Muchos de ellos ya han realizado selectividad y están en la antesala de comenzar sus estudios. Casi todos lo tienen claro, carreras de la rama de ciencias de la salud. Medicina, la preferida entre todas ellas. Así, los estudiantes que formaron parte de la primera edición de los Campus Científicos de Verano, relatan sus experiencias y transmiten a los estudiantes de esta segunda edición, el antes y el después que supuso para ellos convivir durante 14 días con el trabajo científico

Hoy se cumple un año de su participación en el Campus Científico de Verano y José Miguel Mateos Pérez ha hecho su sueño realidad, el próximo curso comenzará sus estudios de Medicina. Este año ha regresado de nuevo al Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), de la Universidad Complutense para contar su experiencia a los nuevos estudiantes que este año participan en este centro, en un proyecto del CEI Campus Moncloa titulado “Nuevas tecnologías en agroalimentación y salud: de la granja a la mesa”. Sonia Téllez Peña, responsable de docencia del VISAVET, organizó este encuentro al que asistió también Ana M. Correas Galán, Jefa de Unidad de Fomento de Vocaciones Científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), para poder realizar un mejor balance de las diferentes impresiones, que los estudiantes están teniendo, de las dos ediciones de los Campus Científicos de Verano programadas hasta el momento.

La ciencia por dentro

Encuentro Campus Científico de Verano

José Miguel Mateos, futuro estudiante de Medicina junto a Ana M. Correas (FECYT) durante el encuentro con los alúmnos de la segunda edición del Campus Científico de Verano en VISAVET

Todos los estudiantes coinciden en que el punto fuerte de los Campus Científicos de Verano es acercarles al que-hacer diario de la ciencia. La teoría dicen sabérsela, pero les faltaba contemplar, tocar, palmar esos conocimientos teóricos aplicados a un campo de trabajo. Sin embargo, una vez más, los estereotipos están presentes hasta que no se demuestre lo contrario. Los estudiantes admiten con sinceridad que antes de adentrarse en la aventura de la ciencia por 14 días, su imagen del científico era la de un hombre aburrido que navega en sus mares de fórmulas, baremos, detecciones, diagnósticos, demostraciones infinitas, etc.… Así, durante y tras la experiencia, esta imagen se transforma en otra muy diferente y quieren convertirse en uno de ellos. Además, enfatizan el hecho de haber desarrollado más aún el gusto por la investigación, y se reafirman en su idea de querer dedicarse profesionalmente a esta labor.

Medicina, la carrera predilecta de los mejores expedientes

José Miguel tiene muy claro porque quiere estudiar medicina. Dice ser por lo general una persona muy solidaria y que el hecho de poder ayudar a otras personas en lo relativo a su estado de salud le “reconfortará en un futuro”. Del mismo modo, Sara Beiro Rozas que participó junto a él en el centro VISAVET en la actividad “Enfermedades que se transmiten entre los animales y las personas”, va a estudiar medicina y la razón que alega al respecto es, “la idea de poder ayudar a los demás disfrutando de lo que estudio”.

Encuentro Campus Científico de Verano

Encuentro con los alúmnos de la segunda edición del Campus Científico de Verano en VISAVET

Sin embargo, las razones son múltiples y Sebastián Pinochet Almonacid se ha inclinado también al estudio de la medicina porque piensa que tendrá un mejor futuro que con la carrera de biología, aunque se muestra aún un “poco escéptico”. Miguel Cendrero Martín que ha sacado una nota muy alta en selectividad, afirma que va a estudiar medicina en la Universidad Complutense por razones vocacionales y por que tiene muchas ganas de ayudar a las demás personas.

Hace un año, todos ellos estaban en primero de bachillerato. Un año después coinciden en que el Campus Científico de Verano les sirvió como motivación para alcanzar sus objetivos, y creen que es muy positivo transmitirlo a los nuevos estudiantes que participan de la misma experiencia este año.

La iniciativa de los Campus Científicos de Verano

Ana M. Correas explicó que la iniciativa de los Campus Científicos de Verano tiene que ver con una puesta en marcha de un proyecto en Portugal llamado, “la ocupación de los laboratorios por jóvenes” que echó a andar en 1997.

“El interés que este programa generó en su 1ª Edición, ha elevado el número de ayudas de 300 a 1.200”

El proyecto español que finaliza hoy su 2ª edición se enmarca dentro de los llamados, Campus de Excelencia Internacional con el objetivo de “premiar y potenciar la excelencia” dijo Ana. Gracias al éxito que tuvo la 1ª edición, este año se han ampliado el número de plazas a 1.200, para estudiantes de 4º de la ESO y de primero de bachillerato en los días comprendidos del 3 al 30 de julio.

Ana M. Correas aprovechó este encuentro con los estudiantes para preguntarles sobre su vivencia, y se interesó especialmente sobre las pruebas de selección preparadas por profesores de los institutos, para elegir las personas que iban a disfrutar del Camus Científico de Verano, en uno de los 20 campus del territorio español que conforman esta iniciativa.

La inauguración de la 2º Edición de los Campus Científicos de Verano tuvo lugar en el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense el pasado 4 de julio. El acto de apertura estuvo protagonizado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Gardemia, junto con los rectores de la Universidad Complutense (UCM), José Carrillo y de la Universidad Politécnica (UPM) Javier Uceda.

 

Rosae Martín Peña

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Keywords:

Universidad Excelencia / Spain Excellence University

Investigación Excelencia / Excellence Research Spain

Posgrado Excelencia / Excellence postgraduate Spain

 

Compartir:

Un comentario

  1. […] Hoy se cumple un año de su participación en el Campus Científico de Verano y José Miguel Mateos Pérez ha hecho su sueño realidad, el próximo curso comenzará sus estudios de Medicina. Este año ha regresado de nuevo al Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), de la Universidad Complutense para contar su experiencia a los nuevos estudiantes que este año participan en este centro, en un proyecto del … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

Deja un comentario