La exposición Literatos de Palomo en Madrid

La exposición Literatos, del dibujante chileno José Palomo producida por la Fundación General de la Universidad de Alcalá,se puede ver en el Consulado General de Chile en Madrid.  C/ Rafael Calvo, 18.

Literatos está formada por más de 60 obras, entresacadas del libro del mismo nombre, editado por el Fondo de CulturaEconómica, todas ellas de José Palomo. El investigadorJorge Montealegre aseguró que el autor «conoce la plural fauna literaria, susritos y tics nerviosos. Conoce al literato que en el espejo ve unespejismo. Y lo retrata”. Para Montealegre, Palomo posee una afiladapluma con amorosa saña con la que comete una fina, viva e implacabledisección.

PALOMO es un artista gráfico de larga trayectoria. Ha desarrolladosu labor en diferentes disciplinas que usan el dibujo como medio deexpresión. Debutó muy joven en su país natal en diversas revistas.Perteneciente a la generación de los dibujantes Hervi, loshermanos Vivanco y De la Barra, con ellos organizó una cooperativa dedibujantes; la cual a fines de la década de 1960 editó La Chiva. PALOMO emigró a México después del golpe de Estado en Chile. Es autor de la tira El Cuarto Reichpublicada en México y en distintos periódicos de América Latina. Suobra se encuentra en varios libros y es cofundador de los periódicosmexicanos Unomásuno, La Jornada y Reforma.

Ha participado en exposiciones individuales, colectivas y seminarios dehumor gráfico en México, España, Italia, Brasil, Chile, Argentina,Alemania y Perú.

Por su labor ha recibido distintos premios, entre otros el Von Pilsenerotorgado por el gobierno chileno y en 1992 el gobierno del estadomexicano de Veracruz le concedió el premio de honor del ConcursoInternacional de Humor Gráfico.

La exposición permanecerá en el Consulado hasta mediados de enero de 2010.

Compartir:

Deja un comentario