Contexto de un estudio de caso en Caricatografía y Periodismo


Por Carlos Alberto Villegas Uribe*

A solicititud de Juan Garcia Cerrada, autor de este blog ydirector del Departamento de Humor Gráfico de la Fundación General de laUniversidad Alcalá de Henares, presentamos a los lectores una semblanza delestudio de un caso sobre la risa como construcción de cultura, presentado en laUCM en 2008.

La investigación Caricatografía y Periodismo valida-en un caso concreto: el secuestro de la revista satírica El Jueves– el modelode indagación propuesto para la tesis doctoral: Psicogénesis de larisa, la risa como construcción de cultura, auspiciada por la UniónEuropea a través del programa de Becas de Alto Nivel para profesionales deAmérica Latina -ALBAN-[1].

En tal contexto, el mencionadoestudio de caso es, al mismo tiempo, ejercicio, requisito y laboratorioacadémico de la propuesta teórica.


Esejercicio académico en cuanto permite desarrollar habilidades de investigaciónatendiendo los parámetros establecidos por una institución de educaciónsuperior y sujeto a la tutoría académica que garantiza el adecuado nivelteórico; es requisito, en cuanto responde, tanto  a las exigencias del DEA como una de lascondiciones curriculares de la Universidad Complutense de Madrid paraacceder al nivel de doctorado financiado por Alban,  como al interés académico de laasignatura inscrita para la fase investigativa: Discurso y uso del lenguajeen los medios  (segundo año delproyecto de investigación–formación); y es laboratorio académico, en cuanto elestudio de caso confronta y permite ajustar el modelo de indagaciónpropuesto y aprobado por ALBAN para el cumplimiento de los siguientes objetivosdel proyecto de investigación–formación[1]:

1. Desarrollar una teoría de la risa, revisando yreplanteando los autores antiguos, clásicos y contemporáneos para comprenderlacomo un entramado biológico, psicológico, neurológico y cultural mediante elcual se favorece la construcción de ser humano y de sociedad.

2. Desarrollar –a partir de las investigacionescontemporáneas sobre la risa- un diseño curricular en Comunicación, Risa yDesarrollo Humano como proyecto práctico (entendido el diseño curricularcomo un medio de comunicación pedagógica que objetiva saberes y visiones de mundo,al igual que permite aunar esfuerzos en el logro colectivo de propósitossocioculturales).

3 Difundir entre los profesionales de distintasdisciplinas del saber (comunicación, neurociencia, psicología, sociología,antropología, filosofía) la comprensión de la complejidad que representa estaexpresión y su provecho en beneficio del desarrollo humano y social de lospaíses iberoamericanos.

4 Fortalecer la Red de Estudios Interdisciplinariosobre la Risa -REIR- haciendo uso de los medios de comunicación de fronterapara convertirla en un motivador y generador de líneas de investigación entrelas disciplinas.

El estudio de caso esuna de las herramientas de investigación de las ciencias sociales, entre ellaslas ciencias de la información. En todas sus etapas -elección del caso, diseñodel método de registro, confrontación de resultados- el estudio de casoestá directamente vinculado con la preexistencia de una teoría o de un modeloteórico. El modelo teórico tiene una relación directa con preguntas del tipo cómoo por qué y el estudio de caso ayuda a confirmar las teorías omodelos de indagación que el investigador pueda formular sobre la realidad. A diferenciade los métodos estadísticos que tienen una intención cuantitativa, el estudiode caso recupera la información cualitativa que el investigador puede deducirdel hecho seleccionado para el análisis. En términos metodológicos, el estudiode caso constituye un instrumento de investigación para constatar teoríassobre fenómenos sociales de causalidad compleja (Jacuzzi, s.f.).

Para definirlo en términosde Yin (citado por Jacuzzi, s.f.) el estudio de caso es una investigaciónempírica que analiza un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto en la vidareal, especialmente cuando los límites entre el fenómeno y su contexto no sonclaramente evidentes. (Jacuzzi, s.f.)

En consecuencia, el estudiode caso señalado Caricatografía y Periodismo acoge un suceso contemporáneo:el secuestro a instancias de la Fiscalía de la revista española El Juevesen julio de 2007; ente gubernativo que actuó de oficio por considerar que laportada de la publicación satírica contenía material que injuriaba a la coronaespañola. Desde la correlación de este suceso particular, que indica lapresencia de la risa como constructora de cultura, se triangula el estadodel arte sobre la risa con  lasopiniones de los lectores de El País.com, y se establecen inferencias. Apartir de éstas se crean categorías y relaciones entre el modelo de indagaciónpropuesto y el hecho noticioso seleccionado. De esta manera, El estudio decaso permite validar un modelo teórico que tiene como propósito establecerreferentes semánticos y pragmáticos más adecuados para interpretar einstrumentar la risa en diversos contextos académicos y culturales.

Cabe precisar también, siguiendo los lineamientos teóricosde Piedad Cristina Martínez Carazzo (2007), que el citado estudio de casocorresponde a la categoría de estudio exploratorio, es decir aquellametodología que pretende conseguir un acercamiento entre las teorías inscritasen el marco teórico (modelo de indagación) y la realidad (el secuestro de unarevista satírica). En tal sentido, el trabajo se desarrollo dentro delparadigma cualitativo, caracterizado por la recolección de los datos en uncontexto en el cual el fenómeno social ocurre naturalmente; a partir de loscuales se pretende generar una comprensión de la realidad. La formulación detal comprensión se basa en la confrontación permanente entre  las perspectivas del investigador y losfenómenos analizados.

El modelo de indagaciónpropuesto para sustentar el estudio de caso constituye una novedosaformulación. Busca comprender la risa y sus múltiples expresiones en el mundocontemporáneo desde un paradigma diferente. El modelo de indagación atraviesael presente estudio de caso y es desde sus coordenadas, denotaciones yconnotaciones desde donde se asumen, catalogan y establecen las categoríassobre las opiniones de los lectores de El País.com entorno a la caricatura que propició el secuestro de El Jueves.  Sin el modelo es imposible entender ese trabajo,como tampoco se podrá validar la pertinencia de los análisis respecto a unaserie de sucesos fácticos y subjetivos que movilizaron la risa, como expresióncompleja de la cultura, en el escenario mundial a principios del sigloXXI. Se subraya el término siglo XXI pues se consideraéste como un espacio-tiempo histórico y fáctico que condiciona la vida de loshabitantes del planeta, sus comprensiones y representaciones de la realidad y,  por tanto, el disfrute de la risa.

En consecuencia, esnecesario adelantar algunas precisiones iniciales, indispensables para entenderla terminología propia de este trabajo, aunque, de acuerdo con las necesidadesde análisis, la terminología se precisa, se amplia y se desarrolla con mayorpropiedad, de acuerdo en el referido  estudiode caso.

El primer axioma que seplantea para comprender la risa, es el siguiente: existe una diferenciasignificativa entre la risa y el reír. La risa se concibe aquí como unentramado biológico, neurológico, psicológico y social que favorece la catarsispersonal y colectiva y construye cultura o culturas. Comprensión opuesta a larisa entendida como el exclusivo y excluyente acto comportamental de reír. Sesubraya que el acto comportamental de reír es sólo la expresión visible y coyunturalde un fenómeno polivalente que involucra al individuo, a la sociedad y a losmedios. Son estos tres escenarios (sujeto, sociedad y medios) los que sustentanla lectura de la risa como fenómeno complejo. A través de estos ámbitos –que sesuperponen, se traslapan y se complementan– circulan y se negociansignificaciones sobre la “realidad” en el mundo de la vida:

“El mundo de la vida esel horizonte en que los agentes comunicativos se mueven; es el contexto de laacción comunicativa y de la confrontación de lo que Durkheim llama la conciencia colectiva. El lenguaje y lacultura son aspectos constitutivos del mundo de la vida misma. Es el espacio delas convicciones de fondo aproblematizadas, convicciones que ellos suponengarantizadas, y a partir de las cuales se forma en cada caso el contexto de losprocesos de entendimiento, en donde los participantes hacen uso de definicionescreditadas de la situación y negocian definiciones nuevas” (Habermas 1981: 178).(Rodríguez, 1996).

 Entramado o sistema circular sin el cual no sepuede explicar la risa y sin el cual el reír se entendería sólo como unaconducta patológica[2].

El modelo recoge entoncesalgunos de los fundamentos más importantes de la noción habermasiana delmundo de la vida y de su teoría de la acción comunicativa. Expresados enlas propias palabras del filósofo alemán, citado por Rodríguez (1996):

La acción comunicativa sebasa en un proceso cooperativo de interpretación en que los participantes serefieren simultáneamente a algo en el mundo objetivo, en el mundo social y enel mundo subjetivo aun cuando en su manifestación sólo subrayen temáticamenteuno de esos tres componentes. Hablantes y oyentes emplean el sistema dereferencia que constituyen los tres mundos como marco de interpretación dentrodel cual elaboran las definiciones comunes de su situación de acción. (Habermas1981: 171).

Por tal razón se concibe ypropone un modelo de indagación que establece tres esferas constitutivas de larisa como sistema integral: el ámbito del sujeto, el ámbitosocial y el ámbito de las objetivaciones semióticas. Acotacionesteóricas que también pueden ser denominadas desde realidades  psíquicas y comunicativas como subjetividad,intersubjetividad y mediaciones. Ámbitoso esferas que no son estáticas ni excluyentes, sino que se superponen yadquieren matices en cada acto de comunicación.

Para cumplir su propósitohermenéutico, el modelo de indagación revisa, discute, reapropia –y cuandoresulta necesario, crea–  los términos,expresiones y manifestaciones en torno a  lo humorístico, lo cómico y lo caricaturesco. Enconsecuencia alindera sus significados en cada uno de las esferas delmodelo propuesto, brindándole, además, una mayor propiedad semántica a los distintoselementos que lo constituyen. Razón por la cual se proponen concepcionessobre el humor, lo cómico y la caricatura,apoyados en autoridades académicas transdisciplinares, a partir de lascuales se les otorgan a estas denominaciones significaciones másapropiadas,  acordes con las notascaracterísticas que las definen y con las razones históricas y pragmáticas quevalidan o justifican sus acepciones y usos. Acotaciones  teóricas para motivar la mejor y más útilcomprensión de unos términos que han perdido sus referentes originales hastavolverse difusos y alcanzar una problemática “oscuridad”. Los fundamentosteóricos que sustentarán el  modelointentan aclarar y precisar los  términosque se utilizan actualmente para comprender la risa, desde cuya “oscuridad”,actualmente, distintas disciplinas leen, teorizan y actúan  en el mundo de la vida.

Con el anteriorpropósito y apoyado en las investigaciones trasdisciplinares de teóric@s comoFreud, Bergson, Stern, Vigara, Coca, Llera, y Bejarano, entre otros, se alinderanel humor, lo cómico y lo caricatura a cada uno de los ámbitos de larisa.

El humor, sus implicaciones denotativas y connotativas, secircunscribe a las manifestaciones del ámbito del sujeto;

Lo cómico a las gesticulaciones sociales que producen risa en laesfera de un sujeto no implicado.

Por último, y siempredesde esta comprensión transdisciplinar, se reapropia, mediante una propuestateórica y taxonómica, la comprensión de la caricatura.

La caricatura, entonces, se concibe en el presente trabajo como una objetivaciónsemiótica, es decir aquella mediación –lenguaje, vehículo ysignificaciones– que objetiva la voluntad en acción de un sujeto quetiene como propósito hacer reír a otro sujeto a través de diversos medios. Lacaricatura como objetivación semiótica de la risa, trasciende eltiempo–espacio del emisor y se inserta con propiedad en otro tiempo–espacio delos receptores.

La caricatografía, por su parte, se entiende, desde este nuevo paradigma dela caricatura, como uno de los medios especializados –lo gráfico– a través delos cuales el caricaturista objetiva y hace circular, en el ámbito social y enel ámbito de otro sujeto, su voluntad en acción (Vigara, 1997) dehacer reír, recargando –caricare– una realidad que comparteintersubjetivamente con otro a través de valores representacionales.El caricatógrafo será pues un caricaturista especializado en la objetivacionsemiótica de la risa a través de códigos o lenguajes gráficos.

Otro concepto novedosoque incluye el modelo es el de la cronotopía. El modelo trata de aplicaren el escenario de las ciencias sociales los conceptos relativos detiempo–espacio. Por ello instaura el concepto de cronotopía (espacio–tiempo) enlos tres ámbitos del mundo de la vida que brindan sentido holista a la risa: elmundo del sujeto, el mundo social y el mundo de los objetos. En cada uno losámbitos del modelo existen distintasexpresiones de tiempo–espacio.

En el ámbito del sujeto la cronotopía subjetiva equivalea la construcción interna del sentido de tiempo–espacio en el desarrollofilogenético y ontogénico de los seres humanos. Construcción de cronotopíasubjetiva que se realiza gracias a la interacción del sujeto con el habla yla lengua del otro y que se afina progresivamente a través de la risacomo elemento predictivo de significaciones que ayuda a construir el MecanismoTeoría de la Mente –ToMM–[3]

En el ámbito o mundosocial, la cronotopía cultural se entiende como el espacio–tiemposubjetivo y fáctico construido a partir de valores representacionales en lainteracción con ese otro significante.

Y en el ámbito delas objetivaciones semióticas se entiende la mediación cronotópicacomo el tiempo–espacio simbólico que los objetos comportan y trasladan a lolargo de su historia o de su vida útil como portadores de significacioneshumanas.

Desde este mismo modeloes necesario señalar también que el concepto de medios de comunicación, en eltrabajo Caricatografía y Periodismo, no se circunscribe a la extendidacomprensión de Mass–Media, sino que se acoge a los postulados de McLuhanquien, con una acepción más incluyente, redefinió los medios como extensionesdel ser humano.

Obviamente, estosconceptos requirieron y demandaron, como en todo proceso investigativo, que seexplicaran, comprobarán y verificaran. Y ese fue el propósito general del estudiode caso sobre el secuestro de la revista EL JUEVES que finalmente fuedenominado, presentado y aprobado con el título: Caricatografía y Periodismoen la Facultad de Ciencias de Información, de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la tutela académica de la Doctora Ana MaríaVigara Tauste, Directora del Doctorado la Lengua, la Literatura y surelación con los medios de comunicación,. Trabajo investigativo que tuvocomo subtítulo la risa como construcción cultural: la opinión de loslectores de El País.com respecto al secuestro de la revista satírica El Jueves.

 


[1] Artículo 6 Otrascondiciones específicas

6.1 El/la Becario/a acepta incluir enel texto de todas las comunicaciones y/o publicaciones resultantes de la becala siguiente referencia: “Con el apoyo del Programa ALBAN, Programa de Becas deAlto Nivel de la Unión Europea para América Latina, beca nº E06D101110CO” o sucorrespondiente en lengua inglesa: “Supported by the Programme ALBAN, theEuropean Union Programme of High Level Scholarships for Latin America,scholarship No.E06D101110CO”.



[1] Objetivosaprobados por ALBAN para el programa de Formación–Investigación

[2] En una investigación empírica realizadaen  1997, para verificar la existenciade  Teoría de la Mente – ToMM– enniños con autismo, Baron Cohen demostró que los niños con autismo muestrandéficit en la comprensión de chistes (Valdez, 2001)

 

[3] El Mecanismo de Teoría de la Mente (ToMM),-cuyo nombre proviene de los trabajos de Alan Leslie (1987, 1994)- «es un sistema para inferir el rangocompleto de estados mentales a partir de la conducta, es decir, para emplearuna teoría de la mente» (Baron Cohen, 1995: 51). Tal teoría de la mente incluye mucho más que la lecturade la conducta en términos de deseos e intenciones, la lectura ocular entérminos de estados mentales perceptivos o el hecho de compartir estadosmentales acerca de un objeto. ToMM es la vía para representar el conjunto deestados mentales epistémicos (tales como simular, pensar, creer, conocer,soñar, imaginar, engañar, adivinar) y relacionar todos los estados mentales-perceptivos, volitivos y epistémicos- con las acciones, para construir unateoría consistente y útil (Baron Cohen ofrece una exhaustiva revisión deexperimentos que juzga como evidencia de los diferentes mecanismos que propone.La mención de ese caudal de trabajos empíricos excede el marco de estetrabajo). (Valdez, 2001)

Compartir:

Deja un comentario