Digital Earth Solutions crea un sistema más preciso y económico para luchar contra las mareas rojas.

Imagen de marea roja de Nocticula scintillans en la ría de Vigo. Fuente: Francisco Rodríguez (IEO-CSIC).

La empresa lanza un nuevo modelo de corrientes oceánicas que predice con mucha más precisión la llegada de algas a las costas

Digital Earth Solutions es una spin-off del CSIC ubicada en el Parque Científico de Madrid

La empresa participa en el programa de incubación empresarial de la ESA en la Comunidad de Madrid

Digital Earth Solutions (DES) lanza un nuevo modelo de corrientes oceánicas que mejora la predicción de fenómenos como las mareas rojas. La empresa, spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicada en el Parque Científico de Madrid, ha desarrollado un sistema más barato y preciso que los actuales para calcular en tiempo real los movimientos del agua, sin necesidad de boyas, radares u otros equipos costosos.   Los modelos de DES ofrecen una resolución diez veces mayor que los disponibles hoy día. Así, los modelos oceánicos de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, alcanzan entre tres y nueve kilómetros de resolución, mientras que los de la start-up madrileña llegan a 400 metros e incluso hasta 20 metros en algunos casos. Al ofrecer pronósticos más precisos en tiempo real mejoran la comprensión de la dinámica oceánica, crucial para planificar y responder en gestión de puertos, tráfico marítimo, emergencias, mitigación de desastres o monitoreo de ecosistemas marinos.  

Ciencia y tecnología en ayuda del sector turístico
Una de estas aplicaciones es para las mareas rojas, que pueden suponer una gran amenaza para el medio marino. Su origen está en grandes floraciones de algas que tiñen las aguas de un característico color rojizo. El problema es que algunas de las microalgas de estas mareas producen unas toxinas muy nocivas que pueden causar enfermedades a los seres humanos e incluso la muerte a los animales marinos. Disponer de sistemas que permitan pronosticar con fiabilidad la aparición de las mareas rojas es fundamental para mitigar sus efectos.   En este sentido, los nuevos modelos de DES se están usando ya para gestionar el sargazo en las costas del Caribe mexicano, en la Riviera Maya y Cancún. La llegada masiva de esta alga parda causa estragos de forma recurrente en una región que vive del turismo de sol y playa. Los modelos de DES permiten predecir con mucha más precisión que hasta ahora la llegada del sargazo, facilitando su recolección y mitigando su impacto ambiental, social y económico.   Este uso podría aplicarse también en las costas de nuestro país, donde las mareas rojas generan importantes pérdidas no sólo al sector turístico, sino también a la industria pesquera y marisquera, entre otras. De hecho, los nuevos modelos están disponibles para su uso en proyectos a nivel mundial, incluidos los de conservación marina.   Todos estos usos son reflejo del compromiso de la empresa con la innovación en la gestión oceánica, como ha señalado Juan Roos, su director general. Roos ha subrayado: “estos nuevos modelos hidrodinámicos de alta resolución son un testimonio de nuestro esfuerzo continuo por ofrecer soluciones tecnológicas que marquen una diferencia real en la sostenibilidad y la eficiencia de los ecosistemas marinos».  

De los cielos a los mares
Digital Earth Solutions comenzó su andadura en el programa de aceleración de spin-off Dinamiza, financiado por la Comunidad de Madrid y promovido por el CSIC y la Fundación Parque Científico de Madrid. Actualmente forma parte del programa ESA BIC Comunidad de Madrid, cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación Madri+d. Se trata de una iniciativa de incubación empresarial de la Agencia Espacial Europea (ESA) para transferir tecnologías desarrolladas para el sector espacial a aplicaciones de uso no espacial, ya sea en tierra o en el mar. Este programa demuestra la utilidad de la inversión espacial, que revierte en la sociedad a través de tecnologías innovadoras y nuevos productos y servicios.

Imagen extraída de un vídeo, donde se muestran los resultados del nuevo modelo de alta resolución de Digital Earth Solutions para un caso hipotético de marea roja en las costas de la Riviera Maya (Caribe mexicano) a partir de datos reales de diciembre de 2023. Fuente: DES.

Acerca de la Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) La FPCM es una fundación pública sin ánimo de lucro creada por las universidades Autónoma (UAM) y Complutense (UCM) de Madrid para impulsar el emprendimiento científico-tecnológico innovador y fomentar la transferencia tecnológica. Cuenta con el apoyo del CSIC, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Comunidad de Madrid y el Ayto. de Madrid. En sus instalaciones, donde ha incubado más de 330 empresas innovadoras de ciencia y tecnología, ofrece oficinas, laboratorios, equipamiento y apoyo técnico.

Acerca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) El CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Min. de Ciencia, Innovación y Universidades, su objetivo principal es desarrollar y promover la investigación que contribuya a conseguir los objetivos científicos y tecnológicos del país. Su actividad científica se desarrolla a través de institutos de investigación y centros nacionales. Actualmente el CSIC cuenta con casi 15000 personas en más de 120 institutos de investigación por todo el país y tres centros nacionales (INIA, IGME e IEO).  

Acerca de ESA BIC Comunidad de Madrid ESA BIC Comunidad de Madrid es el centro de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid, en el que la aportación de la ESA se ha garantizado a través de su delegación española, la Agencia Espacial Española (AEE). Coordinado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d, tiene como objetivo apoyar a start-ups del sector espacial o que desarrollen soluciones innovadoras a partir de tecnologías del espacio para otros sectores.

Evolución de mareas rojas en el mar Caribe a partir de una situación real en abril de 2024. Fuente: Digital Earth Solutions.
Compartir:

Deja un comentario