Dudar sobre el cambio climático

Cambio climático

Por Adriana  Durquet (Uruguay – Red de Docentes CTS de la OEI)

¿Cómo alguien puede tener dudas del cambio climático? ¿O es que acaso no respiran aire «externo»? Claro que existe el cambio climático, y que es impredecible también pienso que lo es. Podemos tener todos los modelos matemáticos que queramos, pero la tendencia es solamente eso, una tendencia. El cambio está instalado en el presente, y la rapidez de cambio es lo que altera nuestra existencia, pues no nos permite la adaptación, tanto biológica como cultural. Provengo de latinoamérica, y he tenido la suerte de tener una familia que me inculcó la idea de estudiar, trabajar, contribuir a la sociedad, aprovechar el conocimiento de todo tipo adquirido por la humanidad a lo largo de la historia y aplicarlo para vivir mejor, en armonía con el entorno social y natural. Pero es difícil en una sociedad donde se castiga con más trabajo y esfuerzo al que intenta hacer las cosas bien. Cuando era pequeña mi mamá me enseñó a no sentarme en el suelo, en la vereda, en las aceras o en otros lugares porque me ensuciaba y toda esa suciedad la llevaba luego a los demás lugares, porque era un foco de contaminación; también me enseñó a no compartir vasos, helados, sorbetes, picos de botellas, etc. porque podía contaminarme. Ahora, hasta en las propagandas televisivas a eso se le aplaude. Las maestras sientan a los niños de las escuelas en el suelo para cantar y llevan una sola botella de 2 lt. para saciar la sed de los niños cuando salen a caminar. También me enseñó a comer todo lo que había en el plato porque había gente que no tenía para comer,ahora es de mala educación limpiar el plato. También me enseñó a comprar solamente lo que necesitaba y no tirar aquello que aún servía, incluso el agua en todas sus versiones.


¿Cómo se hace cuando se tiene una sociedad que no le interesa nada de eso, que solamente está pensando en disfrutar de la vida, sin importar a expensas de qué o de quién? ¿Cómo se hace cuando se subvenciona el hambre de gente que lo único que puede tener en su vida son hijos y eso es lo único que hacen, más hijos? ¿Cómo se logra el cambio cuando son cada vez más las bocas a alimentar y nadie quiere escuchar acerca de prevención o control? ¿Cómo pensar siquiera en lograr algo cuando los gobernantes están preocupados de mantener el poder en vez de cómo cambiar las cosas?
Es cierto, el cambio climático existe, y es muy preocupante, pero mientras no existan políticas serias de prevención, ajuste y obligación para con el mismo, este nunca será admitido como una condicionante prioritaria para la existencia del ser humano. ¿Será que la naturaleza sabia está haciendo que el ser humano se reproduzca sin cesar para lograr una selección de la especie? ¿Será como planteó Darwin, sobrevivirá el más fuerte, o el más inteligente?

Compartir:

6 comentarios

  1. No creo que se trate de dudar sobre el cambio climático. Todos vemos que ya no nieva donde hace años era lo hacia copiosamente.

    La duda es si el ser humano es reponsable de ese cambio. En mi opinion (muy humilde) tienen mucho más que ver la actividad solar, el vapor de agua de los oceanos y el CO2 de los volcanes que cualquier actividad humana, que a mi me parece insignificante.

    Yo no dudo del cambio climatico, solo creo que es un proceso natural en el que el hombre tiene una influencia minima

  2. La duda siempre es sana, porque conduce a cuestionar lo que parece obvio y obliga a profundizar. Eso es lo que ha estado haciendo la comunidad científica y todos los resultados son convergentes y cada vez más claros y preocupantes: la actividad humana es la principal causante del actual incremento del efecto invernadero y consiguiente cambio climático ya en marcha. Ver el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de Naciones Unidas (http://www.ipcc.ch/index.html).

    Loada sea la duda que moviliza, pero no la que paraliza!

  3. Por supuesto que se puede dudar. Es mas se duda porque el mal llamado cambio climatico NO EXISTE. Es algo sin base cientifica, bueno si en mediciones de hace 600.000 años. Dios mio, estamos hablando de el 597993 AC

    No existen mediciones de hace 600.000 años. Por favor, vayanse a su casa y dejenos en paz.

  4. ¿como que no existe el cambio climatico ?¿como que el ser humano no tiene nada que ver? porfavor y el humo de los coches que se elevan hasta la atmosfera? y los valles y reservas naturales que noes hemos llevado por delante para fabricar edificios de 80 m? y el no aprovechar la energia? y el no reciclar?¿ y el descongelamiento de los glaciales ?¿ esque acaso nosotros no intervenimos? y las guerras que hay n el mundo ?¿y el egoismo de los politicos al ingnorar este tema?(entre muchos otros) esque acaso somos inocentes? ¿esque acaso el cambio climatico no existes? yo creo que aunque no aya documentos cientificos que lo demuestren(aunque los hay)no quiere decir que no exista porque con solo mirar a nuestro alrrededor y ver toda la contaminacion .. creo que somos unos egoistas y que en vez de intentar solucionar este problema lo que hacemos es lavarnos las manos… eso no es lo qu hay que hacer ¿esque nos tiene que tocar de cerca desde muy cerca este tema para que reaccionemos? perdonenme pero cuando lo aga , ya no se podra hacer nada

  5. Nadie lo puede demostrar. El C02 humano es de solo 6000 ó 7000 millones anuales de toneladas, esto lo reconoce el informe de la ONU. Y en la atmósfera hay 750.000 millones de toneladas. Es poquísimo. El C02 en la atmósfera es de 379 partes por millón (ppm) y con los dinosaurios teníamos 6000 ppm o 7000 ppm

    ¿Quién contaminaba entonces?. Es una miseria el aumento de C02.

  6. Por fin veo un comentario, una persona o varias no se, k emplean la logica comun de la vida natural. Es que no lo entiendo todo el mundo ve las cosas ven la solucion y nadie nadie tiene el corazon o fuerza de decir la verdad ni ke fuera un tabú.

    Pos si, si fueramos un poco listos en este planeta, k por cierto es genial, viviriamos como los putos amos o sea vivirmos komo un rey sin problemas de nada.

    El gran problema es que kada vez keremos mas gente i no se porke…..no veis k en este planeta una plaga de algun ser vivo siempre comporta problemas i la autoregulacion k se k no gustaria mucho.

    Pensar dios mio santo, pensar, vivir komo un rei sin ningun problema, sin remordimiento, y lo mas importante todas las personas viviriamos como reyes.

    Per claro nuestra mente tiene k kanviar mucho solo tiene k mantenerse la kapacidad de inteligencia de nuestro cerebro

Deja un comentario