Leader Program en Gestión de Plagas y Riesgos Vectoriales

 

La Fundación General y el Centro VISAVET de la UniversidadComplutense organizan con la Asociación Española de Veterinarios Municipalesun programa formativo pionero en España que abarcará por primera vez y de unaforma integral, la prevención y control de plagas y riesgos vectoriales.

La  Gestión de Plagas y Riesgos Vectoriales

La prevención y el control (gestión) eficiente de riesgos asociados a plagas y/o vectores constituye un elemento básico de la salud pública actual, asimismo se trata de una cuestión de máxima relevancia en un escenario de futuro a medio-largo plazo y que requiere, por tanto, de adecuada previsión y planificación.

La necesidad de aplicación efectiva de políticas proactivas de prevención y de Control Integrado de Plagas (IPM/IVM) implicaría la disponibilidad de profesionales muy bien formados en las diferentes materias que son la base de esas estrategias de gestión medioambiental, especialmente desde una perspectiva de Salud Pública.

El Leader Program en Gestión de Plagas y Riesgos Vectoriales (GPRV) trata de cubrir esta necesidad fundamental de disponibilidad de personal altamente cualificado en una situación actual donde los profesionales que diariamente gestionan asuntos de salud pública, son conscientes de las debilidades actuales y los recursos formativos previstos y la oferta y contenidos temáticos proporcionados resultan insuficientes en el contexto de las necesidades actuales y futuras.

Leader Program en Gestión de Plagas y Riesgos Vectoriales

El Leader Program en Gestión de Plagas y Riesgos Vectoriales va dirigido a profesionales que trabajan y/o tienen necesidades formativas en materia de prevención y control de plagas/vectores en los diferentes escenarios en los que estas habilidades y conocimientos son necesarios.

 El GPRV se iniciará el 29 de octubre de 2009 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, siendo el  periodo de pre-inscripción del 1 de septiembre al 2 de octubre. Constará de un programa de 400 horas teóricas y 72 horas prácticas que tendrá por objetivos:

– Proporcionar los conocimientos y habilidades profesionales necesarias para el diseño, implantación y supervisión de programas de prevención y de control de animales-plaga y vectores.

– Proporcionar la capacitación legal exigida por la normativa española vigente para realizar operaciones de servicios biocidas (control de plagas).

– Proporcionar los conocimientos y habilidades profesionales necesarias para desarrollar los trabajos indicados en los contextos particulares.

Esta actividad formativa supone la participación de más de 100 docentes, profesionales pertenecientes a diversas universidades y administraciones públicas con competencias directas en al materias tratadas, existiendo también, un muy importante porcentaje de docentes que desarrollan la prevención y control de plagas/vectores en el sector privado.

Leader Program. Más allá del Máster

Leader Program es una marca bajo la cual se desarrollan diversas actividades de formación y de asesoría técnica dirigidas especialmente a los profesionales que diseñan, implementan y/o evalúan programas de salud pública. Los contenidos y actividades incluidas en esta marca son diseñados por profesionales altamente cualificados y experimentados en las diferentes cuestiones que se abordan.

Las instituciones que co-organizan, apoyan y colaboran en estos programas son garantía y reflejo de un perfil de competencia científica y técnica, de forma que sus participantes encontrarán respuesta, orientación y diferentes perspectivas a sus necesidades profesionales así como nuevas oportunidades personales y profesionales.

Información de Contacto

http://www.leaderprogram.org/

Secretaría Técnica Leader Program en Gestión de Plagas y Riesgos Vectoriales
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Avenida Puerta de Hierro s/n
28040 Madrid
Tel.: 913 944 001
Fax: 913 943 795

leaderprogram@visavet.ucm.es

 

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Compartir:

Un comentario

  1. Quisiera recibir noticias sobre los cursos que imparta el centro en materia de sanidad ambiental y salud publica. Gracias

Deja un comentario