ANISAKIS EN EL PESCADO: Prevención y control

   La presencia de parásitos en los productos de la pesca constituye un peligro sanitario que no debe subestimarse, ya que aunque la mayoría de estos organismos no son patógenos para el hombre, algunas especies pueden originar enfermedades graves tras la ingestión del pescado parasitadoDe ellas, la más conocida es la anisakiosis, enfermedad frecuente en todo el mundo causada por la ingestión de larvas infectivas de nematodos de la familia Anisakidae.

   La anisakiosis se diagnosticó por primera vez en Holanda, en 1955 por consumo de arenque ahumado y, concretamente en España, los primeros casos comezaron a registrarse en 1991. Los anisákidos utilizan mamíferos marinos (ballenas, delfines, focas) como hospedadores definitivos y en el transcurso de su ciclo vital pueden infestar una gran variedad de especies pesqueras de consumo habitual. Las larvas infectivas se sitúan en la pared intestinal, peritoneo y algunos órganos de la cavidad abdominal del pescado, aunque los anisákidos pueden desplazarse activamente desde el aparato gastrointestinal para encapsularse en la musculatura del pez. El hombre se intercala en el ciclo del parásito actuando como un hospedador accidental. De esta forma, al ingerir pescado con Anisakis, las larvas pueden penetrar en la mucosa de su tracto digestivo causando lesiones que originan el cuadro clínico de la anisakiosis. La enfermedad se caracteriza por la aparición de dolor abdominal agudo, náuseas, vómitos, fiebre y diarrea, síntomas inespecíficos que hacen que la anisakiosis se pueda confundir con otros procesos y que, en consecuencia, ni se trate adecuadamente, ni aparezcan registrados los casos reales en las estadísticas epidemiológicas. Por otra parte, es importante mencionar que el potencial alergénico de determinadas proteínas de los anisákidos puede producir, además de los síntomas gástricos, un episodio alérgico de gravedad variable en personas sensibles tras la ingestión de pescado parasitado.

Medidas de prevención y control

   Dada la dificultad que presenta el control de la presencia de parásitos en los peces antes de la captura, las únicas medidas realmente eficaces para prevenir la anisakiosis son aquellas dirigidas a producir la inactivación de estos organismos antes de que el alimento sea ingerido. Los anisákidos son muy sensibles al tratamiento témico y a la congelación. Sin embargo, resisten concentraciones relativamente elevadas de sal y de ácidos orgánicos, componentes que forman parte de las soluciones de escabechado empleadas en la preparación de algunos pescados, como por ejemplo los boquerones en vinagre, que no se someten a un tratamiento térmico previo al consumo. Así, los pescados parasitados susceptibles de causar la anisakiosis son los que se consumen crudos, insuficientemente cocinados, y también aquellos pescados que, sin haber sido congelados, se ingieren tras la aplicación de tratamientos de transformación ligeros como el salado, el escabechado o el ahumado en frío, que no son suficientes para eliminar la infectividad de los parásitos. En este contexto, la legislación vigente (Reglamento 853/2004) establece que dichos productos deben someterse a un tratamiento por congelación a una temperatura igual o inferior a -20ºC en el interior del pescado, durante un periodo de, al menos, 24 horas. Podemos por tanto concluir que para controlar la anisakiosis es necesario que el consumidor esté informado acerca de la importancia que tiene el cocinado adecuado del pescado, así como el hecho de congelar aquellos pescados que van a ser consumidos crudos, o tras tratamientos de ahumado, escabechado o salado que no garantizan la inactivación de las larvas. (USFDA, 2003)

Isabel González

Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos
Facultad de Veterinaria
Universidad Complutense

 

Compartir:

44 comentarios

  1. Por favor, ¿me permite incorporar este texto a la wikipedia? Actualmente no existe una entrada acerca de la anisakiosis.

    ¿Cuál es la forma correcta, ‘anisakiosis’, ‘anisakiasis’ o ambas?

    Gracias.

  2. No hay problema en incorporar el texto. En cuanto a la enfermedad, ambos términos (anisakiasis y anisakiosis) son válidos. También anisakidosis

  3. Quisiera saber si el hecho del cocinado o la congelación previa del pescado evitarian también una posible reacción alergica en pacientes sensibilizados a las proteinas de la larva.

  4. Mi novio fue contagiado por el anisakis hace mas de dos meses; sufrió a la mañana siguiente a la ingesta de pescado crudo hinchazón en los ojos y labios, y urticaria en los brazos y piernas, pero no notó molestia en el estómago. En las semanas siguientes, se le repetía por las mañanas la urticaria, y alguna vez la hinchazón en la cara. El alergólogo no le ha puesto tratamiento porque considera que puede perjudicar directamente a su hígado, ya que sufre hepatitis C. Últimamente está sufriendo lo que él llama "oleadas de calor" por dentro de su cuerpo, que le hacen sudar, acompañadas de ganas de vomitar -llegando a hacerlo-, y continuas deposiciones. Nos urge saber si esto último puede ser consecuencia del contagio de anisakis. Muchas gracias.

  5. Los síntomas y los antecedentes del consumo de pescado crudo hacen pensar en una anisakiosis. No obstante, recomendaría el seguimiento médico y, hasta tener un diagnóstico más preciso (parece por tu mensaje que el alergólogo no lo confirma) evitar el consumo de pescado crudo, marinado o poco cocinado. Hasta donde sé, no hay tratamiento para la anisakiosis. Únicamente,la endoscopia o la resección quirúrgica del tramo afectado en caso de que el parásito se hubiese anclado en la mucosa gastrointestinal. Y como ya señalé, evitar consumir pescado de ries

  6. Yo estoy afectada por esta enfermedad y los medicos an tardado en dar con ella casi 2 años,los resultados de la endoscopia era que tenia una hernia de hiato y mi duda siempre fue que la hernia producia ardor en el estomago y lo mio era dolor,vomitos,diarrea,etc..

    Despues de insistir a mi medico de cabezera me mando al especialista y es el que me a detectado el problema,me an prohibido el pescado durante 3 meses y un tratamiento de igual tiempo y espero acabar con este bichito que me esta amargando la vida de los dolores que tengo,espero curarme

    UN SALUDO A TODOS

  7. Tengan cuidado al consumir carne de pescado crudo, o mal cosido, ademas de consumir platillos exoticos echos a base de pescado ya que ahi es donde pueden contagiarse.Tengan mas cuidado cuando viajan a otros paises ya que la anisakiosis ya es de caracter mundial.

  8. Mi pareja tiene unos sintomas algo raros comparados con los que aqui detallan sobre el ANISAKIS.

    El padecio de unos dolores en el intestino, le hicieron la prueba de la retoscopia dando negativa.

    Ahora se queja del cuello, como molestia continua.

    le produce cansancio y nota como algo vivo que le recorre todo el cuello.

    Le han hecho varias pruebas, analisis, ecografias, radiografias y no encuentran nada.

    Prodria tener esta enfermedad aun que tenga algun sintoma que no coincida con los vomitos y diarreas?

    Podria decirme si puede ser esto lo que no le encuentran? Gracias.

  9. Hace 3 años tras ingerir boquerones en vinagre tube un cuadro de dolor abdominal agudo.A los tres meses me digeron que tenia hernia de hiato y una bursitis o algo como ulcera cicatrizada.

    Tras este tiempo sigo con molestias abdominales y a veces de estomago con hinchazón continuada.

    estoy haciendome pruebas de alergia a la familia de los omeprazol,rabeprazol, pantoprazol…y por el momento si soy alergica al pantoprazol, espero resultados.

    Este fue el tratamiento que me indicaron.

    Este verano he tenido alergia al sol con urticarias y malestar de ojos, se me calló el pelo y el estado era de cansancio continuo,hongos en(axila,ano,vagina).¿podria tener esto alguna relacion con el caso?

  10. Mi mujer padece urticaria muy fuerte desde Septiembre hasta ahora, yo la verdad creo que esta intosicada, pero ella ha ido al dermatologo y con la medicación le calma un poco, pero no la cura. Paso una depresion el año pasado y ha ido al psiquiatra pensando que podia ser nervioso, y a empezado un tratamiento.

    ¿que podria hacer para descartar la intosicación por anisakis?

    GRACIAS

  11. Mi hija de 3 años consumió una rodaja de pescadilla frita aunque cerca de la espina central ví q estaba aún un poco rosada, hace 3 dias y lleva 2 dias con molestias de estomago y poco apetito. Estoy obsesionada con esa imagen del color rosado de la espina pero como era frito no lo pensé. ¿es posible una contaminación por ese parasito a pesar de estar frito y haber consumido poca cantidad?. Gracias, respondame cuanto antes.

  12. SALUDOS

    EN LOS PLATOS ELABORADOS A BASE DE PESCADO CRUDO Y JUGO DE LIMON PUEDE PERSISTIR ESTE Parasito POR Q ESTE TIPO DE PLATO NO SE SOMETE A COCIMIENTO.

    GRACIAS

  13. A pesar de que el pescado esté sometido a una fritura, si el centro del mismo no alcanza la temperatura adecuada el parásito puede persistir. Por ello, el grosor de la pieza es importante con relación al tiempo necesario para que el calor alcance todos puntos del pescado. Respecto al consumo de poca cantidad, hay que señalar que ha habido casos donde una sola larva ha originado la enfermedad.

    El comentario sobre los platos elaborados a base de pescado crudo y jugo de limón puede referirse al "ceviche" o "cebiche", preparación típica del perú. Ciertamente, el parásito puede persistit en este tipo de platos, ya que la naturaleza y características del mismo hacen que no conlleve un tratamiento térmico. Si se sometiese a cocción sería un plato diferente. Es fundamental por lo tanto congelar el pescado antes o después de su preparación.

  14. Todo sobre Anisakis, como es, que disposición adopta en los tejidos del pez y sobre todo las formas de prevenirlo y controlarlo, lo podéis encontrar en el DVD que editó el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

    Título: "Anisakidosis: Extracción de larvas de Anisakis simplex a partir de pescados contaminados. Mecanismos para su prevención y control". Precio: 9 euros.

    Pedidos a almacen.public@uah.es o al tfno.91 885 40 66 – 91 885 41 06.

  15. Hola,

    me gustaría hacer uso de algunas frases del texto para publicarlo en nuestra revista "Plagas Urbanas".

    Espero su respuesta,

    Sara Lanchas

  16. Mis analisis me han dado anisakis. me han puesto en tratamiento con flagil 250 mg comprimidos. Pero he tenido hemorroides internas grandes y me han tratado con bandas elasticas. mi pregunta es si el anasakis me ha podido producir mis hemorroides aparte de la urticaria en los brazos . espero su respuesta. gracias. Maria

  17. Hace dos años que comí merluza, tuve vómitos y dolor de estómago durante una semana. A los dos meses volví a comer merluza y me sucedió lo mismo. Otro dia comí boquerones y estuve con vómitos, dolor de estómago y fiebre. Estuve así durante un mes, asi q no he vuelto a comer ni boquerones ni merluza. A los dos años se lo consulté al médico y me estan haciendo unas pruebas, pero como tengo la glucosa muy alta es muy posible q lo tenga. Me gustaría saber como seria el tratamiento para quitarmelo suponiendo q lo tenga. Espero su respuesta. Gracias

  18. Hola.Hace 25 dias comi pescadilla frita para cenar a la media hora me picaban las palmas de las manos las plantas de los pies me salieron ronchas por el cuerpo se me incharon los labios y ojos no podia respirar.vino la uvi a casa me pusieron oxigeno dos injecciones me preguntaron que habia cenado se lo dije me dijeron q hera por el anisakis me pidieron una anbulancia me llevaron al clinico alli dije lo q poso me hicieron lo mismo y me mandaron al medico d cabecera el d cabecera al digestivo y el digestivo al alergologo sin hacerme ninguna prueba para las larvas .La cita del alergologo la tengo mediados d abril.Me podria decir si el anisakis puede ser la causa d mi cara inchada y bientre, consancio, garganta como seca y molestias addominales.y por q motivo no me han echo ninguna prueba q lo descarte o q lo confirme.Se q con un simple analisis se sabe, cual puede ser el motivo d q no quieran hacer las pruevas.Atentamente lucia Un saludo ,gracias

  19. Buf, ayer comi boquerones en vinagre y estoy practicamente seguro de que me ha entrao el bicho este. A media mañana he vomitado toda la cena de anoche y ahora mismo estoy con un cansancio y un mal estar muy fuerte, de momento alergias nada.

    El caso es que ya me empiezo a emparanollar, el bicho este siempre estara ahi? cuando se me pasaran los sintomas? no hay forma de matarlo???

  20. lo que llo buscaba era como poder identificar si un pes es acto para consumo del humano ya que lo unico quese es que este debe tenr un mocosida y creo que lo deverian de poner en esta pag.

  21. Realizo mi tesis sobre parasitos que causan enfermedades en el ser humano. Gracias por la informacion que me aporto el articulo. =)

  22. a mi novio le duele el estomago sera por la mal preparacion de mismo o creen que sea por una infecion estomacal

  23. El sabado pasado, día 21, estuve en un restaurante cenando y comí ensalda de boquerones y cogote de merluza.

    Al día siguiente, y tras una noche un tanto desazonada, me desperté con un ojo hinchado, rojo sangrante que parecia que iba a rebentar y en algunas partes del cuerpo (vientre, riñones, muslos y tobillos) unas granos o uticaria (los cuales no me picaban en exceso).

    Me dijeron que tenia una conjuntivitis y el resto que podía ser una alergía al pesacado.

    No me he quedado muy convencida, ya que trás preguntar en el restaurante, me han confirmado que los boquerones estaban congelados pero que la merluza era fresca.

    No se si existe alguna relación entre la conjuntivitis y los granos.

    Los días estan pasando (4) y en estos momentos estoy con una garganta que me esta matando (como si tuviera anguinas) y algo de fiebre, a la vez que voy al baño bastante regularmente y con heces blandas, cuando yo de normal soy lo más de lo más extreñida y estoy muy cansada.

    ¿Puede ser algo de alergia al anisakis?

    Muchas gracias por anticipado.

  24. Hola a todos,

    El dia 20 de abril viernes por la tarde, por equivocación comi boqueornes que creia que mi madre haia congelado, cosa que no haia hecho aun. Esa noche, estando en un restaurante con 9 amigos me dio una reacción, me dio urticaria, me pusieron un urbason y se me paso. A ninguno de mis amigos le paso nada. El Martes por la tarde iba por la calle y me dieron unas terribles nauseas, el Miercoles por la tarde me paso lo mismo, y luego a las 3 de la madrugada me volvieron a despertar las nauseas. Hoy Sábado, me ha vuelto a pasar. Durante el resto de los dias, tengo una sensación rara en el estomago, es como la sensación de que tienes hambre, estoy muy incomodo. ME estan viendo el médico de cabecera, le he dicho que creo que puede ser anisakis, pero le veo muy reacio. ¿creeeis que puedo tenerlo? ¿Que prueba me puede hacer que sea determinante?

    Gracias y espero vuestra respuesta

  25. Buenos Días

    Por favor para completar la información podría especificar los articulos de la FDA, así también si se cuenta con publicación alguna en el Codex Alimentario sobre el Anisakis.

    Adicional podrían mostrar información sobre la presencia de metales pesados en pescados, límites permisibles y consecuencias de exceder dichos límites.

    Gracias por la respuesta

    Vania.

  26. Hola Alberto,

    A mi me ha pasado exactamente lo mismo que a ti.El jueves me tuvieron que llevar a Urgencias porque se me puso todo el cuerpo y la cara completamente rojo, y me costaba respirar. Despues de pincharme urbason y polaramide, se me paso, pero pasados tres días sigo sintiendo que me arde la piel y me noto el estomago raro, aunque no me duele, pero tengo bastantes nauseas.

    Como te evoluciono a ti? Que te dijo el medico?

    Gracias y un saludo

  27. hace 15 días me detectaron el anisakis. Me prohibieron el chocolate,fresas,marisco,tomate,limón mandarinas,naranjas,frutos secos huevos. y mi pregunta es que no puedo tomar para que no me suba la alergia porque todo me da miedo .gracias

  28. Hola a todos, he entrado en esta pag. web, ya que hoy he descubierto en el wc de mi casa, que no utilizaba desde hacia dos dias por encontrarme fuera, dos gusanos de unos 5-6cm y muy finos, de color rojizo oscuro. Enseguida me he puesto a pensar en la formas de llegar allí y lo primero ha sido en que eran algun tipo de parásito intestinal que, HORROR!!, procedian de mis intestinos. Cuando he leido todos vuestros correos, me he quedado preocupada ya que la mayoria de los síntomas que se describen son los que yo tengo hace ya algun tiempo, destacando las molestias abdominales, hinchazon (exagerado) de barriga, sensación de desazón, sensación de defecar constantemente y con deposiciones más blandas de lo habitual, nauseas e incluso molestias de garganta. Todo esto ha hecho que visitara al médico de cabecera, digestologo, y otorrino. Se me ha practicado gastroscopia que ha resultado ser normal. No tengo reflujo pero estoy con omeprazol. En una palabra lo que me ha dado un toque de alarma son los dos "gusanos" en mi WC. ¿es posible que tengan relación con Anisakis? ¿está descrito que puedan eliminarse en las deposiciones las larvas y que despues crezcan en el inodoro?

  29. hola soy un afectado por anisakis, en estos momentos estamos creando una asociacion de afectados por anisakis, para poder reivindicar mas avances, mejoras, ayuda en tratamientos y prevencion si os interesa involucraron en la asociacion os doy el correo electronico

    asociacionanisakis@hotmail.com

  30. QUERIA SABER SI ES CIERTO QUE PARA SACARTE AL BICHO ESTE DE ANISAKIS TE TIENE QUE OPERAR PARA SACARLO.GRACIAS

  31. hola comi un pescado gongelado y dspues le puse sal pimienta y limon ,creo que no lo hice coser bien y despues senti un olor raro como a esmalte de uñas , al rato senti como un aire fuerte en mi pecho y me empezo a estornudar pero no muy seguido me gustaria saber si por esto me puedo tener anisakis

  32. no se si haya sido por algun pescado mal cosido, no estoy enfemo pero si me preocupo por mi familia ya que en los dos ultimos años al termino de las lluvias an empezado a salir gusanos del wc. y de la regadera, el primer año duraron como un mes pero ahora toda via siguen saliendo y no e podido encontrar como eliminarlos, no se si ustedes puedan proporcionarme alguna solucion para eliminarlos ya que no quiero enfermarme ni que se enferme mi familia gracias.

    si ustedes no pueden darme la solucion espero puedan darme una pagina de internet para buscar ahi. de antemano gracias

  33. no se si haya sido por algun pescado mal cosido, no estoy enfemo pero si me preocupo por mi familia ya que en los dos ultimos años al termino de las lluvias an empezado a salir gusanos del wc. y de la regadera, el primer año duraron como un mes pero ahora toda via siguen saliendo y no e podido encontrar como eliminarlos, no se si ustedes puedan proporcionarme alguna solucion para eliminarlos ya que no quiero enfermarme ni que se enferme mi familia gracias.

    si ustedes no pueden darme la solucion espero puedan darme una pagina de internet para buscar ahi. de antemano gracias

  34. A nosotros nos ha pasado exactamente lo mismo

    Esta es nuestra historia

    Gusanos inmortales en el inodoro

    ¡SOS!

    De un tiempo a esta parte nos han aparecido gusanos en el inodoro. Los gusanos son finitos y mas o menos de un centímetro de largo, son de color marrón oscuro tirando a negro. Cada vez que tiramos de la bomba y cuando el agua ya se ha renovado empiezan a caer uno o dos y tambien alguna que otra larva de color blanco.

    Hemos intentado eliminarlas con productos como lejia, lejia concentrada, aguafuerte, amoniaco, …y otros productos del mercado. Y nada. Un fontanero profesional nos lo ha desmontado y montado de nuevo tras hacerle una limpieza exhaustiva a todas la piezas. Y tampoco nada. Hay siguen, por eso les llamamos los inmortales. Nigún profesional de vuestro gremio nos sabe resolver este problema. ¿Alguien nos ayuda? Nos estamos obsesionando con este asunto.

    salu2 a to2

    maria y gracias de antemano

  35. Hola soy una afectada de esta enfermedad me la diagnosticaron la semana pasada, y me gustaría que me informaséis, porque necesito saber algunas cosas, la doctora me dijo que no coma pescado crudo y que debo congelarlo al menos durante siete días y toda la fruta y verduras lavadas muy bien,peladas y vueltas a lavar, pero por ejemplo tengo algunas dudas como si puedo comer conservas (atún en aceite, mejillones, pulpo….)

    Gracias

  36. Buenas tardes:

    El 25/12/2005, me dignosticaron ANISAKIS, con unos resultados que son los siguientes:

    ESTUDIO INMUNOLOGICO IgE Total 826,03 UI/ml

    INSECTOS Y PARASITOS(RAST) Anisakis 2,79 KU/L,dspues de estar dos años simporbar nada de pescado, siempre hacindome analiticas, para ver como va.(sin bajar de la primer e inclusive subiendo todo.

    La ultima anlitica fue eel 09/12/2009, y el resultado final es el siguiente:

    ESTUDIO INMUNOLOGICO IgE Total 774 UI/ml

    INSECTOS Y PARASITOS (RAST) Anisakis 5,59 KU/L.

    Mi pregunta es la siguiente:

    -1º Como se suele decir no siento ni padezco.

    todo esto viene que en el año 2005, me diero RADIOTERAPIA, despues del tratamientio me compre un coche nuevo y me salio una eszema en los dedos de la mano que hacia unos 15 años que no me salia.

    ¿Que solucion hay para el anisakis?

    ¿Existe alguna medicación para el anisakis??

    Como podre encontrar la respuesta a mi escrito.

  37. Creo que sanidad podria hacer algo más en el tema del anisakis,yo tengo precaución y cocino bien el pescado para evitar el peligro,pero veo que hay mucha gente que está ignorante en el tema.Varia veces yá que estoy encontrando el anisakis en la merluza que compro en la pescaderia,los cuales voy retirando con paciencia pero la última vez tenia tantos,,que se puede decir que estaba «infestado»,y me dió tanto asco que lo tiré a la basura.Creo que las autoridades competentes devieran de tomar cartas en el asunto antes de que haya demasiados afectados,que según veo en ésta pagina hay unos cuantos…

  38. Hola, soy chileno y trabajo en una pecaderia el tema de los anisakidos se ha hecho frecuente en el ultimo tiempo por lo que ahora busco informacion sobre ellos y asi darselas a mis clientes. En el transcurso de mi trabajo he notado que hay varios tipos de parasitos, dependiendo de la especie, por ejemplo la Merluza comun (Merluza gayi)tiene unos finos, algo transparentes que supe se llaman filiformes, pero la Reineta (Brama Austalis)presenta dos tipos: unos pequeños de color blanquecino y que en la punta tienen tres ,no se como llamarles, cachitos como los caracoles que sacan y retraen con rapidez y que usan, al parecer, para sujetarse a la carne del pescado e incluso a la de quien manipula este, miden alrededor de dos cm. de largo por medio cm. de ancho y son muy resistentes, regularmente estan en la cavidad abdominal e intestinos. Por otra parte hay un tipo que se encuentra dentro de la carne de la Reineta que es de color blanco y mas delgados y largos que los anteriores, ademas se rompen con facilidad al tratar de sacarlos de la carne, a veces dejan rastros de algo que se asemeja al color de la bilis humana, estos suelen estar en ejemplares mas pequeños de Reineta. Espero alguien tenga informacion sobre esto, y que la pueda facilitar. Un saludo y gracias.

  39. Hola, esta misma mañana me han dicho que tengo anisakis 1’05 ku/l de nivel 2. Me ha dicho la doctora que empiece a tomar una semana entera metronidazol sin probar gota de alcohol ya que reacciona bastante y provocaría vómitos. También me ha dicho que hasta dentro de un mes que me haga el siguiente análisis no coma pescado si no es congelado con 24 horas de antelación. Conservas, mariscos y demás pueden comerse, necesita también un día de congelación? del resto de alimentos como verduras, carnes y otras cosas no me ha dicho que no pueda tomar ¿Qué más recomendaciones debería seguir? ¿Cuándo se va a ir de mi cuerpo? Soy un poco hipocondriaco, me gustaría que me dieran información sobre mi caso.

  40. Hace dos añosy durante tres meses ,tuve varios episodios alergicos, con hinchazón en lavios y ojos, pasando por urgencias hospitalarias en cada uno de los episodios,me trataron con cortisona y los sintomas desaparecian enseguida,me hicieron pruebas de alergia y me salió muy positivo al ANISAKIS, desde ese momento empece a comer todo el pescado congelándolo previamente 72 horas, por consejo médico y el resultado es que no he vuelto a tener ningún episio mas de alergia.

  41. estoy mui preocupado ya que por la boca al toser me salio un lombris y la mande a laboratorio a analizar y se comprobo que era un gusano anisakis que puedo aser si me preocupa que mi familia lo tenga y como ago para eliminar de mi cuerpo, agoviado y nesetito respuesta para estar tranquilo

Deja un comentario