El cuidado del Medio Ambiente comienza en los años escolares – Álvaro Marchesi

Mensaje del Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, con motivo del Día del Mundial del Medio Ambiente de 2008

La responsabilidad se ha convertido en uno de los conceptos morales básicos de nuestro tiempo y posiblemente en el principal valor en la sociedad actual debido principalmente a los cambios sociales y tecnológicos que se han producido en las últimas décadas. Frente a una ética orientada al presente, a la contemporaneidad, expresión de una naturaleza y de unas sociedades estables, ha surgido la necesidad de una ética del futuro, que se cuide del porvenir, que prepare a las nuevas generaciones un mundo habitable y que se preocupe, por tanto, por las consecuencias de nuestras acciones presentes. La responsabilidad por el bienestar de las nuevas generaciones  se convierte en uno de los valores primordiales de la sociedad.

El libro de Hans Jonas sobre “El principio de responsabilidad” es un referente claro de esta propuesta. En él se defiende una ética no utópica de la responsabilidad en la que la integridad futura del hombre, el cuidado del medio ambiente y la permanencia de una vida auténtica sobre la tierra orienten la acción de los hombres responsables. La sensibilidad ante los problemas del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la defensa de un mundo que sea habitable para las futuras generaciones no es producto de una moda ni se plantea como un debate exclusivamente científico, sino que es expresión de un compromiso ético ante el futuro de la humanidad y refleja la altura moral de las generaciones actuales en relación con las futuras.

 

Vivimos en un mundo con el grave riesgo de dejar de ser habitable. Los procesos de deterioro del medio ambiente pueden llegar a ser irreversibles si no se adoptan las medidas adecuadas. El progreso económico e industrial de la humanidad de forma descontrolada y desequilibrada amenaza tanto a la vida de centenares de millones de personas, sobre todo aquellas que viven condiciones más vulnerables, como a la superviviencia de las especies animales.

 

Ante una dramática situación, no sólo es necesario actuar ahora de forma responsable sino también educar a niños y jóvenes para que sean capaces de vivir con respeto al medio ambiente y puedan decidir en el futuro con mayor rapidez y firmeza en beneficio de la gran mayoría. La formación de las nuevas generaciones con profunda conciencia medio ambiental es la tarea ineludible que puede evitar el deterioro irreversible de la situación que ahora vivimos.

 

No se trata sólo de realizar algunos actos anuales por necesarios e importantes que sean. Es preciso situar la protección de la naturaleza entre las prioridades de la acción escolar: en las actitudes y comentarios de los profesores, en las actividades cotidianas, en la reflexión del grupo de clase, en las reuniones con las familias, en la edición de materiales, en la lectura y comentario de informes, en la participación en redes escolares y en el apoyo a las acciones que los alumnos pueden realizar para proteger y mejorar su entorno medio ambiental.

 

No es una tarea para unos pocos, con mayor conciencia o capacidad de presencia social. Es un proyecto colectivo para millones de ciudadanos que consideran que dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones es una buena razón para vivir con dignidad.

 

Más información en la OEI

Compartir:

8 comentarios

  1. Hola a todos, me parece muy bien llamar la atención por esto tema, pera como está la formación em medio ambiente?

  2. yo opino que hay que cuidar el medio ambiente porque si no lo cuidamos que futiuro le vamos a dar a nuestros hijos , una ciudad contaminada con arboles muertos .

    por lo menos yo cuido mucho el medio ambiente ,perohay muy pocas personas que lo hacen en cambio si todos pusieramos un granito de ayuda no tendriamosun ambiente contaminado.

    se despide karina

  3. Creo que este texto nos dice todo lo que tenemos que saber para reflexionar y cuidar el medio ambiente.

    Anonimo….

  4. esta muy bueno esto creo que las personas estamos contaminando el medio ambiente ponganse al corriente fijence como estaba la ciudad antes y veanla ahora toda llena de humo y de todo ….

    ***!!!!!PONGANSE AL CORRIENTE!!!!!!!***

    BYE

  5. el medio ambiente hay que cuidarlo ya que los ciudadanos no colaboran para poder mantener un buen ambiente hay mucha contaminacion en el ambiente.

  6. el cudado del medio ambiente es la responsabilidad de cuidar loque ay al nuestro alrededor ejemplos:los arboles,las plantas,toda la bejetacion,los animales,la admosfera etc todo nuestro mundo.

  7. Es loable que el señor Alvaro Marchesi, diga que nuestra resposabilidad es el principal valor en la sociedad actual. De acuerdo vivamos con dignidad al dejar a nuestros descendientes y su futur un mundo habitable, es nuestra responsabilidad cuidar el ambiente en que vivimos, para ello debemos ser el promotor en toda conversacion, reunión, etc. del cuidado que debemos tener de nuestro medio circundante y la preservacion de la naturaleza, a fin de sensibilizar a nuestros interlocutores y estos sean tambien el multiplicador de nuestra preocupación. Iniciar en el plantel de los escolares como prioridad. Me parece muy bien que nuestros hijos sean los promotores de su porvenir saludable.

  8. el mundo es muy hermoso y en el vivimos, lo que tenemos que hacer es cuidarlo para todos si queremos vivir mas, cuidalo por tus hijos.

    un proposito educativo es que los alumnos aprendan a cuidar el planeta hagan una reflexion de que tan importante es nuestro planeta.

    no tires la basura

Deja un comentario