Reducción de desastres

En el tema de contaminación sin fronteras nos referíamos a las consecuencias catastróficas de algunos “accidentes”, como el que supuso la explosión del reactor nuclear de Chernobyl, auténtico desastre ambiental y humano. Y señalábamos que, a menudo, no se trata de hechos accidentales, sino de auténticas catástrofes anunciadas. Intentaremos fundamentar aquí esta tesis y mostrar su validez general en todo tipo de desastres, incluidos los considerados  “naturales”.  Sólo esta comprensión nos permitirá hacer frente a los mismos y adoptar medidas efectivas para su reducción.

Las tormentas, inundaciones, erupciones volcánicas, etc., son fenómenos que aparecen ligados a las “potentes fuerzas de la naturaleza”, por lo que son denominados “desastres naturales”. Sin embargo, el hecho de que dichos desastres estén experimentando un fuertísimo incremento y se hayan más que triplicado desde los años 70 ha llevado a Janet Abramovitz (1999) y a muchos otros investigadores a reconocer el papel de la acción humana en este incremento y a hablar de “desastres antinaturales.

El recuerdo de algunos ejemplos nos ayudará a comprender la gravedad de este incremento de desastres:

  • Los archivos históricos señalan que durante siglos hubo inundaciones del río Yangtze en la provincia china de Hunau uno de cada veinte años, mientras que ahora ¡se repiten 9 de cada 10 años!
  • En la zona del Caribe y Centroamérica siempre hubo huracanes, pero en 1998, el huracán Mitch barrió Centroamérica durante más de una semana, dejando más de 10000 muertos. Fue el huracán más devastador de cuantos habían afectado al Atlántico en los últimos 200 años. Después vinieron otros, como el Katrina, de efectos igualmente destructivos y en número siempre en aumento.
  • Las olas de calor en la Europa húmeda se repiten a un ritmo desconocido hasta aquí, intercalando sequías e inundaciones…

Año tras año se superan los récords en desastres. Y aunque hasta aquí están afectando muy particularmente a quienes, víctimas de una pobreza extrema, ocupan zonas de riesgo en viviendas sin protección alguna, inundaciones como las que sufre el centro de Europa o huracanes como el Katrina muestran que no queda libre ninguna región del planeta.

Pero no se trata de desastres naturales: al destruir los bosques, desecar las zonas húmedas o desestabilizar el clima –señalan los expertos- estamos atacando un sistema ecológico que nos protege de tormentas, grandes sequías, huracanes y otras calamidades. Con otras palabras, las acciones humanas guiadas por intereses a corto plazo –contaminación, deforestación, destrucción de humedales…- que están contribuyendo al cambio climático, son responsables de la amplificación de los fenómenos extremos (Delibes y Delibes, 2005).

Centroamérica, por ejemplo, tiene las tasas mundiales de deforestación más altas. Cada año la región pierde entre el 2 y el 4% de su superficie forestal. Sin esa protección necesaria, el Mitch se llevó por delante las desnudas laderas, puentes, casas, personas… Y el aumento de las inundaciones del Yangtze ha sido paralelo a la deforestación de su cuenca. Lo mismo sucedió en Bangladesh por la deforestación en la cuenca alta del Himalaya que causó la peor inundación del siglo también en el verano del 98.

El cambio climático ejerce presiones adicionales por las consecuencias del deshielo, lo que provocará –está provocando ya- condiciones de avalanchas y desprendimiento de lodos y desechos. Pero los desastres del deshielo van mucho más allá: el continente de la Antártida constituye el 10 por ciento de la superficie emergida de la Tierra, la mayor parte de ella cubierta por una enorme capa de hielo que si se fundiera haría ascender el nivel de los océanos cubriendo las zonas costeras en las que concentra hoy la mayor parte de la población. Un desastre, de consecuencias inimaginables, que ya ha empezado a anunciarse con la desaparición de algunas islas del Índico.

Podríamos multiplicar los ejemplos que vinculan claramente el incremento de los desastres con la actividad humana: baste referirse a la crisis de los arrecifes de coral, que están perdiéndose por efecto directo de actividades humanas que incluyen los vertidos de petróleo, de residuos, el desarrollo costero, la colisión de barcos, la deforestación y los cultivos de tierra adentro que ocasionan la descarga de sustancias dañinas, etc., amén de la extracción del coral y la sobreexplotación pesquera. Se pierde así la protección que estos arrecifes de coral ejercen de las tormentas, la erosión y las inundaciones: los efectos de los recientes “sutnamis”, con centenares de miles de muertos, han sido muy superiores debido a la destrucción de las barreras coralinas.

Consideraciones como éstas llevaron a Naciones Unidas a instituir el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (1990-1999), con el propósito de concienciar acerca de la importancia de las consecuencias de todo tipo de desastres y la necesidad de su reducción. La experiencia adquirida en dicho tiempo y el hecho de que en la década de los noventa se observara un incremento significativo en la frecuencia, impacto y amplitud de los desastres, impulsaron a considerar el papel esencial que juega la acción humana y comprender la necesidad de la gestión del riesgo en la perspectiva del desarrollo sostenible. Así, en el año 2005 tuvo lugar en Japón la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres Naturales, en la que se aprobó un plan de acción decenal para el periodo 2005-2015, se creó un sistema de alerta mundial contra los riesgos y se adoptó la declaración de Hyogo que recomienda fomentar una cultura de prevención de desastres, señalando los vínculos entre la su reducción, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

No será posible, en efecto, combatir el incremento de los fenómenos meteorológicos extremos –cuyos efectos devastadores acabaremos sufriendo todos- si ignoramos los problemas medioambientales y las desigualdades sociales (ver Reducción de la pobreza).

Reflexiones similares son aplicables a los llamados impropiamente “accidentes” asociados a la producción, transporte y almacenaje de materias peligrosas (radiactivas, metales pesados, petróleo…): «accidente» es aquello que no forma parte de la esencia o naturaleza de las cosas, mientras que los escapes de petróleo durante su extracción, la ruptura de los oleoductos, las explosiones… son estadísticamente inevitables, dadas las condiciones en que se realizan esas operaciones de extracción, transporte o almacenaje. Y, de hecho, se están produciendo continuamente en el Ártico siberiano; o en Brasil, donde en julio del 2000 una mancha de crudo de más de 20 km cubrió el río Iguazú, amenazando sus maravillosas cataratas. Es también el caso del naufragio de  los grandes petroleros, como el «Exxon Valdez», que naufragó en las costas de Alaska, o  el «Prestige», que se partió frente a las costas gallegas. Y lo mismo puede decirse de la tragedia de Seveso, en 1976: se habló de un fatal accidente, pero la enorme explosión era previsible por la gran cantidad de dioxina almacenada procedente de la purificación de los compuestos que se obtenían en una planta del norte de Italia.

No se trata, pues, de accidentes sino de «destrucciones anunciadas», perfectamente previsibles y que serán evitables cuando la búsqueda de mayores beneficios económicos a corto plazo deje de primar sobre la seguridad de personas y ecosistemas (ver Crecimiento económico y sostenibilidad), cuando se logre crear un marco que evite la imposición de intereses particulares perjudiciales para todos. Un nuevo marco internacional, un nuevo concepto de cooperación y solidaridad para un desarrollo humano sostenible (ver Gobernanza universal).

Referencias bibliográficas en este resumen

ABRAMOVITZ, J. (1999). Desastres antinaturales, World·Watch, 9, 48-53.
DELIBES, M. y DELIBES DE CASTRO, M. (2005). La Tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Barcelona: Destino.
VILCHES, A. y GIL, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Presss. Capítulo 4.

Algunos enlaces de interés

Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI)
Ministerio de Medio Ambiente (España):
Naciones Unidas: Campaña mundial para la prevención de desastres
Programa El Hombre y la Biosfera de UNESCO
Sección de Prevención de desastres naturales de UNESCO
Unidad de Reducción de desastres Naturales del PNUD

Educadores por la sostebilidad

Compartir:

20 comentarios

  1. ESCOLARES SERAN ENTRENADOS PARA HACER FRENTE AL FENÓMENO EL NIÑO

    La Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, UNICEF, UNESCO, La EIRD , La Comunidad Andina de Naciones a través del PREDECAN , El INDECI y ONGs iniciarán el entrenamiento a escolares para hacer frente al fenómeno El Niño, dijo el Director Nacional de Educación Comunitaria y Ambiental Mg. Armando Ruiz, en el marco de la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2006-2007 “La reducción de los desastres empieza en la escuela”

    Todos los niños, niñas y personal docente de las escuelas públicas y privadas del país estarán preparados para hacer frente al anunciado nuevo episodio del fenómeno El Niño gracias a la alianza académica que cuenta El Ministerio de Educación, con El Instituto Nacional de Defensa Civil , con La UNESCO, UNICEF, La EIRD (Estrategia Internacional para La Reducción de Desastres), El PREDECAN de la Comunidad Andina de Naciones, La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, El Centro de Estudios y Prevención de Desastres PREDES, OXFAM América y OXFAM GB, AGROACCION Alemania, World Visión, ITDG Soluciones Practicas, Bomberos Sin Fronteras El Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencia y Medio Ambiente S.O.S Vidas Perú de La Región La Libertad, CARE PERU, OIM Save The Children, World Visión, y otras instituciones y personas que apoyan a esta iniciativa mundial en beneficio de nuestra comunidad estudiantil.

    Se inicia una campaña mundial para reducir los desastres en los centros educativos, informó el MG. Armando Ruiz, director nacional de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación “Cuando surge una amenaza, los niños representan uno de los grupos más vulnerables, especialmente los que asisten a las Instituciones Educativas al momento de producirse el desastres. La protección de la niñez y adolescencia requiere de acciones indispensables para la reducción del riesgo de desastres y seguridad escolar, y que mejor que la escuela para difundir valores culturales y trasmitir a las generaciones más jóvenes los conocimientos y prácticas adecuadas para prevenir y reducir riesgos y desastres, agregó Armando Ruiz.

    Señaló que la campaña “La reducción de los desastres empieza en la escuela”, a desarrollarse este y el próximo año a nivel Nacional y Regional, comprende, entre otras cosas, promover prácticas para mostrar lo beneficioso que es para las poblaciones vulnerables contar con escuelas más seguras y una educación para la reducción de desastres, así como fomentar la participación de los estudiantes, padres de familia, maestros y de profesionales encargados que formular políticas preventivas.

    Lo más importante es sensibilizar a las organizaciones de la sociedad civil para que apoyen y promuevan la educación para la reducción de desastres y las escuelas más seguras, por ello se esta trabajando la modificación de La Directiva N° 52 -2004-ME. “ACCIONES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES EN EL SECTOR EDUCACIÓN” que tiene por finalidad Normar la planificación, organización, ejecución y evaluación de las acciones de responsabilidad sectorial en el marco del Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil el cual será trabajado, modificado, y estandarizado a nivel Nacional y Regional para el 2007 ,contando con la asesoria y opinión de esta alianza estratégica, concluyó el director nacional de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación.

    Según El INDECI, al menos 12 ríos de la costa peruana son vulnerables a desbordes por efectos de un eventual Fenómeno El Niño. Se trata de los ríos Tumbes, Chira, Piura, Jequetepeque, La Leche, Lambayeque, Chicama, Moche, Virú, Chancay, Chillón y Rímac.

    Históricamente las zonas más afectadas por dicho fenómeno natural van de Tumbes a Lima, a veces hasta Ica. Lo más fuerte siempre se registró en Tumbes, Piura, Lambayeque y Trujillo, hasta Chimbote, por lo que los anuncios de la llegada de El Niño en el 2007 han puesto en agenda el tema de la prevención. Los severos impactos de El Niño del 82 – 83 y del 97 – 98 han quedado en la memoria colectiva de la gente que recuerda los desbordes de ríos, inundaciones, huaicos y lluvias torrenciales por lo que los escolares estarán adquiriendo conocimientos de prevención ante los efectos del Fenómeno El Niño para aplicarlo en su escuela, barrio, y sus hogares.

    Para mayor información sobre esta campaña visite: http://www.eird.org o Contacte con: sflores@minedu.gob.pe del Ministerio de Educación, margaritavillalobos@eird.org de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU. Y En La Región La Libertad con S.O.S Vidas Perú a prevencionpe@yahoo.com

    Prof. Lincoln Alayo Bernal

    Director Académico del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencia y Medio Ambiente S.O.S Vidas e.mail: prevencionpe@yahoo.com

  2. ONU emite alerta de catástrofe ambiental.

    La más reciente evaluación de las Naciones Unidas sobre el papel de los humanos en el calentamiento global ha encontrado, con "altos niveles de confiabilidad”, que las emisiones de gases con efecto invernadero son, al menos en parte, responsables de una serie de cambios que están en marcha, incluyendo estaciones más largas para la siembra y el deshielo de los glaciares.

    Científicos involucradas en la revisión del borrador del reporte, que será dado a conocer en Bruselas, informaron que se trata de un seguimiento detallado del reporte difundido en febrero del 2007 por un grupo de la ONU, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que fue la cuarta evaluación realizada desde 1990 sobre la base científica que apunta a la mano humana como causa del calentamiento global.

    El reporte afirma que existe al menos 90% de posibilidades de que la mayor parte del calentamiento global que se ha registrado desde 1950 sea el resultado del creciente aumento en la emisión de gases de efecto invernadero. El nuevo informe describe los efectos específicos del cambio climático en las personas y en la ecología, en tanto identifica las especies y regiones que corren mayor peligro y describe opciones para limitar los riesgos.

    Algunos de los cambios podrían ser benéficos, pero la mayoría resultarán perjudiciales en el largo plazo, dice el reporte, que señala que el calentamiento global provocado por los humanos ha contribuido a los recientes cambios en los ecosistemas, los patrones del clima, los océanos y regiones heladas, mismos que tendrán un largo y duradero efecto sobre los asuntos humanos y la red de vida del planeta en este siglo, se prevé una variedad de efectos en la salud, como un "incremento de muertes, enfermedades y daños debido a las olas de calor, las inundaciones, tormentas, incendios y sequías", pero también "algunos beneficios para la salud, como menores muertes a causa del frío". Asimismo, las mayores concentraciones de dióxido de carbono están contribuyendo a enverdecer el mundo. "Con base en observaciones satelitales realizadas desde los 80, hay un alto grado de confiabilidad en cuanto a que existe la tendencia en muchas regiones hacia la aparición más temprana de vegetación en la primavera, así como un incremento en la producción primaria ligada con estaciones de siembra más largas y el aumento de la concentración atmosférica de CO2".

    Pero el calentamiento de las regiones frías podría generar resultados mixtos. Por ejemplo, mientras que las latitudes templadas y altas podrían ser mejores para las labores de granja, también son favorables para la mala hierba, así como para pestes de insectos e incendios forestales que pondrán los bosques en peligro.

    Los detalles finales del resumen estaban siendo aún discutidos por cientos de autores y representantes gubernamentales de más de 100 países reunidos en Bruselas y por correo electrónico. Científicos y funcionarios de gobiernos aún no lograban un acuerdo sobre el nivel de certeza en las proyecciones de salud y las consecuencias ecológicas del calentamiento.

    El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá por primera vez este mes de abril el cambio climático como amenaza a la paz y la seguridad internacional la intención de abordar el cambio climático como una amenaza a la seguridad mundial. Fuente: http: http://www.eluniversal.com.mx

    Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal

    Director Académico S.O.S Vidas / Perú La Libertad Trujillo prevencionpe@yahoo.com

    Mg. Zonia Luz Reyes Flores zonialuz@yahoo.com

    Estudios de Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Trujillo

  3. PREVIO UN AFECTUOSO SALUDO, HE LEIDO CON MUCHA ATENCION EL TEXTO, ESTOY CONVENCIDO QUE PARA LA REDUCCION DE DESASTRES ESTAMOS TODOS COMPROMETIDOS. EN ESE SENTIDO MI PERSONA ESTA ELABORANDO EL TEMA SOBRE GESTION DE RIESGOS, PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES, ES UN TEMA DE INVESTIGACION EN UNA UNIVERSIDAD A FIN DE CREAR UNA CULTURA DE PREVENCION, PARA LO CUAL SOLICITO APOYO ECONOMICO, QUE POSIBILIDAD HUBIERA PARA ESTE FIN PODRIAN AYUDARME, NECESITO REALIZAR VIAJES, PARA HACER EL DIAGNOSTICO, REQUIERO DE LOGISTICA COMO ES UNA COMPUTADORA UNA PROYECTORA PARA REALIZAR LOS TALLERES Y CURSOS DE SENCIBILIZACION Y RECOJO DE INFORMACION DE LOS PROPIOS ACTORES

    SIN OTRO PARTICULAR ATENTAMENTE

    ADOLFO

    REGION APURIMAC – PERU

  4. PREVIO UN AFECTUOSO SALUDO, HE LEIDO CON MUCHA ATENCION EL TEXTO, ESTOY CONVENCIDO QUE PARA LA REDUCCION DE DESASTRES ESTAMOS TODOS COMPROMETIDOS. EN ESE SENTIDO MI PERSONA ESTA ELABORANDO EL TEMA SOBRE GESTION DE RIESGOS, PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES, ES UN TEMA DE INVESTIGACION EN UNA UNIVERSIDAD A FIN DE CREAR UNA CULTURA DE PREVENCION, PARA LO CUAL SOLICITO APOYO ECONOMICO, QUE POSIBILIDAD HUBIERA PARA ESTE FIN PODRIAN AYUDARME, NECESITO REALIZAR VIAJES, PARA HACER EL DIAGNOSTICO, REQUIERO DE LOGISTICA COMO ES UNA COMPUTADORA UNA PROYECTORA PARA REALIZAR LOS TALLERES Y CURSOS DE SENCIBILIZACION Y RECOJO DE INFORMACION DE LOS PROPIOS ACTORES

    SIN OTRO PARTICULAR ATENTAMENTE

    ADOLFO

    REGION APURIMAC – PERU

  5. DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE2007

    MARTES 5 DE Junio

    El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora el 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concientizacion sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.

    El slogan seleccionado para El Día Mundial del Medio Ambiente 2007 es El Deshielo – ¿Un Tema Caliente? En apoyo al Año Polar Internacional, el tema seleccionado del DMMA para el 2007 se enfoca en los efectos que el cambio climático esta teniendo en los ecosistemas y comunidades polares, y las ulteriores consecuencias alrededor del mundo.

    En un sentido amplio, las Naciones Unidas pretenden darle una cara humana a los temas ambientales, motivando a las personas a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo.

    También se les invita a promover el entendido de que las comunidades son un detonante para el cambio de actitudes hacia temas ambientales. Se busca una sociedad que pretenda que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

    El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en que participa la sociedad civil con actividades coloridas como paseos callejeros, desfiles de bicicletas, conciertos ambientalistas, competencias de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles así como campañas de reciclaje y limpia.

    ¿Cuándo comenzó todo?

    El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.

    ¿Cómo puedes celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

    Los Jefes de Estado, primeros ministros y ministros de Medio Ambiente hacen declaraciones y se comprometen a cuidar la Tierra. Se hacen compromisos más serios que llevan a la creación de estructuras gubernamentales permanentes, las cuales se dedican al manejo ambiental y la planeación económica. Esto también ofrece una oportunidad para firmar o ratificar convenciones ambientales internacionales.

    En este Día Mundial del Medio Ambiente, permitámonos examinar el estado de nuestro medio ambiente. Consideremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros debe llevar a cabo, y después dirijámonos a nuestra tarea en común: preservar todo tipo de vida en la tierra.

    En La Libertad Trujillo Perú

    El Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente S.O.S Vidas Perú llevara a cabo la entrega de 5,000 cartillas de información sobre: EL CAMBIO CLIMATICO Y LOS DESATRES….Mito o realidad y El Código de ETICA del Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de S.O.S Vidas Perú el Día Martes 5 de JUNIO celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente 2007.

    Mg. Zonia Luz Reyes Flores

    Director Ejecutivo S.O.S Vidas Perú

    http://www.sosvidasperu.org

    MG. ZONIA LUZ REYES FLORES

    Licenciada en Educación con especialidad en Ingles Francés, Maestría en Educación con Mención en Didáctica de los Idiomas Extranjeros, Estudios de Doctorado en Ciencias Ambientales, Catedrática de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación Departamento de Idiomas y Lingüística y de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo desde 1998 a la fecha, Inicio sus labores académicas en el año 1990 como catedrática en la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de Mayolo, Estudios English as a Second Language Provo UTAH USA, actualmente es Fundadora y Directora Ejecutiva del Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencia y Medio Ambiente S.O.S Vidas Perú, Miembro de la Red Interamericana de Mitigacion de Desastres de la OEA Publicaciones en Periódicos Locales y en Revistas Nacionales e Internacionales.

    Mayor información buscar en GOOGLE ZONIA LUZ REYES FLORES.

  6. CURSO ABIERTO POR INTERNET SOBRE

    POLÍTICAS DE SALUD Y DESASTRES

    Informa: S.O.S Vidas Perú http://www.sosvidasperu.org

    La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador) y el Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) invitan a participar en el curso abierto de modalidad virtual sobre Políticas de Salud y Desastres, a partir del 6 de agosto de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2007.

    El objetivo del curso es desarrollar capacidades conceptuales y prácticas en formulación y ejecución de políticas en salud y desastres. Este curso está dirigido a aquellas personas interesadas en profundizar y compartir sus conocimientos en el tema.

    Los principales temas del curso son: Políticas de salud y gestión del riesgo; organización nacional del sector salud para la gestión del riesgo; epidemiología y desastres; salud ambiental y desastres; servicios de salud; preparativos para la respuesta a los desastres en el sector salud.

    La OPS/OMS, a través del Área de Desastres, concederá 20 becas parciales (hasta el 66% del costo) a profesionales del sector salud público, involucrados con la temática y que sean aceptados en el proceso de selección.

    El proceso de inscripción; debe hacerse en FLACSO para el curso abierto Políticas en Salud y Desastres:

    http://www.flacso.org.ec/html/curso_abierto.php

    Favor de avisar si llego OK la información sobre el CURSO POR INTERNET POLÍTICAS DE SALUD Y DESASTRES…muchas gracias.

  7. SIETAVIEN MEPUEDEN AYUDAR SOGRE DESASTRE FENOMENAL GRASIAS SERA PORSUATENSION YPORSURESPUESTA DIOSLE BENDEGANAAUUSTEDES BUENASUERTE.

  8. necesito que cada uno de ustedes me envie un slogan para mi carrera CIENCIAS AMBIENTALES, el tema debe estar relacionado con ello. se los agradezco….

  9. II SEMINARIO INTERNACIONAL “LA GESTION DEL RIESGO Y LA ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO…un desafió contra el tiempo” Organiza la Universidad Nacional de Trujillo PERU – Facultad de Ingeniería Química – Escuela de Ingeniería Ambiental – Escuela de Postgrado – S.O.S Vidas Perú.

    Informa: Equipo Académico S.O.S Vidas Perú

    http://www.sosvidasperu.org

    La recurrencia de los impactos asociados a diferentes tipos de amenazas, naturales, socio naturales y antrópicas nos muestran una realidad compleja en donde temáticas como la gestión del riesgo y cambio climático se hacen necesarias plantearlas como enfoques transversales para lograr el desarrollo sostenible.

    Desde las universidades se vienen desarrollando diversas iniciativas de maestrías y doctorados que atienden la demanda de profesionales por mejorar su formación en diferentes áreas que contribuyen al desarrollo sostenible. En estos temas identificados por las universidades se busca proponer la discusión de cómo incorporar la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático como una dimensión estratégica para el desarrollo sostenible.

    En esa perspectiva un conjunto de entidades decidieron iniciar el debate académico en Perú a través del primer taller denominado: “Incorporando la gestión del riesgo y el cambio climático en los programas de (educación superior especializada) maestría y doctorado de Perú”, realizado en la Comunidad Andina de Naciones Lima los días 26 y 27 de junio del 2007 de aquella iniciativa se lleva a cabo el “I Seminario Internacional Gestión del Riesgo en Desastres y la Adaptación cambio Climático” en la ciudad de Trujillo Región La Libertad, organizado por la Universidad Nacional de Trujillo Escuela de Ingeniería Ambiental y el Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencia y Medio, Ambiente S.O.S Vidas Perú entre los días 27 y 28 de septiembre del 2007.

    Para el 2008 se ha programa llevar a cabo el II SEMINARIO INTERNACIONAL “LA GESTION DEL RIESGO Y LA ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO…un desafió contra el tiempo” para los días 4 y 5 de Junio del 2008 El objetivo específico de este II seminario será el promover un proceso de discusión conceptual metodológica e instrumental, para desarrollar una formación académica en los temas de gestión del riesgo (GdR) y cambio climático a nivel universitario Por lo que se plantea lograr una definición de los lineamientos metodológicos para asegurar el conocimiento de la estructura curricular y el reglamento académico y contar con un nivel de decisión para influir sobre propuestas de mejora curricular.

    Mayores informes

    Ing. Manuel Vera Herrera

    ing_ambiental_07@yahoo.es

    Ing. Manuel Vera Herrera

    vera_951@yahoo.es

    Coordinación II Seminario

    kristhelgume@hotmail.com

    Ponencias dirigirlas a S.O.S Vidas Perú

    prevencionpe@yahoo.com

    prevencionpe@hotmail.com

    prevencionpe@gmail.com

  10. II SEMINARIO “La Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático…un desafió contra el tiempo” 4 y 5 de Junio del 2008. Trujillo Perú INGRESO LIBRE

    Aplicando el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 de la ONU/EIRD

    Informa: S.O.S Vidas Peru http://www.sosvidasperu.org

    Organizado por la Universidad Nacional de Trujillo PERU – Facultad de Ingeniería Química – Escuela de Ingeniería Ambiental – S.O.S Vidas Perú. Con el apoyo Temático y Académico de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres EIRD de las Naciones Unidas.

    El II SEMINARIO “LA GESTION DEL RIESGO Y LA ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO…un desafió contra el tiempo” se llevará a cabo los días 4 y 5 de Junio del 2008 en las instalaciones de la Universidad Nacional de Trujillo.

    El Comité Organizador ha decidido mantener el nombre y el objetivo del Primer Seminario, considerando que su tema central dista mucho de haber sido agotado. Por el contrario, si bien hemos podido observar un aumento en actuaciones positivas para mejorar la interacción entre los responsables de la gestión de la reducción del riesgo de desastres con las comunidades – tanto en Perú como en el ámbito mundial – consideramos que todavía nos falta mucho por hacer para una definitiva y concreta integración del nuestras comunidades a la gestión de la reducción del riesgo de desastres.

    El objetivo de este seminario será el promover un proceso de discusión conceptual metodológica e instrumental para desarrollar una formación académica en gestión del riesgo y cambio climático a nivel universitario en el marco del acuerdo de Acción de Hyogo 2005 2015 adoptado por las Naciones Unidas y de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres EIRD / ONU

    Es por lo tanto el principal objetivo de este II Seminario mantener encendida y aun avivar la antorcha de nuestras actividades en favor de un avance positivo en la continua lucha contra las consecuencias negativas que generan los desastres.

    Este Segundo Seminario se basará en las cinco prioridades del Marco de Acción de Hyogo 2005-2015 1. Lograr que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad 2. Conocer el riesgo y tomar medidas 3. Desarrollar una mayor comprensión y concientizacion 4. Reducir el riesgo 5. Estar preparados y listo para actuar (www.eird.org)

    TEMAS A TRATAR: Desastres, desarrollo y ambiente • Educación, conocimiento, destrezas e innovación • Análisis y evaluación del riesgo • El papel de las Universidades en los programas de reducción del riego de desastres • Investigación de riesgos • La percepción del riesgo y sus implicaciones en programas de reducción del riesgo de desastres • Cambio climático y sus efectos sobre los riesgos ambientales • La Gestión del Riesgo en Desastres en lo Local

    Se contara con la temática del Desarrollo Local Sostenible y Reducción de Riesgos de Desastres del Programa DELNET de la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas ONU. Turín ITALIA y de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres EIRD /ONU con el Tema Internacional: RECONSTRUCCION POSDESASTRE. Desde el punto de vista del Marco de Acción de Hyogo de la ONU.

    Expositora:

    Dra. Abelina Caro ILarraza

    Psicóloga Social – Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas

    – Programa DELNET/OIT/ONU. Turín ITALIA -Especialista en Desarrollo Local Sostenible y Reducción de Riesgos de Desastres – Coordinadora de Proyectos Ambientales de la Fundación Papyrus

    RECONSTRUCCION POSDESASTRE

    1. Análisis de la relación que existe entre el proceso de reducción de riesgos, la emergencia, la ayuda humanitaria, los desastres y los procesos de reconstrucción.

    Temas: tendencias que existen actualmente en la respuesta, la ayuda humanitaria y los procesos de reconstrucción; las lecciones que nos dejan esos procesos, así como el mal manejo de la emergencia y los desastres pueden amenazar los procesos de reconstrucción, tendencias actuales pueden modificarse y cómo la respuesta y la ayuda humanitaria, bien enfocada pueden abrirnos camino a procesos sostenibles de reconstrucción posdesastre si sabemos manejarla, la reconstrucción puede ser una oportunidad para incentivar el desarrollo sostenible.

    2. Desarrollando los aspectos esenciales de cómo podemos plantearnos procesos de reconstrucción sostenibles en los territorios.

    Temas: los espacios y las oportunidades que nos abren los procesos de reconstrucción, que significa o que es reconstrucción sostenible, la reconstrucción sostenible en el marco del desarrollo, así como los principios clave que guiarán el proceso de reconstrucción sostenible.

    3. Proceso de reconstrucción: Planificación y Estratégica.

    Temas: primeros desafíos a enfrentar, cómo la planificación de la reconstrucción se puede iniciar previamente al desastre a través de los procesos de reducción de riesgos; como la respuesta efectiva es clave en la planificación de la reconstrucción; las diferencias de capacidades que se requieren en los procesos (emergencia, rehabilitación, reconstrucción para el desarrollo) y las diferentes fases de la reconstrucción según la metodología de la planificación estratégica (Organización del proceso, evaluación y diagnóstico, elaboración del plan estratégico, así como los mecanismos de ejecución, seguimiento y evaluación.

    4. Dimensiones del desarrollo en los procesos de reconstrucción sostenible,

    Temas: líneas estratégicas clave que deberían orientar los procesos, la importancia que tienen los factores políticos-institucionales, los socio-culturales, los económicos-productivos y los ambientales en el proceso de reconstrucción (i sus relaciones entre si), identificando enfoques, estrategias y sectores clave por cada dimensión del desarrollo en los proceso de reconstrucción.

    Para más información e Inscripciones:

    Vacantes estrictamente limitadas

    Ing. Mg. Manuel Vera Herrera

    ing_ambiental_07@yahoo.es

    vera_951@yahoo.es

    Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n Ciudad Universitaria Trujillo Región La Libertad Perú Telf. 051+044+47-4846

    PUBLICACIONES EN LA WEB DEL SEMINARIO

    http://www.eird.org/esp/informacion-%20pais/reunion- conferen/2008.htm

    http://www.rimd.org/actividad.php?id=288

    http://rimd.paolino.com.ar/advf/documentos/47ebc037330ef.pdf

    http://peru.indymedia.org/news/2008/03/38859.php

    http://www.sosvidasperu.org

  11. para poder contribuir en la reducción de los desastres hay que valorar los simulacros apoyados por losalumnos de la escuela de brigadistas, las que deben retomarse en los gobiernos locales,regionalesy anivelnacional ya que son los mismos jóvenes de diferentes centros educativos quienes protagonizan y se CAPACITABAN cada semana con la instrucción de un responsable de defenza civil en convenio con la UGEl, a su vez en las verificaciones y consejos para su mejoramiento eran de gran ayuda,debido a que el personal de UGELs no seabastecewn y notodosestán preparados entemas deprevención deriesgosy desastres. esperoque de algo valga mi comentario. rescataemos al personal capacitado en sensibilizar y movilizar a las Inst.Educativas y lasociedad civil.

  12. para poder contribuir en la reducción de los desastres hay que valorar los simulacros apoyados por losalumnos de la escuela de brigadistas, las que deben retomarse en los gobiernos locales,regionalesy anivelnacional ya que son los mismos jóvenes de diferentes centros educativos quienes protagonizan y se CAPACITABAN cada semana con la instrucción de un responsable de defenza civil en convenio con la UGEl, a su vez en las verificaciones y consejos para su mejoramiento eran de gran ayuda,debido a que el personal de UGELs no seabastecewn y notodosestán preparados entemas deprevención deriesgosy desastres. esperoque de algo valga mi comentario. rescataemos al personal capacitado en sensibilizar y movilizar a las Inst.Educativas y lasociedad civil.

  13. a mi me a parecido unos temas muy interesasntes pr lo cual recomiendo al todo el tipo de publico q visite esta pagina para q puedan imbestigar bien como yo lo e hecho beno nos bemos……xvr………..

Deja un comentario