Nuestros desconocidos vecinos, las enanas marrones ultrafrías

David ByN

Exploramos las profundidades del espacio interestelar, desde el centro de la Galaxia hasta los confines de Universo cognoscible, hasta los primeros instantes después de su formación. Sin embargo, en las proximidades del Sol, a unos pocos años luz, siguen existiendo objetos por descubrir. Son las enanas marrones ultrafrías.

T10_F3

Varias imágenes de la enana marrón, tomadas con unas diferencias de unos pocos años. Se aprecia con facilidad el movimiento propio del objeto, lo que es indicativo de su proximidad. Además, sus colores con característicos de objetos muy fríos y, por lo tanto, muy poco luminosos: se trata por tanto de una enana marrón de últimos tipos espectrales (crédito Phil Lucas y colaboradores, 2MASS y UKIRT/UKIDSS)

Se podría decir que una enana marrón es una hermana pequeña de una estrella: de muy baja masa, el proceso que dio lugar a su formación no ha permitido que la temperatura y la presión central sean los suficientemente altas como para comenzar la fusión de hidrógeno en helio, la reacción nuclear básica que proporciona energía a las estrellas. Debido a este fenómeno, las enanas marrones son objetos fríos y poco luminosos que languidecen lentamente la pasar los eones.

T10_F1

Espectro infrarrojo de la enana marrón (en negro) y comparación con otro objeto similar, pero algo más caliente.

Ya son centenares las enanas marrones identificadas en diferentes ambientes. Ahora, utilizando el telescopio británico UKIRT, se ha descubierto uno de estos objetos a unos 3 parsec (unos 10 años-luz) de la Tierra. Estaría, pues, entre los diez objetos estelares (y cuasiestelares) más cercanos al Sistema Solar.

T10_F2

Secuencia de magnitudes absolutas (la luminosidad de los objetos en una banda centrada a una longitud de onda particular, en este caso la banda J del infrarrojo cercano) frente al tipo espectral. Esto es, se trata de una representación de brillo frente a la temperatura superficial (más correctamente, temperatura efectiva) del objeto. La nueva vecina del Sol, UGPS J0722 parece corresponder a un nuevo subtipo, el T10 (o Y0)

Entre sus características, destaca el hecho de que es extraordinariamente frío. Tanto, que se ha tenido que introducir una nueva subclasificación: T10 (o Y0). Ante este descubrimiento, uno no puedo evitar preguntarse cuántos objetos de características similares y aun más fríos existen en la vecindad del Sistema Solar, cuántos flotan en las inmensidades del vacío interestelar.

1. Buenos días,

Me surge una duda al leer el artículo… este tipo de objetos podrían existir, según se lee, de manera muy abundante, pero indetectables por su baja temperatura y su más bajo brillo. ¿Podría ser ésta la explicación de todos esos tirones gravitacionales que han hecho pensar a los científicos en la existencia de la tan cacareada «materia oscura»? Quiero decir, si todos estos objetos son capaces de aportar la masa que explique los tirones gravitacionales que sólo con la materia que se ve no se pueden explicar…

(Tampoco es que yo tenga grandes conocimientos, sólo es una idea, y agradecería mucho se disipase mi duda.)

Muchas gracias de antemano. Gran Blog!

2. …aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que pasaba yo por aqui, me permito contestarte… espero que a ti (y a David) os parezca bien.

La idea que sugieres es muy logica, y de hecho durante un tiempo se creyo que podria ser asi. Objetos parecidos a estos, en el rango de estrellas subenanas a planetas flotantes, podrian ser responsables de la materia oscura, que sabemos que pesa, pero que no vemos. De hecho se llevaron a cabo busquedas de estos «MACHOS» (acronimo simpatico de MAssive Compact Halo ObjectS).

Desgraciadamente hoy tenemos razones para creer que no es asi. La primera es observacional: las busquedas de MACHOs nunca encontraron suficientes, ademas por un factor muy grande.

La segunda es mas tipo inferencial… uno de los parametros basicos para calcular la abundancia de elementos quimicos que resulto del Big Bang (aquello de 3/4 de Hidrogeno, 1/4 de Helio, y trazas de Deuterio, Boro, Litio,…) es la cantidad de protones y neutrones en el universo primitivo. Bueno, pues si usamos las formulas que conocemos y metemos dentro que «toda la materia del universo, incluida la oscura, sean protones y neutrones», no sale la receta ni en broma. En cambio, si la materia oscura (esa que no vemos) le permitimos estar hecha de «otra cosa» (?) entonces todo encaja, es decir, desde el punto de vista quimico no hay materia oscura, realmente vemos todos los nucleos atomicos que hay por ahi. El resto (la materia oscura), debe estar hecha de otro material que aun hoy no sabemos que es.

Espero haberte ayudado… saludos!

3. Hola, Alberto Fernández-Soto,

Muchas gracias por la respuesta. La segunda parte, ésa que es un poco más inferencial… me la voy a leer otro par de veces, para terminar de entenderla bien :).

Muy amable. ¡Buenos cielos!

4. Si, la verdad que quedan cositas muy interesantes cerca de nuestro radio que merecen la pena su investigacion. Es como todo lo que se ha descubierto de los liquidos en las lunas de saturno, impresionante.