Exposición «De Ida y Vuelta»

La Embajada, el Instituto de México en España y la Fundación General de la Universidad de Alcalá organizan esta exposición del autor mexicano Luis Carreño. Lamuestra está formada por más de 50 caricaturas de distintaspersonalidades tanto españolas como mexicanas. Entre los personajescaricaturizados encontraremos a Diego Rivera, Frida Kahlo, Goya oVelázquez. Del mismo modo se exhibirán representaciones de ArmandoManzanero, Raphael, Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar, Luis Miguel eIsabel Pantoja, entre otros.

Con una larga trayectoria como humorista gráfico, Carreño ha pasado por medios de comunicación mexicanos como Novedades, Siempre y El Universal.

Por su labor ha recibido varios premios. Entre ellos el PremioNacional de Periodismo que concede el gobierno mexicano en su ediciónde 1994. Recientemente fue objeto de un homenaje por su laborperiodística, misma que fue señalada como poseedora de un firmecompromiso social. Como parte del homenaje fue develado un busto con suefigie en el parque de Los Periodistas de la Ciudad de México.

Según el investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes,Agustín Sánchez González, «Carreño se ha convertido en uno de losartistas plásticos clásicos de México. Y en particular su manera deplasmar los ojos de los retratados es de una gran maestría».

Esta exposición visita Madrid, después de haber podido sercontemplada en La Fábrica del Humor de la Fundación General de laUniversidad de Alcalá, en Alcalá de Henares, donde estuvo expuesta del6 de marzo al 5 de abril de estemismo año.  Sin embargo la exposición en Madrid presenta algunasnovedades respecto a la de Alcalá, como es la caricatura de S.M. el ReyJuan Carlos I.

La exposición sepuede verse hasta el 17 de junio en horario de lunes a jueves de 10:00a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a19:00 horas. C/ Carrera San Jerónimo, 46. Madrid.

Compartir:

Deja un comentario