Recomendaciones del ECDC y la EFSA sobre el brote de E. coli enterohemorrágica

El 22 de mayo de 2011, Alemania informó de un aumento significativo en el número de pacientes con síndrome hemolítico urémico (HUS) y diarrea con sangre causadas por E. coli productor de toxina Shiga (STEC). Desde el 2 de mayo se ha informado en Alemania de más de 400 casos de HUS y más de 1000 casos STEC. Varios paises europeos; Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido han informado de casos adicionales de HUS y STEC vinculados con el brote. Si bien los casos de HUS se observan generalmente en niños menores de 5 años de edad, más del 80% son adultos en este brote, con un claro predominio de mujeres (alrededor del 68%). La fuente del brote aún no ha sido confirmada y intensas investigaciones están en curso. las autoridades sanitarias alemanas sospechan que los alimentos contaminados es el vehículo del brote y las investigaciones actuales se centran en el consumo de tomates crudos, pepino y lechuga. En el caso específico de este brote de STEC en Alemania, las recomendaciones de prevención fueron tomadas por el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos para evitar el consumo de vegetales crudos como los pepinos, los tomates y la lechuga en la parte norte de Alemania hasta que la fuente del brote fuera identificado.

¿Qué significan los términos STEC, VTEC y EHEC?

Todos los seres humanos y animales portadores de la bacteria llamada Escherichia coli (E. coli) en sus intestinos – que forman parte de nuestra flora normal y generalmente son inocuas. Sin embargo, hay determinadas cepas de E. coli que son capaces de producir toxinas. Estas cepas se denominan STEC / VTEC (E. coli productora de toxina shiga o de verotoxina) o de ECEH (E. coli enterohemorrágica), y sus toxinas tienen el potencial de causar diarrea severa, sangrienta, que en algunos casos producen fallo renal agudo que requiere de cuidados intensivos. Hay varios diferentes cepas de STEC y su identificación puede ser utilizada para encontrar con mayor precisión el origen de un brote en particular.

¿Cómo se enferma?

La transmisión de la infección por STEC se realiza principalmente a través del consumo o manipulación de alimentos contaminados y el contacto con animales infectados. La transmisión entre personas es posible en contactos cercanos (familiares, guarderías, hogares de ancianos, etc.) Una amplia variedad de alimentos ya ha sido implicado en brotes como fuentes de infección, incluyendo carnes poco cocinadas, la leche no pasteurizada, una variedad de productos frescos (por ejemplo, el pepino, las coles, las espinacas y lechuga), jugo de manzana no pasteurizada y el queso. Un número muy pequeño de bacterias STEC son suficientes para causar la infección en los seres humanos.

¿Cómo puedo evitar enfermar?

A pesar de las numerosas medidas en origen, los consumidores pueden estar expuestos a agentes infecciosos a través de alimentos contaminados, en particular en los alimentos crudos o poco cocinados. Sin embargo, hay algunas precauciones simples que se pueden aplicar para reducir el riesgo de adquirir la enfermedad a partir de los alimentos potencialmente contaminados, animales u otra persona enferma. Los consumidores pueden reducir el riesgo de enfermar en el hogar siguiendo buenas prácticas en la manipulación de alimentos e higiene de las manos.

Higiene personal de las manos
Lávese bien las manos con jabón, enjuagar cuidadosamente y secar con papel de cocina desechable o una toalla de materia textil (que se lavan regularmente a 60° C)
• antes de preparar, servir o comer alimentos
• después de ir al baño o de cambiar pañales
• después de manipular las verduras, raíces o carne crudas
• después del contacto con animales de granja o después de visitar una granja
• después de cualquier contacto con heces de animales domésticos

Manipulación de alimentos
• Cualquier persona con diarrea o vómitos deben abstenerse de manipular los alimentos
• La carne, incluida la carne picada, deben estar bien cocinadas.
• Todas las frutas con piel deben ser peladas y luego enjuagar con agua corriente potable
• Todas las verduras deben lavarse adecuadamente con agua potable, especialmente aquellas que no se van a cocinar antes de su consumo
• Pele todos los tubérculos y enjuáguelos con agua corriente potable
• La cocción completa de verduras y carne destruye las bacterias causantes de enfermedades y virus.
• Evite la contaminación cruzada, es decir, la propagación de bacterias de un alimento crudo a uno listo para el consumo o cocinado, por ejemplo, utilizando una tabla de cortar diferente para carne cruda y la carne cocida o vegetales frescos y lavar la tabla de cortar con jabón entre la manipulación de alimentos crudos y listos para comer.

Para obtener más información: Organización Mundial de la Salud «Cinco claves para aumentar la seguridad alimentaria»

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de diarrea?

Si se presenta cualquier síntoma de diarrea, y trabaja en una cocina que prepara la comida para el público, debe comunicarse con salud ocupacional y abstenerse de manipular los alimentos.

Si, a pesar de todas las precauciones, presenta diarrea con sangre debe buscar atención médica. Cuando desarrolla síntomas de diarrea, debe prestar especial atención a la higiene de las manos, lavandolas con jabón y enjuagándolas bajo el chorro de agua potable inmediatamente después de ir al baño.

Fuente: EFSA
Actualización de la declaración conjunta del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA), 03 de junio 2011

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense

Compartir:

2 comentarios

  1. […] El 22 de mayo de 2011, Alemania informó de un aumento significativo en el número de pacientes con síndrome hemolítico urémico (HUS) y diarrea con sangre causadas por E. coli productor de toxina Shiga (STEC). Desde el 2 de mayo se ha informado en Alemania de más de 400 casos de HUS y más de 1000 casos STEC. Varios paises europeos; Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Suecia y el Reino Unido han informado de casos adicionales de HUS y STEC vinculados con el brote. Si bien los casos de HUS se observan generalmente en niños menores de 5 años de edad, más del 80% son adultos en este brote, con un claro predominio de mujeres (alrededor del 68%). La fuente del brote aún no ha sido confirmada y intensas investigaciones están en curso. las autoridades sanitarias alemanas sospechan que los alimentos contaminados es el vehículo … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. Un artículo muy útil, muchas gracias. En los últimos días, ha sido uno de los temas más comentados. En ainia también hemos escrito algunos artículos sobre cómo realizar los análisis para detectar esta bacteria y sobre las causas y los efectos de esta epidemia, os invitamos a leerlos:
    http://bit.ly/mdjivg ; http://bit.ly/kULnFU

Deja un comentario