Mesa Redonda paralela a la exposición «ConCiencia ConHumor»

El jueves 24 de marzo a las 19:00h celebraremos una mesa redonda paralela a la exposición «ConCiencia ConHumor» en directo por streaming a través de la página web, del canal de YouTube y/o redes sociales (Twitter Facebook) del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la FGUA.
En la mesa nos acompañarán los viñetistas Iñaki Tovar, de Iñaki y Frenchy y Sara Jotabé, y los divulgadores Clara Grima y Rubén Garrido. Modernado la charla tendremos a Raquel Gu.
La mesa estará enfocada principalmente a la experiencia con la exposición y al valor del humor gráfico para contar ciencia, así como al uso del humor en la divulgación, y al respeto por el humor gráfico, que a veces queda denostado.

SOBRE LOS INVITADOS:

Iñaki Tovar Picazo es licenciado en Historia del Arte y profesor de Bachillerato. Titulado por la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid nació en la misma localidad (Tarazona de la Mancha, Albacete) y el mismo año (1976) que José Miguel Moreno Jiménez, licenciado en Filología Francesa.

Juntos empezaron a publicar en formato digital en redes sociales una viñeta diaria con el seudónimo de Iñaki y Frenchy. Sus dibujos alcanzan tal difusión que pronto empezaron a colaborar con varios medios de comunicación como El Día Digital y Eldiario.es, en su sección Castilla la Mancha, a nivel autonómico, Diario 16, Nueva Tribuna, Nueva Revolución, a nivel nacional, y Rebelión.org, Kaos en la red y Tinta Negra, a nivel internacional, entre otros.

También han colaborado de forma habitual con ONGs en campañas solidaria y son autores de varios libros: ‘Como sobrevivir a un gobierno en funciones’ (Ediciones Alter Ego), ‘Humor amenazado’ (Editorial La Chapuzas), ‘Forgianos’ ( Editorial TerraNatio) y ‘Sobrevivir …a secas’ (autoedición).

Sara Jotabé está graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza y autora de libros como Pajas Mentales (realizado en 2015 y publicado en 2016) o Diario de Una Vida de Mierda (2017), lanzados por Letrablanka Editorial. A lo largo de su recorrido profesional ha trabajado para medios como Diario de Teruel, Heraldo de Aragón, Pikara Magazine, The Huffington Post o la página especializada WeLoversize, además de para instituciones y marcas entre las que se encuentran Aspanoa, Atrevindicativa, el Ayuntamiento de Zaragoza, Believe In Art o Cruz Roja Juventud. Ha impartido numerosas charlas y talleres de distinta índole y es, además, la actual presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC).

Clara Grima es profesora y divulgadora, posee estudios de Doctorado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, y en su momento ejerció de presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.

No solo ha publicado docenas de artículos de divulgación científica a través de medios como El Diario, Xplora o Jot Down, sino que también es coautora del libro de divulgación científica para niños Hasta el infinito y más allá.

En lo que respecta a su vinculación con el humor, es autora junto a la humorista gráfica Raquel Gu del blog de divulgación para niños ‘Mati y sus mateaventuras’, y anteriormente colaboró en el programa de humor y ciencia Órbita Laika (dos primeras temporadas).

Rubén Garrido es profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá y director del Instituto de Análisis Económico y Social. Graduado en la Universidad Alfonso X el Sabio y autor de innumerables artículos académicos y libros como Cambio estructural y desarrollo regional en España o Planificación Regional y ordenación Territorial.

Raquel Gu es filóloga y traductora, pero dibuja desde que tuvo edad para sostener un lápiz y eso es lo que más le gusta hacer. Se dedica a la ilustración y al humor gráfico, y colabora de forma habitual en varios medios digitales y en papel, como El Jueves, Jot Down, Jot Down Kids, Principia y Píkara. También dibuja viñetas de actualidad para el programa de televisión Els matins de TV3, y para el radiofónico El Matí de Catalunya Ràdio.

Como autora, ha publicado varias obras de humor gráfico, entre ellas Mamá, papá… no sabéis nada de la vida (Panini, 2012) y Estoy estupenda (Navona, 2018); álbumes ilustrados infantiles como Dragonario (B de Blok, 2015) o Monstruopedia (B de Blok, 2016), y también ha participado en varios libros colectivos.

Además, ha ilustrado libros infantiles sobre ciencia y es la dibujante de Mati, el personaje creado por la matemática Clara Grima, protagonista de un multipremiado blog de divulgación y de varios libros publicados en España, Francia, Canadá, Corea del Sur y China. De sus manos proceden también los dibujos de los libros de la colección ChicaGenial y ChicoGenial, de autores como Nora Rodríguez y Matías Néspolo.

Compartir:

Deja un comentario