Boligán en Portugal

Ángel Boligán

Hace unos días se clausuraba una exposición que no quiero dejar pasar de mencionar, y esto por dos motivos. Primero la enorme calidad de su protagonista el caricaturista cubano, afincado en México, Ángel Boligán. Después por el espacio: la localidad lusa de Vila Franca de Xira que desde hace una década presenta un destacado Humorista Gráfico de la mano de Antonio Antunes, .

Al holandés, afincado en París, Willem, protagonista en 2011 en Vila Franca de Xira le ha sustituido Ángel Boligán, nacido en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba en 1965. Desde 1992 reside en México, donde colabora como caricaturista editorial en el diario El Universal, así como en las revistas Conozca Más, Life & Style, Revista del Consumidor, Foreing Affairs Latinoamerica, y en la revista de humor político El Chamuco. Fundador de la agencia latinoamericana de caricatura Cartonclub.

Boligán desarrolla su trabajo en todas las áreas del humor gráfico, siendo uno de los autores más premiados a nivel internacional. Así ha sido premiado en Bulgaria, Cuba, Portugal, Grecia, Turquía, China, Brasil, etc…

Cartel promocional de la exposición

La exposición ha contado con cinco bloques. En el primero de los cuales se han podido contemplar obras que muestran la sociedad actual, por su parte en el segundo muestra una parte de la obra de humor que sobre política ha realizado Boligán en los medios en los que publica. Encontramos obra de ámbito nacional y sobre todo internacional.  Su tercer unidad aborda la religión, sin duda uno de los temas recurrentes de este autor. El cuarto apartado se ocupa de los temas ecológicos, y el último apartado se detiene en el amor. En total 100 obras de este maestro de la plástica y el humor.

En toda la obra que ha sido exhibida Boligán a prescindido del texto, pero no le hace falta para llegar al público, independientemente del país que este sea.

Ha exposición ha permanecido abierta desde el 18 de Febrero el 25 de Marzo de 2012 en Celeiro da Patriarcal – Vila Franca de Xira, Portugal, y ha llevado por título Espejo de Tinta. Con motivo de la exposición se ha editado un fantástico catálogo de 128 páginas a todo color y tapa dura. Merece la pena conseguirlo.

Enhorabuena al autor y a los organizadores de esta fantástica exposición.

Compartir:

Deja un comentario