La súper Tierra orbitando Gl 486

Un equipo científico internacional liderado por el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) alemán y en el que participan astrónomos del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) ha descubierto recientemente una super-Tierra caliente situada en el vecindario de nuestro Sol. El hallazgo de este exoplaneta se considera de gran trascendencia, ya que su ardiente atmósfera puede ser la piedra de Rosetta para estudiar exoplanetas habitables en un futuro cercano.

Durante los últimos 25 años, los astrónomos han descubierto una gran variedad de exoplanetas compuestos de roca, hielo y gas. La puesta en operación de instrumentos astronómicos específicamente diseñados para la caza de exoplanetas ha permitido elevar a varios miles el número de mundos descubiertos fuera del Sistema Solar. De todos ellos, los que se parecen a la Tierra se pueden contar con los dedos de una mano.

Mediante la combinación de diferentes técnicas de observación, los astrónomos han sido capaces de determinar una gran cantidad de masas, tamaños e incluso densidades planetarias, lo que permite estimar su composición interna. Uno de los grandes objetivos de los astrónomos es caracterizar plenamente los exoplanetas similares a la Tierra mediante el estudio de sus atmósferas. Sin embargo, estudiar las atmósferas de estos planetas rocosos es extremadamente difícil con la instrumentación disponible en la actualidad. Por este motivo, los modelos atmosféricos disponibles de planetas rocosos siguen sin ser probados.

En este sentido, los astrónomos del consorcio CARMENES (Calar Alto high- Resolution search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical échelle Spectrographs), en el que participa el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), han hecho público recientemente un estudio, liderado por Trifon Trifonov, astrónomo del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania), sobre el descubrimiento de una super-Tierra caliente orbitando la cercana estrella enana roja Gliese 486, situada a tan solo 26 años-luz del Sol. Los científicos emplearon las técnicas combinadas de fotometría de tránsito y espectroscopia de velocidad radial para hacer el descubrimiento. Los resultados del estudio se publican mañana en la revista Science.

El planeta descubierto, bautizado como Gliese 486b, tiene 2,8 veces la masa de nuestro planeta y es solo un 30% más grande. Al calcular su densidad media a partir de las mediciones de su masa y su radio, se deduce que la composición es similar a la de Venus o la Tierra, que poseen núcleos metálicos en su interior. Un astronauta en la superficie de Gliese 486b sentiría una gravedad un 70% mayor que la que experimentaría en la Tierra.

El planeta gira en torno a su estrella anfitriona en una trayectoria circular cada 1,5 días y a una distancia de 2,5 millones de kilómetros. A pesar de estar situado muy cerca de su estrella anfitriona, Gliese 486b, ha conservado probablemente una parte de su atmósfera original. Por este motivo, Gliese 486b es un candidato ideal para examinar su atmósfera e interior con la próxima generación de telescopios espaciales y terrestres.
Para Trifonov, “la cercanía al Sol de este exoplaneta es emocionante porque será posible estudiarlo en mayor detalle utilizando potentes telescopios como el próximo Telescopio Espacial James Webb y el ELT (Extremely Large Telescope) actualmente en construcción”. En los planetas rocosos como la Tierra, cuando existe, la atmósfera consiste en una delgada capa gaseosa. Por este motivo, no todas las atmósferas planetarias que pueden ser observadas con los observatorios de próxima generación, sino solo aquellas que cumplan unos requisitos previos específicos.

Gliese 486b tarda el mismo tiempo en rotar alrededor de su eje de giro que en describir la órbita alrededor de su estrella anfitriona, por lo que siempre muestra la misma cara hacia la estrella. Aunque la estrella Gliese 486 es mucho más débil y fría que el Sol, la irradiación es tan intensa que la superficie del planeta se calienta hasta al menos 700 K (unos 430 °C). Debido a ello, la superficie de Gliese 486b probablemente se parece más a la de Venus que a la de la Tierra, con un paisaje caliente y seco, surcado por ardientes ríos de lava. Sin embargo, a diferencia de Venus, Gliese 486b posiblemente tiene una atmósfera tenue, si la tiene. Los cálculos realizados con los modelos existentes de atmósferas planetarias pueden ser consistentes con ambos escenarios de superficie caliente y atmósfera tenue, porque la irradiación estelar tiende a evaporar la atmósfera, mientras que la gravedad del planeta tiende a retenerla. Determinar el equilibrio entre ambas contribuciones es difícil en la actualidad.

“El descubrimiento de Gliese 486b ha sido un golpe de suerte. Si hubiera estado un centenar de grados más caliente, toda su superficie sería de lava y su atmósfera consistiría en rocas vaporizadas” señala José Antonio Caballero, investigador del CAB y coautor del estudio. “Por otro lado, si Gliese 486b fuera un centenar de grados más frío, no habría sido adecuado para observaciones de seguimiento”, concluye Caballero.

Las futuras mediciones que el equipo de CARMENES tiene previsto tratarán de determinar la orientación orbital, que hace posible que Gliese 486b cruce la superficie de la estrella anfitriona desde nuestro punto de vista, eclipsándola. Cada vez que esto sucede, y que los astrónomos denominan tránsitos, una pequeña fracción de la luz estelar pasa a través de la fina capa atmosférica de Gliese 486b antes de llegar a la Tierra. Los gases que componen la atmósfera absorben la luz a longitudes de onda específicas, “dejando su huella dactilar” en la señal que llega a los instrumentos. Mediante el uso de espectrógrafos, los astrónomos descomponen la luz en las diferentes longitudes de onda y buscan las características de absorción presentes, para derivar de ellas la composición atmosférica. Este método se conoce como espectroscopia de tránsito.

Ctra. de Ajalvir km. 4, 28850 Torrejón de Ardoz, Madrid, España tel.: +34 915202107 www.cab.inta-csic.es
También se realizarán mediciones espectroscópicas, mediante la llamada espectroscopia de emisión, cuando las zonas del hemisferio iluminado por la estrella se hacen visibles en forma de fases (no lunares, sino planetarias en este caso) durante la órbita de Gliese 486b hasta que desaparece detrás de la estrella. El espectro obtenido contiene información sobre las condiciones de la superficie planetaria iluminada y caliente.
“Esperamos ansiosos que los nuevos telescopios estén disponibles”, admite Trifonov, “los resultados que obtengamos con ellos nos ayudarán a entender mejor las atmósferas de los planetas rocosos, su extensión, densidad, composición y su influencia en la distribución de energía en los planetas”.
Tanto Trifonov como Caballero colaboran en el proyecto CARMENES, cuyo consorcio está integrado por once instituciones de investigación en España y Alemania. Su propósito es monitorear un conjunto de 350 estrellas enanas rojas en busca de planetas como la Tierra, utilizando para ello un espectrógrafo instalado en el telescopio de 3,5 m del observatorio de Calar Alto (España). El presente estudio ha contado, además, con mediciones espectroscópicas adicionales para inferir la masa de Gliese 486b. Se obtuvieron observaciones con el instrumento MAROON-X en el telescopio Gemini North de 8,1 m (EE.UU.) y se recuperaron datos de archivo del telescopio Keck de 10 m (EE.UU.) y del telescopio ESO de 3,6 m (Chile).
Las observaciones fotométricas provienen del observatorio espacial TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) (NASA, EE. UU.), cuyos datos fueron fundamentales para determinar el radio del planeta, del instrumento MuSCAT2 (Multicolour Simultaneous Camera for studying Atmospheres of Transiting exoplanets 2) instalado en el Telescopio Carlos Sánchez de 1,52 m en el Observatorio del Teide (España), y el LCOGT (Telescopio Global del Observatorio Las Cumbres) en Chile, entre otros.

Nota de prensa

1. Pretty good post. I just happened to see your blog and wanted to say that I really enjoy reading your blog posts. I hope you will post again soon. Thank you very much for the useful information.

2. Pretty good post. I just happened to see your blog and wanted to say that I really enjoy reading your blog posts. I hope you will post again soon. Thank you very much for the useful information.

3. Its a pretty helpful for me. Thanks for the post. Hey, thank you a lot for sharing this article with us. I can’t say, how grateful we are to read this. Also, I would love to check out other articles.

4. Nice blog with good information. The writer here has done a great job. Keep it up the good work. Your article is really looked nice and great because in this way we can learn a lot of things in our life.

5. If you are looking for a glass bead, Indian glass beads are one of the most popular options
    available. These glass gems are available in many styles and colors and can add a touch of
    class to beaded jewellery designs. You can find them sold by the strand or by the piece, which
    makes them an excellent value for your money. The prices for these gems are low and can vary
    greatly from one supplier to another.

6. pgslot login ให้บริการเกม สล็อตออนไลน์ ในระบบ 3D ที่มีการรวบรวม เกมสล็อต คุณภาพจากทั่วโลกมาให้บริการแก่ผู้เล่นที่ชื่นชอบการ เล่นสล็อต

7. This shot is widely used in the blasting process for reducing the cost of production. Its high
    quality and low cost make it the perfect material for sandblasting. Its low wear rate helps in
    increasing the life of the sand blasting nozzle. It is available in different grades such as SS Shot
    and Steel Grit. Other types of abrasive shot include Garnet sand, steel grit, quartz shot, and
    glass beads.

8. If you’re looking for a superior abrasive for your blasting media, then white aluminum oxide grit
    from an aluminum powder manufacturer is the product you need. This 99.5% pure alumina is
    ideal for microdermabrasion processes, as well as high-quality exfoliating creams. It is also one
    of the hardest abrasives available, and is able to penetrate even the hardest materials, such as
    sintered carbide and metal.

9. Steel Grit :–
    A Shot Blasting Machine should be set up properly to get the best results. The most important
    part of a machine is the blast wheel, which is one of the most vital parts of a shot blasting
    machine. The wheel is the most important component of any shot blasting system. It is essential
    to adjust the settings so that the blasting process will be most efficient. It should be easy to
    operate and maintain, and should be easy to use.

10. Steel Grit is fabricated by examination of abrasive media and then tempering them to the desired hardness. mainly Steel Grit is used to remove rust where the cleaning speed is high and a rough finish is suitable. Steel Grit manufacturers can also understand the term crushed steel shot.

Most commonly steel grit manufacturer is used for removal of mill scale and to remove different degrees of coating from the surface. G25 – G80 is used most frequently and by repeated striking metal strength is increase. Steel grit manufacturer can also use for concrete surfaces, rubber build-up removal, and adhesive removal.

11. There are many benefits of using white aluminum oxide for blasting. This abrasive is a great
    choice for hard surfaces, including engine heads, valves, pistons, and even for painting. It is safe
    to use because it contains less than 0.2% free silica. Furthermore, its consistent grit size and low
    porosity make it a versatile blasting media.
    The most common uses for White Aluminum Oxide include the manufacture of ceramics,

abrasives, and electrical insulators. Additionally, this versatile material is abrasive, wear-
    resistant, and able to withstand intense temperatures. White Aluminum Oxide is also an

excellent adsorbent for gases and is used in light bulbs and heat-resistant fibers. It is also used
    as a dispersant in food.

12. If you are looking for a glass bead, Indian glass beads are one of the most popular options
    greatly from one supplier to another.

13. If you are looking for a glass bead, Indian glass beads are one of the most popular options

14. 隨時隨地輕鬆追上最新影劇資訊 ! 涵蓋電影、電視劇、動漫、綜藝、陸劇、韓劇,紀錄片等 gimy

15. 劇迷影音,韓劇線上看, 台劇線上看,韓劇線上看,電影線上看,陸劇線上看, 日劇線上看, 美劇線上看,港劇線上看,楓林網 gimy

16. Steel Grit ::–
    Steel Grit is made by crushing and screening the resulting abrasive media and then tempering them to the desired hardness. Steel Grit supplier has sharp edges and with the help that it can clean and smooth the blasting surface.