LightPipe, la identificación unívoca de bacterias

El proyecto LightPipe ha sido elegido por healthstart madri+d como una de las iniciativas más innovadoras del sector sanitario de la región.

El equipo está formado por su promotor, Daniel Ramos, físico fundamental e investigador distinguido del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde realizó su tesis doctoral y a donde regresó tras su estancia en la Universidad de Yale y Harvard; por Blanca Caballero, que hizo su tesis doctoral en física teórica también en el CSIC y un master de Big Data y de análisis de datos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se dedica a toda la parte del desarrollo de software y de análisis de datos de este tipo de dispositivos y, además, cuentan con José Francisco Caballero que se ocupa del desarrollo del modelo de negocio y de la planificación del dispositivo a nivel comercial.

El objetivo del proyecto consiste en la realización y comercialización de un dispositivo que permita la identificación unívoca de bacterias, cosa que hasta ahora no se podía hacer, en tiempo real en torrente sanguíneo. La idea del proyecto surgió de manera natural de su labor investigadora midiendo masas de bacterias individuales que posteriormente unió con dispositivos micro-fluídicos y dispositivos ópticos.

La Oficina de Transferencia de Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas les animó a participar en el programa Fundación para el Conocimiento madri+d, que ha supuesto una gran oportunidad para aprender cómo llevar este modelo de negocio.

Conoce más sobre LightPipe en la video-entrevista a Daniel Ramos.