Eguillor, homenajeado en la Risa de Bilbao

Dibujo de Juan Carlos Eguillor

La Risa de Bilbao ha querido que Juan Carlos Eguillor estuviese presente en esta segunda edición del festival, y para ello ha programado la exposición “Eguillor en el Correo”, se trata de un homenaje a este bilbaíno de San Sebastián, después de que desapareciese el pasado veintiuno de marzo en Madrid, donde residía desde hacía algunos años.

En 1968 realizaría “Mari Aguirre” primer tira que sería publicada en “El Correo Español-El Pueblo Vasco”, que más tarde volvería a editarse en diversos medios. Otros de sus personajes son “el profesor Lertxundi” y “Miss Martiartu”. La serie en euskera “Krisket eta Popolo” la publica en “Komilia” suplemento de diversos medios vascos.

 

Entre los medios en los que colaboró a lo largo de su carrera están “Hermano Lobo” (1972-1974),” Triunfo”, “Diario 16”, “Fotogramas”, “El País”, “El Correo Vasco”, “Euskadi Sioux” (1979), etc..

Juan Carlos Eguillor

Pero Eguillor, no sólo destacó por el Humor Gráfico, eje central de la exposición que puede verse hasta el 9 de octubre en la sala BBK, de 10 a 14 y de 16:30 a 21:00 horas, y recoge obra publicada en diario “El Correo” durante el año 1995. Eguillor, que fue un innovador y sobre todo, un experimentador, como decíamos no sólo destacó en el campo del humor gráfico, sino también en la ilustración infantil, área en la que recibió el premio Nacional de Ilustración Infantil en 1983. En este mismo área podemos citar algunos de los títulos ilustrados por Juan Carlos Eguillor, como “Dola, su casa y sus amigos”, “Poeta en Nueva York” de Neruda, por citar sólo dos ejemplos. También fue pionero en el videoarte, dónde cosechó un gran éxito con la obra “Menina”, exhibida en 1986.

Su primera exposición individual la realizaría en 1970 en la Sala Luzaro de Bilbao, a la que le siguieron Arthogar Kaskagorri y Aritza; Bidebarrieta. Además tomaría parte de un gran número de exposiciones colectivas, entre las que nombramos “Procesos”, “La imagen Sublime” y “Visionarios españoles”, las tres en el Museo Reina Sofía. Fuera de nuestras fronteras destaca la exposición en el Centro Pompidou de París.

En la exposición que ahora se presenta se pueden contemplar varios de los personajes de este autor, como “Iñigo de Loyola”, “el profesor Lertxundi” y “Mis Bermeo” en dos de sus series, una de las características de este autor. Se trata de dar cierta continuidad a su obra diaria, de forma que en la viñeta del día deja pistas para la siguiente, pero al mismo tiempo cada una de ellas puede leerse de forma independiente de las demás.  Eguillor supo reflejar perfectamente la forma de ser de los vascos y, muy especialmente de los habitantes de esta ciudad, Bilbao.

 

 

Compartir:

Deja un comentario