La educación por un futuro sostenible es cosa de todos

Boletín Nº 15 – 12 de enero de 2007

La educación por un futuro sostenible
es cosa de todos

Las razones que llevaron a Naciones Unidas a instituir la Década de la educación por un futuro sostenible (2005-2014) son claras y continúan desafortunadamente vigentes: estamos viviendo una situación de auténtica emergencia planetaria frente a la que es preciso reaccionar con urgencia, antes de que el proceso de degradación sea irreversible. Es necesario, pues, que los educadores contribuyamos decididamente a formar una ciudadanía consciente de la gravedad de la situación y preparada para participar en la adopción de las decisiones y medidas adecuadas.

Desde que el primero de enero de 2005 entró en vigor la Década, se han conseguido, a través de la web www.oei.es/decada que la OEI ha organizado en su apoyo, más de 6000 adhesiones personales y más de 200 institucionales a los objetivos de la Década. Y en este mismo periodo se han multiplicado los congresos, cursos, publicaciones, actividades en centros, etc., destinados a impulsar la educación por la sostenibilidad. En la sección “Documentos y acciones” de la misma web se hace referencia a muchas de estas acciones.

Son resultados positivos… pero estamos todavía muy lejos de una auténtica marea de adhesiones, muy lejos de haber logrado que la generalidad de los educadores responda positivamente al llamamiento de Naciones Unidas. Muy lejos, pues, de que la ciudadanía haya tomado conciencia de la gravísima situación a la que nos enfrentamos, pese a la insistente denuncia de instituciones y paneles de expertos. Se necesitan, obviamente, acciones más visibles, de mayor impacto.

Esto es lo que persigue la reciente petición al Director General de Unesco y al Secretario General de Naciones Unidas para que promuevan un día oficial de Fiesta de la Humanidad que se celebre en todos los países. Un día de reivindicación por la universalización de los Derechos Humanos y de celebración de los pasos que se vayan dando para avanzar en su consecución, indisolublemente ligada al logro de la sostenibilidad. Una fiesta real, no un mero “día oficial”. Una fiesta mundial que sea expresión de la unidad de la especie humana (ver boletín Nº 14).

Una petición como ésta no incumbe exclusivamente a los educadores, sino que puede y debe ser apoyada por toda la ciudadanía. Es preciso, pues, difundir la iniciativa más allá de nuestro ámbito profesional e implicar a todos los ciudadanos y ciudadanas con quienes estamos en contacto. La naturaleza de la petición y la búsqueda de una mayor efectividad  lo exigen.

Pero no se trata exclusivamente de esta iniciativa concreta: el llamamiento de Naciones Unidas para impulsar la sostenibilidad va dirigido a toda la educación, tanto la formal como la no reglada, es decir, la que proporcionan los museos, los media… y también la que tiene lugar en el seno de las familias, la que impartimos y recibimos en nuestras conversaciones con colegas y amigos, etc. Esta educación no reglada es, con frecuencia, más efectiva que la formal en cuestiones que, como en este caso, implican actitudes y comportamientos.

Es preciso, pues, romper con una concepción lineal de las estrategias para impulsar la Década (primero los profesionales de la educación y, después, la ciudadanía). Debemos, por el contrario, dirigirnos a toda la sociedad, porque la educación por un futuro sostenible es cosa de todos y porque ello favorecerá la mutua potenciación de los distintos sectores.

Podemos comenzar por difundir la petición de un día oficial de fiesta para toda la humanidad (www.oei.es/decada/boletin014.htm). El impacto de esta medida, incluso de su simple enunciado, puede suponer un notable apoyo a la toma de conciencia de la ciudadanía hasta lograr la necesaria masa crítica.

Educadores por la sostenibilidad
http://www.oei.es/decada/

Noticias y eventos

Informe Stern: La economía del cambio climático.
«No hay duda de que la ciencia está en lo cierto, las consecuencias para nuestro planeta son literalmente desastrosas. Y el desastre no acontecerá en un futuro de ciencia ficción, dentro de muchos años, sino a lo largo de nuestra vida». Estas fueron las palabras del Primer Ministro británico, Tony Blair, en la presentación de un nuevo informe sobre el cambio climático.
El informe, conocido como el Informe Stern en alusión a su autor, Sir Nicholas Stern, arroja una dura advertencia sobre los probables impactos del cambio climático si el mundo continúa su tendencia a «seguir como siempre», aunque también destaca qué es lo que se puede hacer para reducir su impacto. El informe echa por tierra además la teoría que afirma que una reducción de las emisiones perjudicaría a la competitividad.
Acceso a resumen en español.

 

Revista Iberoamericana de Educación
Educación para el desarrollo sostenible I y II
La OEI ha editado dos volúmenes dedicados al tema, orientado hacia el Desarrollo Sostenible como uno de los ocho grandes desafíos de la humanidad, tal como lo recoge el Informe sobre los Objetivos del Milenio. Un primer paso importante para abordar los grandes problemas del presente, encarados desde programas que atiendan estos ideales con la precisión instrumental que requieren. Los textos están disponibles para libre acceso.
Revista 40
Revista 41

XVII Simpósio Nacional de Ensino de Física
“O ensino de Física e sustentabilidade

29 de Janeiro a 2 de Fevereiro de 2007, São Luis, Maranhão, Brasil
A realização do XVII SNEF ficará por conta de três Instituições de Ensino: a Universidade Estadual do Maranhão, a Universidade Federal do Maranhão e Centro Federal de Educação Tecnológica (CEFET – MA) e da Sociedade Brasileira de Física. Todas as instituições de ensino citadas contam com curso de graduação em Física, tanto licenciatura como bacharelado, realizam cursos de pós-graduação latus sensu (especialização) na área de ensino de física e física experimental e um programa de pós-graduação (mestrado) em Física da Matéria Condensada recomendado pela CAPES. O CEFET e a UEMA mantém cursos de Física Licenciatura nas cidades de Imperatriz e Caxias.

 

9ª Conferência Nacional do Ambiente
Um Futuro Sustentável – Ambiente, Sociedade e Desenvolvimento
18, 19 e 20 de Abril de 2007
A Conferência Nacional do Ambiente (CNA), até à última edição designada Conferência Nacional sobre a Qualidade do Ambiente, realizou-se pela primeira vez em 1988, em Aveiro, por iniciativa conjunta do Departamento de Ambiente e Ordenamento da Universidade de Aveiro e da Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa. Há 19 anos atrás o ambiente não fazia ainda parte da agenda social e política, como actualmente. Nos seus primeiros anos, a CNA constituiu-se simultaneamente como um fórum de âmbito nacional para o debate científico e como espaço de divulgação das temáticas associadas ao Ambiente ao nível da própria opinião pública. Hoje, a CNA continua a ser um espaço privilegiado de debate e divulgação, mesmo tendo as questões ambientais entrado definitivamente no leque das nossas preocupações quotidianas.

 

4th World Environmental Education Congress
Durban, Kwazulu-Natal (República Sudafricana, 2 al 7 de julio de 2007
This is the first time that the World Environmental Education Congress comes to Africa, and it comes at a time when there are calls for revisiting our teaching and learning beyond the classroom. As researchers, practitioners and policy makers we need to ensure that we contribute to the values and goals of sustainability as found in the UN Decade of Education for Sustainable Development, the UN Development Millennium Goals; Education for All and many other international directives.

 

 


 

 

Compartir:

5 comentarios

  1. Más inversión, más dinero para educación, para I+D, estamos a la cola de Europa. Más inversión desde la Comunidad de Madrid.

    Que se hable de la educación social!

    Un beso. Juan.

  2. Soy de Huamachuco-Perú, observo al profesorado, a las autoridades no hay ni la más mínima idea de lo que es desarrollo sotenible. Mi ciudad tiene más o menos 30,000 habitantes, la basura es botada a 2km. de la ciudad por los carros recolectores de la municipalidad,los desagues van a parar a uno de los ríos que pasa por la ciudad y tenemos explotación minera artesanal, con procesos de lixiviación sin control, sin autorización del ministerio de Energía y Minas. Una realidad extremadamente crítica, tan crítica que la calidad de nuestra educación es un desastre, nohay un dominio sólido de las tecnologías básicas del aprendizaje. Podría alguién aconsejar, sugerir alguna estrategia para revertir esta situación, agradeceré de antemano cualquier sugerencia.Gracias.

  3. La sostenibilidad, debe empezar por uno mismo, que pasa, con la alimentación actual, ni siquiera nos enseñan como debemos alimentarnos ni siquiera a elegir los alimentos equilibradamente, solo se hace innovación para mayor consumo y mayor costo de envases y embalajes, pero para la gestión medioambiental sostenible. hay que empezar desde las escuelas

  4. Alguien tiene un documento de política pública para trabajar gestion del riesgo en las escuelas???

    Si lo tienen lo pueden compartir conmigo?. Gracias!!!

Deja un comentario