El Estado de la Ciencia 2007 – RICYT

El Estado de la Ciencia 2007 – RICYT

La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) presenta “El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos (2007). El propósito es brindar herramientas útiles para el análisis de los problemas de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países de la región, en un formato ágil y dinámico. La edición de este año, al igual que las últimas, viene acompañada por un CD que incluye, además de los materiales publicados en la versión impresa, tablas de indicadores por país y reseñas de los principales aspectos de los sistemas institucionales de ciencia y tecnología de los países que participan en la RICYT.

Índice

1. El Estado de la Ciencia

2. Alternativas metodológicas y su impacto en la comparabilidad internacional de los indicadores

3. Indicadores de gobierno electrónico: Métricas derivadas de la experiencia de México

4. Acesso público e comunitário à internet na América Latina: Identificação de tendência e indicadores chaves

5. El manual de Santiago: una guía para medir la internacionalización de la I+D

Más información

Compartir:

3 comentarios

  1. Vivimos en una sociedad de la innovación sin sentido, cuando algo empieza a asentarse rápidamente debe sustituirse por algo "nuevo", no tendremos historia que contar a las civilizaciones futuras.

  2. El tema es muy interesante para el desarrollo de la ciencia. Necesario para los tomadores de decisión.

  3. Estimados compañeros, gracias por este espacio, en este momento estoy haciendo mi propuesta de investigación para ingresar a la maestría de estudios de la mujer en Costa Rica, el tema que voy a desarrollar es "evaluación de indicadores de ciencia y tecnología con enfoque de género" pero para ello tengo algunas dudas con respecto a la forma en que se calcula el porcentaje de gasto de I+D con respecto al PIB, ya que en el caso de las empresas el gasto se calcula con respecto a las ventas de las empresas y no estoy muy segura que sean comparables estas dos cifras. Por otra parte, con respecto a la proporción de hogares con computadora, radio, televisión e internet, me he encontrado que en Costa Rica, esto se calcula con respecto a la encuesta de hogares y que estas toman en "tenencia de artefactos" como unidad de medición la vivienda y no el hogar. Mi pregunta es si se puede calcular el total de computadoras y únicamente se divide por el total de hogares. Es que en un principio me pareció que esto se refiere a la cantidad de hogares con computadora sobre el total de hogares, lo cual no es posible calcular si la unidad con la que se cuenta es la vivienda.

    Agradezco su tiempo y espero tener pronta respuesta

Deja un comentario