La participación de INTA en el instrumento MIRI del nuevo telescopio espacial JWST

De entre todos los telescopios en uso, destaca el Hubble. Una verdadera estrella mediática, que a todos nos ha cautivado con sus extraordinarias imágenes (en parte, debido a la excelente maquinaria de NASA, expertos en divulgación). Sin embargo, el HST tiene tanto fecha de caducidad como substituto: el James Webb Space Telescope (JWST), cuyo lanzamiento está previsto en el 2018.

El JWST llevará varios instrumentos que, sin duda, expandirán nuestro conocimiento del Universo hasta fronteras que nos sorprenderán. Destaca el Mid-Infrared Instrument (MIRI), al que tanto el CSIC como INTA han hecho una considerable contribución.  Este instrumento, construido en su mayor parte por un consorcio europeo,  fue entregado a NASA a mediados del año pasado, y la Agencia Espacial Europea ha reconocido el papel esencial de un gran número de gente para llevar a buen puerto este desafío tecnológico.

Mi interpretación de los diplomas, emitido por la ESA,  que cada uno de los miembros del equipo de INTA en el MIRI ha recibido. Para ellos, mi agradecimiento.

Como responsable en INTA de MIRI, quiero dejar patente este reconocimiento a un gran número de ingenieros y tecnólogos que han participado durante varios años en el desarrollo de MIRI Telescope Simulator, nuestra contribución, y a las empresas LIDAX y Álava Ingenieros, que han colaborado con nosotros (ver  “Los Beneficios de la Astronomía”) contribuyendo a la mejora del tejido industrial y tecnológico.

Así, mi agradecimiento a:

María Ángeles Alcacera, Ana Balado Margelí, María Colombo Bueno, Carlos Pérez Canora, María del Rosario Canchal Moreno, Paloma Gallego Sempere, Tomás Belenguer Dávila, Gonzalo Ramos Zapata, Luís Miguel González Fernández, José Antonio Rodríguez Prieto, Antonio Jiménez Martínez, Javier Barandiarán Mancheno, Manuel Reina Aranda, Antonio Sánchez Rodríguez, Valvanera Eiriz Martínez, David Arrazola, Raquel López Heredero,  Alejandro Giménez Conesa, Andoni Moral Inza, Inmaculada Figueroa Rojas, Ana Aricha Yanguas, Marta March Almela, Gabriel Alejandro García García,   Francisco José Herrada Martín,  Mercedes Menéndez Aparicio, César Arza González,  Antonio López Peinado,  y Olivia Barcos Medina.

Un equipo excepcional que merece todo el reconocimiento. Y, por lo que me toca directamente,  especialmente a Eva Díaz Catalá. De todos ellos he aprendido muchísimo. La parte técnica ha cumplido, ahora nos toca a los científicos.