LA MEMORIA GENÉTICA DE LAS BACTERIAS

A pesar de que cada día se dispone de un mayor arsenal terapéutico para el control de las enfermedades infecciosas bacterianas,estas no han podido ser erradicadas debido fundamentalmente, a que las bacterias desarrollan mecanismos de resistencia frente a antibióticos ante los que normalmente eran susceptibles.

Los microbiólogos tienen la percepción y la experiencia de que, tarde o temprano, ante la aparición de un nuevo antimicrobiano los microorganismos diana desarrollarán un mecanismo de resistencia, siendo la presión selectiva creada por su utilización, muchas veces incorrecta, la causa principal de la aparición de resistencias.

Los mecanismos de resistencia  pueden ser diversos, pero en general se basan en la alteración del antibiótico o la alteración de la diana,

En el primer caso, la alteración del antibiótico suele deberse a la síntesis, por parte del microorganismo, de enzimas que degradan o modifican el antibiótico. En el segundo, la bacteria puede impedir que el antibiótico entre en la célula, puede crear mecanismos para su expulsión, o puede modificar los receptores finales mediante pequeños cambios o mutaciones en la molécula que reconoce el antibiótico. Este último, mutaciones en el gen que codifica la producción de una enzima (girasa) que ayuda en el proceso de transcripción de ADN, es el principal mecanismo por el que muchas bacterias adquieren resistencia a quinolonas como el ácido nalidíxico o fluoroquinolonas como la ciprofloxacina.

Muchos de estos mecanismos formarán parte de la MEMORIA GENÉTICA de la bacteria para las sucesivas generaciones.

Puesto que el fenómeno de la resistencia es muy preocupante, la Comisión Europea ha desarrollado una “Estrategia mundial OMS de contención de la resistencia a los antimicrobianos” que contempla la medicina humana y veterinaria.

En medicina veterinaria los antibióticos son utilizados de diversas formas. Como terapéutica, al igual que en medicina humana, para el tratamiento de enfermedades infecciosas o, de manera incorrecta, como: i) metafilaxia, tratando un lote de animales para evitar un brote de enfermedad cuando ciertas variables clínicas superan un umbral previamente establecido; ii) profilaxia, para la prevención de enfermedad en animales individuales o grupos de ellos y iii) a concentraciones subterapéuticas, con objetivos profilácticos y/o de promoción del crecimiento. Esta última práctica, utilizada en el pasado, está actualmente prohibida.

Por otra parte, la salmonelosis, cuya causa se atribuye al consumo de alimentos de origen animal contaminados por Salmonella, es una de las zoonosis productoras de gastroenteritis mas importante, tanto a nivel mundial como en España.

El tratamiento antimicrobiano de la salmonelosis debe reservarse a lactantes, mayores de 65 años, inmunodeprimidos o con comorbilidad. En estos casos, las fluoroquinolonas suelen ser el tratamiento empírico de elección, excepto en los niños, basándose en su actividad frente a los principales agentes responsables de las diarreas agudas y su concentración en el intestino (enlace).

De todos los serotipos de Salmonella, el serotipo Enteritidis, asociado al consumo de huevos y derivados, es el mas frecuente entre las cepas españolas (35% en 2005) y de éstas, mas de la mitad (52%) fueron ese año resistentes al ácido nalidixico. El uso veterinario extendido de las quinolonas de primera generación en las décadas de los 80 y 90 (flumequina, ácido oxolínico…) podría ser una de las causas de la HUELLA GENÉTICA dejada en algunos serotipos de Salmonella, la “resistencia al ácido nalidixico”. A pesar de ello, las cepas de Salmonella siguen siendo mayoritariamente sensibles a quinolonas de segunda generación como la ciprofloxacina.

Sirvan estos datos como uno entre otros ejemplos que nos lleven a considerar, tanto en medicina humana como en veterinaria, las repercusiones futuras de las prácticas actuales en el uso de antimicrobianos. La resistencia a antimicrobianos debe ser algo mas que una curiosidad científica, es una amenaza a la eficacia del tratamiento.

M. Aurora Echeita

Sección de Enterobacterias

Centro Nacional de Microbiología

Instituto de Salud Carlos III

1. POR LO QUE TODOS CONOCEMOS LAS BACTERIAS NO PRODUCEN RESISTENCIA FRENTE LA PRESENCIA DE ANTIBIOTICOS!,

YA QUE TODOS SABEMOS O A QUIENES NOS INTERESA EL TEMA, QUE ESTAS RESISTENCIAS SE ENCUENTRAN DENTRO DEL GENOMA O PLASMIDIO Y SE PRESENTAN O SE VEN FAVORECIDAS LAS CELULAS QUE LAS PORTAN PERO NO COMO INDICAN EN UN PRINCIPIO QUE FRENTE A LA PRESENCIA DE ANTIBIOTICOS SE PRODUCE LA RESISTENCIA

2. es muy interezante lpo que dice y pregunta es mas que todo saber como se asocian las bacterias con otras es decir la mutacion y quisiera saber quwe nuevos medios de cultivos hay hoy endia y saber mas de las enterobacterias pues yo resion estoy restudiando gracias

3. hola. si me parece muy interesante este tema de las bacterias pero me gustaria que escribieran mas sobre las bacterias por ejemplo genetica

4. muy buena la explicacion del tema, se ve muy claro, aunque poco interesante.

5. Y EL CLORANFENICOL YA NO SE USA????

NO ME DIGAN QUE EN ESPAÑA LA SALMONELLA ES RESISTENTE AL CLORANFENICOL…..

6. El termino «resistencia bacteriana» se utiliza para determinar el hecho de que cada vez los antibioticos mas modernos llamese fluorquinolonas de 3ra o 4ta generacion, cefalosporinas de 3ra y 4ta generacion, karbapenemicos entre otros ya no estan teniendo efectos sobre muchas de las bacterias mas comunes como e. coli, s. aureus y otras mas siendo una diarrea infecciosa un problema dificil de tratar ultimamente.
    ahora, si bien es cierto la memoria genetica d la bacteria le recuerda como defenderse ante la aparicion de algun antimicrobiano, pero esta no la tienen todas las cepas y ademas, c pieree luego de cierto tiempo, es por eso q c esta regresando al uso de antibioticos q tienen mas de 40 o 50 años en uso y estan resultando efectivos…
    es el caso d la nitrofurantoina o d algunos penicilinicos
    incluso el hace poco mencionado cloranfenicol.
    los grandes laboratorios q invertian en estudios para sacar nuevos antibioticos ya no lo estan haciendo x la crisis economica mundial q nos akeja, pero tambien es cierto q son estos mismos los q han llevado al mundo ha hacerce debiles ante las bacterias ya q el mal uso d los antibioticos tambien produce «resistencia bacteriana»