Los mundos del arte, la paz, la política y el ambiente se reúnen para presentar una Exposición Mundial sobre Cambio Climático

Estamos a la vanguardia de una nueva era de transformación cultural en la cual tenemos que tomar acciones valientes e inequívocas para crear e implementar soluciones transculturales e interdisciplinarias tendientes a disminuir las amenazas que surgen debido al cambio climático de nuestra Tierra. 

 

En honor a las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente que se realizan anualmente en junio del 2007, el Museo del Mundo Natural presenta la exposición, Envisioning Change (Una Visión del Cambio), conjuntamente con ePrograma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Ministerio Noruego del Medio Ambiente y el Centro Nobel de la Paz en Oslo.  Esta exposición internacional de arte contemporáneo fue concebida para crear conciencia sobre el calentamiento global y el cambio climático, a la vez que inspira un cambio positivo en las actitudes y acciones de las personas hacia el medio ambiente.

Con el fin de apoyar la campaña de investigación que ha sido coordinada a nivel internacional y que marca una nueva era en la ciencia polar, se estableció el Año Polar Internacional para el 2007-2008.  Casualmente el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2007 es El deshielo – ¿Un tema candente?, mientras que la intención de la exposición es enfocar la atención hacia los efectos del cambio climático, y, en particular, el estado de nuestros ecosistemas y comunidades polares.

 

Para el Día Mundial del Medio Ambiente se tiene programada una serie de eventos en una ciudad en el norte de Noruega, conocida como la puerta al Ártico, el 3 y 4 de junio y culminará en Oslo el 5 de junio con la inauguración de la exposición Envisioning Change en el Centro Nobel de la Paz.  Fue en Oslo donde Wangari Maathai recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2004 por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz, y por su trabajo con las organizaciones de base popular ambientalistas con el Movimiento Cinturón Verde.

 

La agenda del PNUMA para el Día Mundial del Medio Ambiente es darle un rostro humano a los temas ambientalistas; empoderar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible; promover la comprensión de que las comunidades son fundamentales para cambiar las actitudes en torno a los temas ambientales; y defender la asociación, que asegurará que todas las naciones y las personas disfruten de un futuro más seguro y próspero.

Esta innovadora exposición reúne a 40 artistas de todas partes del mundo para tratar temas que enfrenta nuestro ambiente cambiante que se reflejan en el descongelamiento y el deshielo, la nieve, y el permahielo que van desde el Himalaya hasta el Kilimanjaro, y de los Andes al Ártico.

 

La exposición explora preguntas tales como: ¿Qué es el cambio climático?, ¿Cuáles son sus implicaciones políticas?  ¿Cómo construye el desarrollo sostenible un camino hacia la paz?, y ¿Por qué debemos preocuparnos?  Los artistas y las obras de arte nos permiten comprender mejor y responden estas preguntas.

 

Acceso al web

 

Compartir:

Un comentario

  1. me parece una excelente idea y muy acertada la expocision hacerca de los cambios climaticos, pero me parece que tambien se deba incluir los cambios ocurridos en la naturaleza, y tambien creo que esta exposicion deberia recorrer algunos paises como Mxico.

Deja un comentario