Estados Unidos es la Arabia Saudi de la Energía Eólica

Esta cita la recoge el Plan Pickens como uno de los lemas fundamentales para su campaña a favor de la energía eólica. T. Boone Pickens era uno de los hombres fuertes del petróleo en Estados Unidos que ha cambiado radicalmente su enfoque sobre la energía. La justificación de su plan no se centra en la reducción de gases de efecto invernadero, sino en la reducción de la dependencia de Estados Unidos de las importaciones de petróleo. De hecho, el título que dan en su web al Plan Pickens es “America is addicted to foreign oil” (América es adicta al petróleo extranjero).

 

[José Luis Gálvez]

El Plan Pickens es fácil de entender:

 

1. Como Estados Unidos tiene una gran dependencia de los países exportadores de petróleo (hasta el 70% del crudo es importado) y el petróleo empieza a ser demasiado caro, hay que sustituir el transporte de automoción con gasolina y diesel por vehículos de gas natural, más limpios y eficientes. Además, Estados Unidos posee grandes reservas de gas.

2. Sin embargo, el uso que se da al gas natural actualmente es el de producir electricidad (el 22%). Esto supone el uso del 98% de gas natural norteamericano. Pickens plantea: sustituyamos las centrales de gas por parques eólicos.

3. El Departamento de Energía ha informado de que Estados Unidos tiene una capacidad eólica enorme y que hasta el 20% de la energía eléctrica puede venir del viento. Pickens planea un corredor de parques eólicos desde Texas hasta Dakota del Norte (más de 2000 km). La justificación se basa en el mapa de la velocidad del viento de la Figura 1.

Figura 1. Velocidad del viento en el territorio de Estados Unidos.

 

Todo el plan costará 1 billón (español) de dólares, con la instalación de un número muy elevado de turbinas de 3 MW. Además, serán necesarios 200.000 millones de dólares sólo en la instalación de las nuevas redes que serían necesarias para transmitir energía eléctrica a las principales ciudades. Y todo justificado por los 700.000 millones anuales que gasta Estados Unidos en el adictivo petróleo extranjero.

Como curiosidad, el plan propone el japonés Honda Civic GX Natural Gas Vehicle, que es el motor de combustión interna más limpio del mundo como vehículo para el nuevo escenario energético.

Este Plan se llevará a la Casa Blanca cuando en enero haya otro presidente al mando. La empresa de Pickens, Mesa Power, ya ha comenzado a construir parques eólicos en Dakota del Norte y Texas y tiene la intención de reemplazar un tercio de las importaciones de crudo para dentro de 10 años.

 

Compartir:

Deja un comentario