A propósito de un brote de colibacilosis por Escherichia coli O157:H7 de distribución nacional en Estados Unidos (III)

¿Es E. coli O157:H7 un patógeno emergente en España ?

Los brotes producidos por ECVT O157:H7 en seres humanos en nuestro país no son frecuentes en al actualidad. No obstante, estos patógenos también aquí se identifican en carne de vacuno destinada para el consumo humano lo que puede suponer un grave riesgo para la salud pública y se aconseja que se deben tomar las medidas oportunas, incluyendo un seguimiento epidemiológico riguroso, con el objetivo de prevenir posibles brotes epidémicos de CH y el SUH. (http://www.lugo.usc.es/ecoli/BROTES.html)

¿Como se lleva a cabo la investigación epidemiológica en el laboratorio?

Aunque la mayoría de los brotes y casos esporádicos de colitis hemorrágica han sido provocados por ECVT del serotipo O157:H7, eso no quiere decir que la producción de verotoxinas (VT1 y VT2) se restrinja a las cepas del citado serotipo. Los ECVT causantes de infecciones en seres humanos pertenecen a un amplísimo abanico de serotipos, habiéndose detectado la producción de verotoxinas en cepas pertenecientes a unos 148 serogrupos O diferentes (Blanco et al., 1996a; Bettelheim, 2000; Boerlin et al., 1999; WHO, 1998). 

Tras el aislamiento e identificación de un E.coli, sospechoso de ser  ECVT, del serotipo O157:H7 u otros, lo mas importante es detectar la presencia de los genes que codifican para la producción de las verotoxinas VT1 y/o VT2. El método mas sencillo se basa en la amplificación por PCR de dichos genes pudiéndose detectar así mismo otros factores de virulencia adicionales de los ECVT (EAE y EntHly). Por PCR también se pueden detectar los genes que codifican para el antígeno somático O157 y para el antígeno flagelar H7.

Desde el punto de vista epidemiológico, es necesario aplicar métodos de tipificación fenotípicos y genotípicos para la investigación y vigilancia de los brotes de toxiinfección alimentaria producidos por estos E.coli. La habilidad para reaccionar de manera temprana a posibles brotes de E.coli O157:H7 y poder localizar las fuentes de infección recae en la disponibilidad de técnicas de tipificación con un alto poder de discriminación. Así se han utilizado con bastante eficacia en la discriminación de cepas de este serotipo la fagotipificación y la electroforesis en campo pulsado (PFGE) (Mora A, Blanco M, Blanco JE, Alonso MP, Dhabi G, Thomson-Carter F, Usera MA, Bartolome R, Prats G, Blanco J. 2004. J Clin Microbiol. 42(9):4007-15).

La fagotipificación se basa en la infección de las bacterias con un juego de bacteriofagos serotipo-específico, y la determinación de los patrones de lisis obtenidos. PFGE es sin duda el marcador epidemiologico mas utilizado en los últimos años  y se basa en la digestión del ADN con enzimas de corte poco frecuente y la separación de los fragmentos obtenidos mediante electroforesis en dos direcciones (angulo de 120º), que se alternan en periodos crecientes de tiempo denominados pulsos. Al contrario de lo que sucede con los esquemas de fagotipificación, que en general son serotipo-específicos, PFGE es una técnica universal, que solo requiere la puesta a punto del protocolo para optimizar los resultados en cada uno de los géneros, especies o serotipos estudiados.

En este sentido se ha creado una red PulseNet, basado en la tipificación molecular por Electroforesis en Campo Pulsado (PFGE), de las bacterias que pueden causar TIAs. PulseNet es un sistema de alerta para la detección de brotes en la que participan laboratorios de salud pública, alimentaria y veterinaria, y permite la comparación rápida “on line” entre perfiles “pulsotipos” a través de una base electrónica, para la identificación de cepas relacionadas.

PulseNet fue inicialmente desarrollada en el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades “CDC” (http://www.cdc.gov/pulsenet/), tras un extenso brote de enteritis causado por Escherichia coli verotoxigénico O157:H7, que afectó a más de 700 personas del oeste de los Estados Unidos en 1993. Desde entonces, PulseNet se ha ido extendiendo a otras regiones del mundo, de tal forma que actualmente se ha impulsado el desarrollo de PulseNet Asia Pacific, PulseNet Canada, PulseNet Europe, PulseNet Latin America and PulseNet USA, para el estudio molecular de Escherichia coli O157:H7, Salmonella, Shigella, Listeria, o Campylobacter.

 

Dra. M. Aurora Echeita

Sección de Enterobacterias. Servicio de Bacteriología.

Centro Nacional de Microbiología.

Instituto de Salud Carlos III

 

 

Compartir:

2 comentarios

  1. vias de transmision de infeccion por escherichia coli

    si hay en bolivia y en que parte?

  2. me puedes decir che es eschrichia coli porche mi medico de mi pais me a puesto este resultados y no estoi muy segura de estos resultados yo quando estoi asiendo pis me pica y me meo amenudo muchias gracias espero una rispuesta

Deja un comentario