El caricaturista mexicano Rogelio Naranjo dona parte de su obra a la UNAM

«Su trabajo es la historia de México escrita diariamente»

Un total de 10 mil 377 imágenes, producto de los trazos críticos del caricaturista Rogelio Naranjo en torno a la vida política, social y económica de México en los últimos 45 años, fueron formalmente donadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para constituir un “fondo reservado” para su estudio, análisis y difusión.

Durante la ceremonia realizada en la Rectoría de esa casa de estudios, el rector José Narro Robles dijo que la institución adquiere el compromiso de cuidar y de promover la obra de un mexicano que ha retratado la vida cotidiana, social y política de nuestro país.

“Es la historia de México escrita diariamente”, expresó Narro Robles.

Rogelio Naranjo, caricaturista de EL UNIVERSAL, dijo que “en la actualidad la inseguridad es el punto central de la crisis de nuestro país” y, por tanto, uno de los temas recurrentes para ilustrar.

Acostumbrado a la crítica sintetizada en un cartón, Naranjo (Michoacán, 1937) cuestionó las acciones emprendidas por el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa frente a la inseguridad en el país ante la presencia del crimen organizado.

“¡Qué papelito estamos haciendo frente al mundo! ¡Qué desastre! Yo espero que esto se supere. Lo veo muy difícil en los próximos, de menos, dos años, porque Calderón seguramente ha de mantenerse con la misma terquedad con la que lo ha hecho desde el principio. Pero también espero que (en este periodo) crezca la protesta. Allí no tienen nada que ver los dibujos; yo apoyaré con algunos dibujos, pero la gente misma tiene que encontrar sus maneras de protestar y de pedir que ya pare la masacre”, comentó Naranjo en medio de la emoción que, asegura, le causa dejar su obra “en las mejores manos: la Universidad Nacional”.

En los más de 10 mil dibujos, comentó el caricaturista, se puede encontrar “de todo. Hay cosas que son de añoranza de un México viejo. Hay crítica a ciertas formas de gobernar, porque no estoy nada de acuerdo en casi todos los casos”. Al mismo tiempo existen, “aunque sea poco, cosas muy positivas que se han hecho en México”.

A lo largo de más de cuatro décadas de trabajo, relata, hubo “de todo” como reacción a las imágenes que ha publicado en 14 medios en total.

“Sí, hubo algunos políticos que se molestaron y se irritaron por algún comentario que yo hice y llegaron a reclamarme, pero es tan apabullante la cantidad de opiniones favorables a mi trabajo, que definitivamente eso no me importa. Desgraciadamente para ellos, fueron políticos muy menores que no se les puede tener ni respeto ni reconocimiento”, rememoró el caricaturista.

Rogelio Naranjo anticipó que, cada seis meses o cada año, entregará a la UNAM los lienzos elaborados y difundidos por El Gran Diario de México.

En una ceremonia breve, emotiva y solemne, el rector José Narro Robles encabezó este encuentro que se sumó al reconocimiento del caricaturista, al “profesional del periodismo”, quien por su trabajo ha acumulado una decena de galardones como el Premio Nacional de Periodismo y la Gran Orden al Honor Nacional al Mérito Autoral, entre otros reconocimientos.

Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, informó que el próximo semestre será expuesta la obra de Naranjo en el Centro Cultural Tlatelolco y en la Sala Nezahualcóyotl.

Además, una selección de 200 caricaturas del autor integrarán una exposición itinerante que recorrerá Ciudad Universitaria y las sedes de la institución en los estados.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Compartir:

Deja un comentario