¿Qué hay de cierto sobre la leyenda del rayo verde?

David Barrado y Navascués

Julio Verne, en sus novelas de aventuras, creó o recreó muchas leyendas. Entre ellas, la del “rayo verde”, que sólo pueden ver a la puesta de sol aquellas personas que estén verdaderamente enamoradas. Pero, ¿qué hay detrás de esta licencia literaria? ¿Existe el “rayo verde”?

La respuesta es simple y, simultáneamente, compleja. Sí, existe el “rayo verde”, es un fenómeno real y no una ilusión óptica. Sin embargo, la explicación del mismo no es sencilla.

Bajo esta denominación, no muy afortunada en castellano (ni es un rayo ni tiene por qué ser de este color) se agrupan una serie de eventos relacionados. Suceden durante la salida (orto) o la puesta (ocaso) de Sol. El primero prueba que no es una efecto de sensibilización de la retina por mirar al Sol mientras éstese oculta. De cualquier manera, basta una fotografía (adjuntamos un buen número de ejemplos) para demostrar la existencia del fenómeno. También puede ocurrir con la Luna (ver imágenes) o, se dice, con los planetas. En todos los casos, nos estamos refiriendo a la aparición sobre el disco solar (o lunar) o en sus proximidades de tonalidades cromáticas diversas, generalmente de color verde, aunque también es posible ver todos amarillentos, azulados o violetas.

Tipos de “rayos verdes”

Espejismo inferior: De forma ovalada, suele durar uno o dos segundos a latitudes intermedias, cuando el disco solar ya ha desaparecido. Generalmente aparecen cuando la superficie está mas caliente que el aire que esta inmediatamente encima, y cuando el observador está próximo al nivel del mar. Aproximadamente, el 70% de todos los avistamientos consisten en esta clase.


Ejemplo de rayo verde por espejismo inferior (A. Young)


Ejemplo de rayo verde por espejismo simulado o superior (A. Weirsmuller)

Espejismo simulado o superior: Banda irregular que parece salir de la parte superior del limbo solar, con duración entre 1 y dos segundos. El disco solar o parte del mismo se siguen viendo. Acontece cuando existe una capa de inversión térmica por debajo del observador, con la superficie más fría que el aire. Es más probable cuanto más alto se realice la observación, y más evidente cuanto más cerca se esté de la capa de inversión. Este tipo representa aproximadamente una cuarta parte de todos los “rayos verdes”.
Reloj de arena: En ocasiones, durante el orto o el ocaso, el Sol se ve con forma de reloj de arena, con una región más estrecha en mitad del mismo, en vez de forma circular u ovalada. En estas ocasiones, es posible ver que la parte superior adquiere tonalidades verdosas por un tiempo de hasta 15 segundos. Para verlo, hay que estar por debajo de una fortísima capa de inversión térmica. Son poco probables.

Rayo verde propiamente dicho: Emisión análoga a la de un faro, que suele aparecer inmediatamente después de la puesta de Sol. Suele tener una longitud de unos poco grados, con una duración de hasta dos segundos. Son muy raros.


Otro ejemplo de rayo verde superior, observado por E. Frappa desde el observatorio de Pic du Midi, en Francia

 

El origen del fenómeno.

Los rayos verdes son subproductos de la refracción y la dispersión de la luz del Sol cuando se encuentra cerca del horizonte y con los espejismos generados durante esos instantes. Debido a que la refracción es mayor a longitudes de onda más corta (colores más azulados), la puesta de Sol ocurre a diferentes instante dependiendo de la longitud de onda a la que estemos observando (antes si ponemos un filtro rojo, un par de segundos después si es azul). Si observamos el fenómeno durante el orto (la salida del Sol), la cronología sería inversa. Así, en principio y en una situación ideal primero veríamos una puesta de Sol dominada por el color rojo, seguida de una amarilla, verde, azul y terminando con una violeta, en un intervalo de unos pocos segundos.

Sin embargo, la dispersión de la atmósfera (razón por la cual vemos el cielo azul durante el día, a pesar de que el Sol emita primordialmente en el color amarillo) causada por las moléculas de aire y por los aerosoles provoca que la luz a longitudes más cortas (más azules) sean fuertemente desviadas cuando el Sol está cerca del horizonte, debido a que su recorrido es muy superiora cuando el Sol está en lo alto del cielo. Si además hay algo de neblina en el aire, el fenómeno se ve reforzado. Por tanto, los colores violeta y azul tienden a ser eliminados, dejando que las tonalidades verdosas dominen durante los últimos instantes del avistamiento del Sol cuando se pone (o los iniciales cuando sale).

Las figuras anexas muestran varias simulaciones por ordenador realizadas por A. Young para varios casos de “rayos verdes”. Por simplicidad, estas sólo muestran los contornos solares para las longitudes de onda de 5300 y 7000 Angstrom, correspondientes a los colores verde y rojo, respectivamente. Los horizontes astronómicos (real) y aparentes (el que ve el observador) se indican con líneas segmentadas y continuas, respectivamente. La escala en el eje vertical corresponde a minutos de arco, y el número en el eje x indica la verdadera altura del centro del disco solar en el momento representado en cada subpanel. Desafortunadamente, la visión de un “rayo verde” requiere una condiciones de estabilidad atmosférica que solo se dan en pocos casos. Las turbulencias atmosféricas, reforzadas durante la puesta de Sol, provocan inestabilidades en los procesos con la consiguiente mezcla de colores, lo que normalmente impide la visión del evento. Por tanto, la atmósfera tiene estar muy estable, y presentar un índice de refracción que se incrementa rápidamente hacia la superficie, de manera que tanto refracción de la luz solar dispersión de sus colores se ven reforzadas, lo que produce la detección del fenómeno.Más información en la página de Andrew T. Young, y en los enlaces que proporciona a otras páginas de internet, de donde he tomado gran parte de la información que he utilizado (en inglés).

PD: Dos semanas después de poner esta entrada en la bitácora, he introducido un par de modificaciones para eliminar unos errores, que no pudieron ser cambiados hasta ahora.

APENDICE:
– A la búsqueda del «Rayo Verde»: imágenes y videos desde el observatorio de La Silla
– «Rayo verde»: algunos diagramas explicativos
– «Rayo verde» de colores: fotografías
– ¿Qué hay de cierto sobre la leyenda del rayo verde?

Compartir:

236 comentarios

  1. hola hablas d walter scott pero creo q es mjor q leas la novela d julio verne el rayo verde q creo q t ser d utilidad y diversion como todo en el autor frances

  2. Hola paco.

    Si, una lectura interesante. La lei cuando tenia unos 10 años, apenas lo recuerdo, salvo el final. De hecho, fue mi primer contacto con el rayo verde.

  3. Ojalá fueran mías. Un día de estos pondre unas fotos tomadas recientemente por mí desde el observatorio de La Silla. Aunque no son tan espectaculares, tienen su interés.

    Tengo un par de videos en baja resolución que también impresionan.

  4. creo que es muy espectacular, impactante lastima que solo dura segundos la visualizacion siempre y cuando la puedas detectar o captar. Mi inquietud estriba en saber si pudiera tener el acceso a otra dimencion. gracias.

  5. la neta es bien padre y cuando logras verlo te sorprende aun mas…a mi me gusto la primera vez qe lo vi

  6. Me gustaría poder recibir mas escritos o información sobre el rayo verde. Agradecería una pequeña selección de los mejores comentarios y explicaciones, que pudieras enviarme. Un saludo, y muy agradecido…

    Benny

  7. Muy buenos los articulos,no se manejarme con el ingles y son ustedes quienes me actualizan;saludos.-

  8. Muchas gracias por leernos, Andres. Parte de nuestra motivación es el describir de manera sencilla conceptos científicos en español. Un saludo

  9. pues no lo lei casi nada pero me gustaria saber mas de e la leyenda XD

    pues saludos

    me sono interesante

    xp

  10. Hay una película francesa que se titula "El rayo verde", de Eric Rohmer. En ella se hace mención al libro de Julio Verne aunque la historia va por otro lado. La peli termina con una puesta de sol en la que se ve el rayo verde. Por lo visto les costó un montón filmarla y finalmente lo consiguieron en Canarias. (es una de mis pelis favoritas)

  11. He visto dos veces el rayo verde en Cuba. Ambas desde el malecón habanero. Tanbien es subyugante la forma de platillo del sol, pero de color naranja. Tambien la Luna cuando sale sobre la Fortaleza de La Cabaña es bellísima.

  12. Soy marino mercante y lo vi varias veces en alta mar, tanto a la puesta como a la salida del sol.

  13. bueno ase algunos dias mire junto con tres amigos una estrella fugas o algo asi de color verde los tres lo vimos paresia un meteorito verde…nos fue estraño ver tal cosa era ya de noche 8 pm

  14. hola q es eso eso es queso.

    no maentira,q es eso yo nunca lo e bisto

    x q vivo es argentina y laverdad me gustan esas cosas me encantaria verla en persona

  15. FANTASTICO LO VI EL DOMINGO HACE RATO QUE ANDAVA EN SU BUSCA SOY FANATICA DE LAS PUESTAS DE SOL …Y SUCEDIO JUNTO A UNA AMIGA NO POSIA CRERLO …FUE MARAVILLOSO VER EL COLOR Y EL FINAL SE NOS TRANSFORMO COMO EN UNA PALOMA QUE SE DILUIA EN EL HORIZONTE ESPECTACULAR,,,,INCREIBLE .. Y ME SIENTO MUY BENDECIDA POR ELLO

  16. El verano boreal del 2008 hice un crucero junto con mi familia por el Báltico. Como es sabido, allí el sol de pone muy tarde en verano. Desde nuestra mesa en el comedor, veíamos la puesta de sol todas las noches. Hasta que una noche ¡ sorpresa! ¡ el rayo verde! Duró solo unos instantes. Se vió como un rayo de faro, pero claro, verde. Hubo en todo el comedor una exclamación de asombro. Fue un momento mágico.

  17. una vez vi una pelicula y me quedaron las ganas en la cabeza. Entonces siempre miraba las puestas de sol frente al mar (Antofagasta Chile) y una tarde lo veo. Era un de un verde maravilloso, como de neón, duró unos segundos y grité, mi hermano miró y también lo vió. Desde entonces no soy la misma, me siento como premiada por la naturaleza y valoro mucho el más allá y lo espiritual.

  18. Hola! recomiendo una peli acerca de este fenómeno. "El rayo verde" de Eric Rohmer. Creo que tambien se conoce como "Summer". Saludos.

  19. he tenido la suerte y sorpresa de verlo….. ya hace años, a finales de agosto, en Cadiz, viendo la puesta de sol en la caleta desde el H. Atlantico. Fue alucinante pero estaba solo en ese momento, y luego los amigos, no tenian ni idea de ese fenomeno y entendieron el momento…

    En los ochenta, habia visto una pelicula francesa, Le Rayon Vert, que acababa con ese efecto……….

  20. alguien que sepa donde puedo conseguir ese libro
    me interesa en realidad usado o nuevo no importa

  21. Great post. I was trying to subscribe to your RSS feed, but it’s not working for some reason. Please let me know when it’s back up so I can subscribe. Thanks.

  22. Very efficiently written story. It will be valuable to anybody who utilizes it, as well as me. Keep up the good work – looking forward to more posts.

  23. I ought to say it is my very first time browsing your site. Now this is the kinda of stuff i like to read about. Excellent website. I just finished mine and i was looking for some ideas and you gave me a few. Great read

  24. I think that may be an enchanting point, it made me think a bit. Thank you for sparking my considering cap. Infrequently I am getting such a lot in a rut that I simply feel like a record.

  25. Thank you for making the trustworthy strive to explain this. I think very robust about it and wish to be told more. If it’s OK, as you reach extra in depth knowledge, might you thoughts adding more posts very similar to this one with more information? It will be extremely useful and helpful for me and my colleagues.

  26. Ui, perdí el comentario. POr si no llega, aller vi el rayo verde, por primera vez en mi vida. Fenomenal

  27. enas las fotos y la explcación,sea adquirida o no,como todo en esta vida….¿O no?.
    Santi.

  28. Lee atentamente esta oracion y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, porqu

    e si no solo obtendras los resultados contrarios de lo que pidas . Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la sieguiente semana y repitelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oracion tres veces, en tres sitios diferentes

  29. Es una pena que no se vean las fotos, acompañaría mucho mejor la explicación del extraño fenómeno.
    Podrías resubirlas.

    Gracias

Deja un comentario