INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EL DESCREÍDO IMAGINARIO. HOMENAJE A CHUMY CHÚMEZ EN VALLADOLID

·        Con la Colaboración del Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

 

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid acoge hasta el 19 de febrero la exposición ‘El Descreído Imaginario’, una muestra que pretende rendir homenaje al humorista José María González Castrillo, Chumy Chúmez, y que ha sido organizada por el Programa de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y comisariada por Felipe Hernández Cava.

 

Cuando falleció Chumy, el 10 de abril de 2003, Felipe Hernández Cava escribió que su muerte suponía la desaparición de «el Picasso del humor español», algo que respondió al hecho de que el comisario de la muestra «siempre tuvo la constancia, y eso es lo que le hizo realmente grande, de que Chumy había captado la esencia del artista malagueño como pocos y luego se había aplicado en traerla hacia un medio por lo general demasiado endogámico y víctima del ensimismamiento».

José María González Castrillo nació en un barrio humilde de San Sebastián, conocido como Las Casas Viejas, el 8 de mayo de 1927. Su padre, un carpintero de origen abulense, se llamaba José y su madre, vallisoletana, era costurera y se llamaba María.

Tras firmar como Chumy, o como Pobre Chumy Chujov, adoptó el seudónimo de Chumy Chúmez –Chumy, como diminutivo cariñoso de José Mari, y Chúmez, por influencia de unos compañeros vascos en las milicias universitarias que le exigieron la presencia de ese sufijo para parodiar a los impuros castellanos– y empezó a incluir un sol en sus viñetas –«lo hago porque llena un espacio y me ahorra mucho tiempo», decía cínicamente–.

Además de humorista, Chúmez fue escritor de novelas y ensayos, cineasta –documentales y largometrajes de ficción– y tertuliano en radio y televisión.

En el año 2002 recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, máxima distinción en este campo de la cultura, que convocan los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno español.

Compartir:

Deja un comentario