Nota de prensa del Manifiesto para el Avance de la Investigación

A continuación (en la versión completa de esta entrada) os incluyo el texto íntegro de la nota de prensa escrita por los coordinadores del Manifiesto para el Avance de la Investigación, que se encuentra, junto con los datos de las firmas recogidas, en el archivo http://dl.getdropbox.com/u/166085/documentos.zip. Los números dan mucho que pensar:

A quien corresponda,

Somos un grupo de investigadores que, alarmados ante el fuerte recorte que se anunció en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado 2010, decidimos mostrar de forma visible nuestro descontento, ya que dichos Presupuestos redundarán en perjuicio de toda la sociedad de aquí a poco tiempo.

Nuestra postura está expresada en el Manifiesto para el avance de la investigación que aquí adjuntamos, habiéndolo distribuido entre nuestros compañeros tanto puerta a puerta por los laboratorios como a través de Internet.

En apenas diez días, la respuesta ha sido masiva. Pese a ser un colectivo dispar y disperso por toda la geografía española, a causa del daño que va a generar esta disminución tan drástica de la financiación de la I+D+i, 2703 investigadores han reaccionado, reclamando que estos Presupuestos sean enmendados durante el trámite parlamentario.

Es tal la preocupación por el recorte presupuestario que han firmado el manifiesto investigadores de todo el Estado, que ejercen su labor en todo tipo de organismos de investigación. Les hacemos un breve resumen, que podrán ampliar en la hoja de cálculo adjunta.

Apoyan el manifiesto investigadores de OPIs como el CSIC o ISCIII; Fundaciones, Hospitales, Universidades y consorcios. Es importante hacer notar que contamos con la contribución de todos los ámbitos del conocimiento, ya sea tecnología, ciencia, cultura o humanidades.

Firman investigadores españoles en el extranjero, en Europa, en los Estados Unidos y Japón; en organismos de investigación tan prestigiosos como el EMBL, los institutos Max Planck y el MIT. Respecto a su trayectoria profesional, contamos con adhesiones a todos los niveles; desde becarios predoctorales hasta investigadores principales, directores de centros, profesores y catedráticos. Incluso, investigadores extranjeros de estos mismos organismos se han solidarizado y han firmado. Por último, a modo de protesta, también firman investigadores que ya están en el paro porque los proyectos de los que dependían sus contratos han visto disminuídos sus fondos, y doctores recientes que verán truncada su carrera posdoctoral porque esas convocatorias no han salido.

Creemos que el recorte en I+D+i contenido en el borrador de los PGE 2010 es inaceptable y contraproducente para el desarrollo de la sociedad del bienestar basada en el conocimiento, y contrario a las mejoras de los cuatro años anteriores. Por ello, un total de 2703 investigadores de 104 centros de todo el mundo hemos firmado el manifiesto.

Tenemos la esperanza de que durante el trámite parlamentario se pueda todavía rectificar lo que, de otra forma, pensamos que conducirá al freno y retraso en una carrera hacia el futuro en donde ya salíamos con muchísimo retraso de partida. Reclamamos que se tenga en cuenta que ya se nos ha recortado anteriormente en estas mismas partidas presupuestarias y que, por lo tanto, se considere aumentar esta dotación, algo que pensamos que es posible sin perjuicio de los beneficios sociales.

Debido a las políticas de protección de datos personales, no nos es posible enviar a la prensa los ficheros que contienen las firmas y los D.N.I.s de los investigadores, pero éstos se han enviado a los organismos competentes, que se los podrán referir según la legislación vigente.

Pueden contactar con nosotros en coordinacioninvestigadores@gmail.com

Compartir:

Deja un comentario