Sciammarella en la Fundación Diario Madrid

Sciammarella x2 es el título de la exposición de Agustín Sciammarella que podremos ver en Madrid a partir del 24 de junio.

La exposición recoge dos series de este gran artista: Por amor al Arte y Cervantes y Cervantes. La colaboración entre la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Diario Madrid ha generado un nuevo proyecto que tiene como protagonista a Agustín Sciammarella, caricaturista del diario EL PAÍS, grafista y dotado de un ingenio creador que le hacen merecedor de un lugar preeminente en los escenarios de la impresión y de la representación artística. Unas decenas de láminas con su par en cerámicas en torno a pintores del máximo prestigio, a las que se añaden obras sobre todos los premios Cervantes, constituyen una magnífica exposición que se exhibe en la sede la Fundación Diario Madrid, en la calle Larra, desde el 24 de junio al 15 de julio.

La Fundación de la Universidad de Alcalá no cesa en su empeño por dar a conocer cuanto de bueno existe en el campo de la manifestación plástica afín en muchas ocasiones a los campos de la prensa y al mundo de la comunicación, territorio del que procede la Fundación Diario Madrid, heredera del espíritu de aquel periódico que se anticipó a pedir las libertades democráticas ( 1966-1971), hasta pagar el altísimo precio de su propia permanencia como proyecto y realidad cultural y empresarial.

Así pues, estas excelentes expresiones del argentino Sciammarella en torno a prohombres que con su pincel enaltecieron la creación artística, homenajean la pintura y al mismo tiempo a quien desafía ese reconocimiento, que no es otro que el propio Agustín Sciammarella. Sus matices, sus líneas, sus distintas gradaciones, sus cromatismos, en un si es/no es de reconocimiento del personaje plasmado, transmiten una sensación de gozo y complacencia en la obra para satisfacción interior de quien contemple esta estupenda demostración de magisterio.

Bacon, Chagall, Van Gogh, Goya, Picasso, Velázquez, Leonardo, se entremezclan y se funden, a lo largo de esta exposición, en diferencias y similitudes, todo ello bajo el prisma del artista, que se atreve con ese reto colosal de condensación de arquetipos de la pintura en toda una sucesión de tendencias, que han convulsionado al mundo de los últimos siglos en su admiración por seres humanos capaces de una producción que ha despertado reacciones tan fascinantes.

El complemento de los premios Cervantes, esa pléyade de virtuosos del idioma español, bajo el escrutinio del mismo artista, forma un cuerpo creador lleno de sentido y de respeto por dos expresiones del alma humana: la escritura y la pintura.

Compartir:

Deja un comentario