Enseñar «Español con Humor»

Más de 200 personas se dieron cita en el Seminario Mayor de Comillas para asisitir a la inauguración de la muestra «Español con humor».

La muestra inaugura la Sala de exposiciones de la Fundación Comillas y podrá visitarse hasta el próximo 25 de octubre.

Esta exposición, promovida por la Fundación Comillas y organizada en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá, ha supuesto la apertura oficial del espacio expositivo que tiene la institución cántabra en sus instalaciones.

El acto de inauguración ha corrido a cargo de Ignacio Gavira Tomás, director general de la Fundación Comillas, que ha estado acompañado por Dolores Gorostiaga, vicepresidenta del Gobierno de Cantabria; Francisco López Ferreras, director de la Fundación General Universidad de Alcalá; Juan García Cerrada, comisario de la exposición y Antonio Fraguas, Forges, humorista gráfico y autor de la ilustración que figura en los carteles de la muestra.

Gavira ha señalado este evento como uno más de los destacados acontecimientos que ha vivido la Fundación Comillas durante 2010. «Ha finalizado la primera fase de las obras y contamos ya con este magnífico edificio; hemos oficializado el CIESE-Comillas como centro adscrito a la Universidad de Cantabria donde impartir estudios de grado y posgrado relacionados con el español y la cultura hispánica; estamos recibiendo excelentes propuestas de colaboración de universidades internacionales y ahora abrimos un espacio dinamizador de la cultura en la región, con la inauguración de esta pionera exposición».

El Director General de la Fundación Comillas agradeció la presencia de las autoridades que acudieron a la cita, entre las que se encontraba, la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Diaz Tezanos; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, la directora de los Cursos de Español para Extranjeros de la UIMP, Ana Ruiz, o la alcaldesa de Comillas, Mª Teresa Noceda. También asistieron el periodista Miguel Ángel Aguilar y el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, así como los autores Juan Manuel Puebla, Puebla y Angelines San José, Angelines.

El comisario de la exposición explicó a los asistentes el proceso seguido para seleccionar estas 126 obras divididas por colores en seis bloques, que corresponden a los usos mayoritarios que las editoriales aplican al humor gráfico en la enseñanza de español.

«Su valor educativo es muy importante- indicó García Cerrada- y debemos agradecer a los humoristas su excelente labor, que nos permite llevar la vida con otra perspectiva».

La elección de una institución que está comprometida con la enseñanza del español desde sus orígenes, «no podía ser más acertada para este proyecto» afirmó el Director de la Fundación General Universidad de Alcalá, quien confió en que la muestra sirva para unir lazos «entre nuestras fundaciones, nuestras universidades y nuestras ciudades».

Bajo el título de «ñ for you» se enmarcará la próxima exposición en torno a este género, según anuncio Antonio Fraguas, Forges, durante su intervención, tras agradecer la labor de todas las partes implicadas en llevar a cabo esta idea que él mismo propuso.

Finalmente, la Vicepresidenta regional dio por inaugurado el acto agradeciendo la labor de los humoristas «que nos ayudan a construir un mundo mejor». Gorostiaga consideró que la educación es la mejor herramienta con que cuenta la sociedad y en este sentido, el «sueño del que surgió la Fundación Comillas, ha terminado convertido en un proyecto de todo el país que contribuirá a que nuestra lengua cumpla un propósito fundamental: entendernos los unos a los otros».

La muestra «Español con humor» estará abierta al público hasta el próximo 25 de octubre, de martes a domingo, de 17.00 a 21.00 horas. Posteriormente comenzará su itinerancia por diversas salas nacionales e internacionales.

Compartir:

Deja un comentario