Convocatoria de comunicaciones: Fronteras de la Ciencia. Hibridaciones

Entre los días 24 y 25 de octubre se celebra en la Universidad de Oviedo, en el marco de los Coloquios Frontera de la Ciencia, un Encuentro bajo el título de Hibridaciones, a cuyos materiales y conclusiones tendrán acceso los participantes en este Seminario.

El surgimiento de la ciencia moderna es una historia fascinante de diferenciación y delimitación de las fronteras. El avance del conocimiento va definiendo un territorio de incertidumbres, promesas, riesgos y dilemas. La búsqueda de un criterio de demarcación para el conocimiento científico y las comunidades disciplinares ha tenido una importancia central en el desarrollo de la filosofía y la sociología de la ciencia del siglo XX, al igual que la idea de frontera en el origen y desarrollo de las modernas políticas de ciencia. Más recientemente, los cambios experimentados en torno al nuevo papel de la ciencia en la esfera social, política y económica, han generado nuevos modos y territorios de intercambio entre la ciencia y otras manifestaciones de la cultura y la vida social. En este marco, la conformación de estas dinámicas de interacción empieza a redefinir nuevos espacios fronterizos.

Este Coloquio se centrará en el debate en torno a las intersecciones existentes entre la ciencia y otras expresiones culturales como las artes plásticas, la literatura, el cine, los media o la gastronomía; espacios que dan lugar a formatos híbridos de tipo diverso: objetos, organizaciones o agentes de naturaleza fronteriza que transitan entre formas de conocimiento y modos de acción. Ejemplifican la diversidad de manifestaciones que adoptan la innovación social y la cultura científica en el marco de la sociedad del conocimiento. El Coloquio se estructurará alrededor de ponencias invitadas, mesas redondas y comunicaciones, y formará parte de una serie de coloquios y publicaciones académicas en torno a la idea de frontera en ciencia.

Se tendrán en cuenta para su presentación en el Coloquio comunicaciones que tengan como centro alguna de las fronteras de la ciencia.

Para participar en la sección de comunicaciones será necesario presentar un resumen de aproximadamente 300 palabras más bibliografía básica, incluyendo nombre y apellidos, institución y dirección de correo electrónico. Los resúmenes se remitirán antes del 15 de septiembre de 2011 a la siguiente dirección de correo: irene.diaz@ciemat.es

La notificación de la aceptación o no se comunicará antes del 30 de septiembre de 2011.
Se reservará para cada comunicación aceptada un tiempo de exposición de 20 minutos, discusión incluida.
Lenguas del Coloquio: español, portugués e inglés.

Más información: http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article2325

Compartir:

Un comentario

  1. […] El surgimiento de la ciencia moderna es una historia fascinante de diferenciación y delimitación de las fronteras. El avance del conocimiento va definiendo un territorio de incertidumbres, promesas, riesgos y dilemas. La búsqueda de un criterio de demarcación para el conocimiento científico y las comunidades disciplinares ha tenido una importancia central en el desarrollo de la filosofía y la sociología de la ciencia del siglo XX, al igual que la idea de frontera en el origen y desarrollo de las modernas políticas de ciencia. Más recientemente, los cambios experimentados en … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario