NINFAS Y CALAVERAS y otras elucubraciones de Ramón Gómez de la Serna. De David Vela

Este es el título del nuevo libro del fantástico ilustrador zaragozano David Vela (1967) editado por El Patito Editorial, a finales de mayo de este año. En él David reinterpreta las imágenes en prosa, en muchas ocasiones humorísticas, de Ramón Gómez de la Serna, autor por el que David Vela muestra su debilidad, y que mantiene larga relación con su obra. En esta ocasión, en las 96 páginas de que consta el libro, son 66 ilustraciones sobre otras tantas greguerías, presentadas en dos secciones, que llevan por nombre: “Hiperestéticas”, la primera y “Los Muertos y las Muertas”, la segunda. Las imágenes de esta última sección pudieron verse en la Fábrica del Humor en la exposición del mismo nombre que la sección organizada por el Departamento de Humor Gráfico de la Fundación General de la Universidad de Alcalá en marzo-abril de 2008. Por su parte las obras de la primera parte integraron la exposición Ninfas y Sirenas en diciembre de 2011 en Zaragoza. El libro está muy bien editado contando con encuadernación en cartoné.

Portada del libro Ninfas y Calaveras y otras elucubraciones de Ramón Gómez de la Serna

El libro alcanza un gran equilibrio entre imagen y texto ofreciendo una “lectura visual de la metáfora y el juego surrealista”, juego en el que ambos creadores hacen un buen equipo dando como resultado este fantástico libro, con el humor como elemento que lo recorre desde la primera a la última de sus páginas.

El prólogo del libro corre a cargo del catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, Jesús Rubio Jiménez, y en él explica que “la ordenación al que han sido sometidos los materiales implica la voluntad de dotar al conjunto de un sentido. Decir Ninfas y calaveras vale tanto como decir vida y muerte”.

David Vela es ilustrador y humorista gráfico que ha obtenido diversos reconocimientos en certámenes, entre ellos el World Press Cartoon de Sintra, Portugal, que es el más importante de los que se convocan en la actualidad. Pero David también es investigador de la obra de grandes dibujantes como Bartolozzi o Romero Calvet.

Otros libros ilustrados por David son: Universo Mundo, recopilación de dibujos entre los que se encuentran algunos de los premiados y certámenes. Formato e-book, editado por ACVF, Madrid, 2009; El monte de las ánimas, ilustraciones para la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, editado por el Ayuntamiento de Soria y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Soria, 2009;  Bestiario de Greguerías, editado por ACVF, Madrid, 2007; Leyendas Aragonesas, de Prensas Universitarias, Zaragoza, 2005.

Título: Ninfas y calaveras y otras elucubraciones de Ramón Gómez de la Serna.
Autor: David Vela
Editorial: El Patito editorial.
ISBN 978-84-941109-2-4
Formato 17 x 24 cm
96 páginas
Encuadernación cartoné
Impresión color
Idioma: Castellano. (También está disponible en Gallego).


Compartir:

Deja un comentario