Consulta WWViews España – Gijón 26 de septiembre de 2009 Opiniones a nivel mundial sobre el calentamiento global

El 26 de septiembre de 2009, World Wide Views on Global Warming (WWViews) dará a los ciudadanos del mundo entero la oportunidad de definir y comunicar su posición respecto de temas que son fundamentales para las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15) que tendrá lugar en Copenhague, dos meses después.
La consulta española está organizada por la Unidad de Investigación en Cultura Científica del CIEMAT (Ministerio de Ciencia e Innovación), el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (Universidad de Salamanca) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y se realizará en Gijón.
En ese contexto la OEI, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) va a convocar el Premio «Cambio climático: ideas y miradas desde Iberoamérica» que contará con dos categorías: fotografía y artículos breves de divulgación de calidad.

World Wide Views on Global Warming

El objetivo principal es dar a un amplio espectro de ciudadanos de todo el mundo la oportunidad de influir en las negociaciones de la COP 15 y de ese modo en el futuro de la política climática global. El objetivo general es demostrar que los procesos políticos de toma de decisiones se benefician a escala global cuando participa la gente común.

WWViews enviará mensajes de vital importancia sobre política climática generados por los ciudadanos a las personas que toman decisiones. Crearán conciencia sobre la importancia de la política climática a nivel mundial, nacional, local e individual. Y sentarán un precedente innovador al demostrar que la gente común merece y puede tener voz en el proceso político global.

La COP 15 y el papel de los ciudadanos

La cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima se llevará a cabo en Copenhague del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2009. Se espera que los ministros de más de 170 países participen, así como también otros 8.000 participantes, entre ellos funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones no gubernamentales, comerciales e industriales. El objeto de los anfitriones daneses es lograr un acuerdo climático global vinculante que entre en vigencia después de 2012, cuando caduque el Protocolo de Kyoto.

La estructura de las negociaciones de la cumbre climática debe ser calificada en gran parte como políticas nacionales impuestas, que no necesariamente están en sintonía con los ciudadanos, los cuales deben vivir con el cambio climático y con las consecuencias de la política climática. Antes y durante la conferencia COP 15, las personas que toman decisiones políticas recibirán los pertinentes análisis de carácter científico, técnico y económico, y las opiniones de los grupos organizados e interesados (en particular, representantes industriales y ambientalistas). Sin embargo, con el objeto de decidir qué cuestiones son de interés público, también necesitan conocer las opiniones de los ciudadanos comunes que no participan de los grupos afectados e interesados, pero que han tenido oportunidad de informarse acerca de qué piensan los grupos de expertos y los grupos interesados contrapuestos, para analizar sus ideas y las de aquellas personas que piensan de otra manera, y llegar a formarse un juicio que integre toda esta información nueva con sus propios valores, visión del mundo y experiencia de vida. La instancia deliberativa que presenta WWViews constituye una oportunidad única de hacer viable este proceso. A diferencia de las encuestas de opinión, los métodos deliberativos aseguran respuestas informadas y bien fundadas de los ciudadanos, logrando así recomendaciones más sólidas y confiables.

Completar información

Compartir:

Un comentario

  1. Queridos amig@s!!!

    Estuve con vosotr@s con ocasion del debate sobre el cambio climatico, que se celebro el pasado 26 de Septiembre en Gijon.

    Me gustaria saber,donde puedo conseguir informacion,fotografias,etc,de lo que alli vivimos,ya que fue una experiencia maravillosa tanto en los temas que desarrollamos ,como en la convivencia con la gente que alli nos reunimos.

    Os agradeceria,me enviarais informacion.

    Un cordial saludo

    Oscar

Deja un comentario