Matemáticas y Literatura

Unión es una publicación de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). Tiene una periodicidad trimestral, de modo que se publican cuatro números al año, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

En su número 8, entre otros interesantes artículos, se encuentra el titulado Matemáticas y Literatura cuyo autor es Joaquín Leguina, el que fuera Presidente de la Comunidad de Madrid.

El autor inicia su artículo del siguiente modo:

Esta pretensión mía, la de unir matemáticas y literatura, quizá les pueda parecer un sinsentido a los matemáticos y a los escritores, pero no renuncio a convencerles de lo contrario.

Claro que para ello cuento, en principio, con un notable aliado: Novalis, que en su famoso “Monólogo” escribió lo siguiente: Si tan solo se le pudiera hacer entender a la gente que las cosas tienen con el lenguaje la misma relación que con las fórmulas matemáticas, las cuales constituyen un mundo aparte, juegan sólo consigo mismas, no expresan otra cosa que su naturaleza prodigiosa y, precisamente por ello son tan expresivas… Sólo en sus libres movimientos se manifiesta el alma del mundo”.

Recomendamos el artículo como una manera de comprender mejor la belleza de las matemáticas.

Acceso al Artículo

La revista Unión es una excelente revista que aporta muchos elementos para la enseñanza de la matemática.

Pueden sucribirse de forma gratuita a través de la siguiente página

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario