Claves para evitar una pandemia de gripe aviar

One Health, un enfoque necesario para mitigar el riesgo de adaptación del virus a los mamíferos.

El virus de la influenza A continúa propagándose y ocasionando una elevada mortalidad en aves. Una vez constatada la transmisión del virus entre aves y mamíferos, así como a humanos, no podemos obviar la posible selección de cepas del virus con mutaciones que permitan su adaptación a los mamíferos y su propagación eficiente y a gran escala entre los humanos. La constante evolución de este virus a nivel mundial y las migraciones realizadas por las aves silvestres, se unen a la elevada susceptibilidad que tenemos a los virus H5 para considerar elevado el riesgo de pandemia por este virus.

Pero ¿Cómo prevenir la propagación de este virus y limitar la exposición? Solo un enfoque One Health puede ayudarnos a la hora de abordar todos los factores y actores involucrados y conseguir una reducción efectiva del riesgo.

Estos aspectos relacionados con una posible pandemia de gripe aviar y como evitarla, son recogidos en un reciente informe científico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA):

Drivers for a pandemic due to avian influenza and options for One Health mitigation measures

Actualmente en Europa, el virus de la influenza aviar está muy extendido en las poblaciones de aves silvestres, donde ocasiona también una elevada mortalidad. Sin embargo, la influenza aviar afecta también mamíferos domésticos y salvajes, ocasionando brotes en aves de corral y ocasionalmente, en granjas peleteras, donde los estudios epidemiológicos sugieren ya la transmisión entre mamíferos.

Os dejo este reciente post de Antonio Figueras (CSIC) sobre gripe aviar en la Antártida, que ilustra como este virus alcanza los ecosistemas más remotos y constituye una amenaza global:

A la Sombra del Hielo: Gripe Aviar en la Antártida, el Lamento de los Elefantes Marinos

«solo un enfoque
One Health puede ayudarnos a abordar todos los factores y actores involucrados y conseguir una reducción efectiva del riesgo»

En Europa la transmisión de animales infectados a humanos del virus de la gripe A (H5N1) sigue siendo algo infrecuente en el caso de las aves y no reportado en el caso de mamíferos. Sin embargo, los virus continúan diversificándose a nivel mundial y con la migración de las aves silvestres, otras cepas que actualmente circulan fuera de Europa y que portan posibles mutaciones de adaptación de los mamíferos podrían ingresar en nuestro continente. Si los virus de la influenza aviar A(H5N1) adquirieren la capacidad de propagarse entre los humanos, podría ocurrir una transmisión a gran escala, dada la baja inmunidad de los humanos frente a los virus H5.

Entre los factores que aumentan la exposición de los mamíferos al virus tenemos que destacar aquellos intrínsecos como su susceptibilidad o las características propias del virus, y otros extrínsecos como las actividades humanas o los factores climáticos o ambientales.

Factores intrínsecos

El linaje Gs/GD, que es el linaje al que pertenecen los virus del clado 2.3.4.4b que circulan actualmente, tiene capacidad de dar pasos evolutivos hacia la adaptación a los mamíferos, así como una propensión a reagruparse. Si bien, aún no se han producido reordenamientos con los virus de influenza que circulan en humanos o cerdos en la naturaleza y después de casi tres décadas de exposición de humanos al linaje Gs/GD, el virus no ha adquirido las mutaciones necesarias para la transmisibilidad por vía aérea entre humanos.

«después de casi tres décadas de exposición, el virus no ha adquirido las mutaciones necesarias para la transmisibilidad por vía aérea entre humanos»

Esta adaptación a los mamíferos probablemente solo se produciría a través de un proceso gradual y prolongado de acumulación de diferentes mutaciones genéticas, aunque mutaciones únicas específicas en el gen de la hemaglutinina podrían dar lugar a virus adaptados para unirse a los receptores humanos.

Las pandemias de gripe anteriores fueron impulsadas por la recombinación de virus originados en diferentes especies (aviares, porcinas y humanas). Estos virus poseían características que permitían su replicación en humanos y la capacidad de transmitirse entre ellos debido a su susceptibilidad inmunológica. Los procesos de recombinación podrían producir cambios genéticos significativos a corto plazo pudiendo surgir virus pandémicos.

Durante la temporada de influenza estacional, con alta circulación del virus entre la población humana, existe un riesgo continuo de que se produzca un evento de reordenamiento si los mamíferos están coinfectados y sirven de “recipiente de mezcla” entre un virus estacional y el virus aviar. Los entornos críticos son las granjas de animales de peletería y mamíferos susceptibles a otros virus de la influenza como son los visones, zorros, hurones, gatos y cerdos.

Los mamíferos salvajes, especialmente las especies sinantrópicas y periurbanas, podrían servir como huéspedes puente entre las aves silvestres, los animales domésticos y los humanos.

Factores extrínsecos

La probabilidad de introducción de virus desde el reservorio de aves silvestres a las granjas es mayor en áreas ricas en aves acuáticas y en granjas con sistemas de producción al aire libre y/o bioseguridad externa deficiente. La probabilidad de introducción está asociada con el tipo de aves de corral, con probabilidad decreciente desde patos hasta pavos, ponedoras y pollos de engorde. La cría mixta de aves de corral y animales de peletería o de aves de corral y cerdos podría aumentar aún más el riesgo. La densidad regional de las granjas también influye en la probabilidad de que el virus continúe evolucionando, especialmente entre aquellas con baja bioseguridad.

Los factores ambientales y climáticos también influyen. Los fenómenos meteorológicos extremos, el cambio climático y la destrucción de los hábitats, pueden influir en la ecología y la demografía de las aves silvestres y por tanto en la infección por el virus contribuyendo en su evolución.

Medidas One Health para la mitigación de riesgos