuál es la mejor universidad, centro de ivestigación en el mundo en este campo; ¿podría orientarme de donde puedo encontrar dicha información? Muchas gracias y buen día.

    Gisela

  2. DESEO QUE APARESCAN MAS CONCEPTAS DE LO QUE INVESTIGA PARA TENER MUCHA INFORMACION DE TODO LO QUE PUEDO UTILIZAR

  3. bueno me gusto mucho y me parace bien para las enseñanza de lo niños sigan asi para q los niños tengan mas enseñanza y cuando se han grandes sean unos buenos profesionales 😉

  4. hola. soy estudiante de ultimos semestres de RR.II

    no es necesario aclara la distincion entre EA educacion ambiental y EDS y educacion para el desarrollo sostenible, es mucho mas importante aclara los vinculos entre estas dos ya que la primera es el surgimiento de esta ultima, la cual ha generado un sin numero de opiniones.

    Una de las universidades mas importantes en colombia, pioneras en las Relaciones Internacionales hace enfasís sobre estos temas, originando La catedra sobre: politica ambiental, por esto pido el favor de enviarme informacion sobre el tema. gracias.

  5. hablar de Educación para el Desarrollo Sostenible, es dar un paso a un ritmo acelerado, los esfuerzos y compromisos realizados en conferencias internacionales no se han dado los frutos esperados, por lo que hoy como sociedad debemos aunar esfuerzos, sobre toda manera a las Universidades que deben readecuar la curricula insertando como eje tranversale el tema Desarrollo Sostenible, actualmente estoy realizando una investigacion como tesis doctoral, la que lleva el nombre de Calidad Educativa en el Nivel Superior en Honduras y su Impacto en el Desarrollo Sostenible, por lo les informo que utilizare esta información como fuente bibliografica, gracias por compartir.

Deja un comentario