Zarpa el primer barco de pasajeros propulsado por hidrógeno

El pasado 29 de agosto, el “FCS (Fuel Cell Ship) Alsterwasser” fue bautizado como el primer barco de pasajeros propulsado por pilas de combustible de hidrógeno, e hizo su primera travesía por el lago Alster en Hamburgo.

 

[Rocío Fernández Saavedra-CIEMAT]

El FCS Alsterwasser es un barco denominado “Zemship” (Zero Emission Ship), ya que no desprende gases invernadero durante su funcionamiento y nace de un proyecto europeo coordinado por el departamento de Desarrollo Urbanístico y Medioambiente de la ciudad de Hamburgo. Este barco con capacidad para 100 pasajeros ha sido ideado para realizar travesías turísticas por las tranquilas aguas del lago Alster, formando parte de la flota de la compañía ATG (Alster Touristik GmbH) que ya cuenta, entre sus 18 embarcaciones, con el famoso “Alstersonne”, un catamarán de 80 pasajeros movido exclusivamente por energía solar.

 

Hasta la fecha, los únicos sistemas de pilas de combustible desarrollados para aplicaciones marinas habían sido utilizados en submarinos militares. Para el funcionamiento del FCS Alsterwasser, la multinacional PROTON-MOTOR SYSTEMS ha desarrollado un sistema híbrido constituido por dos células de combustible de 50 kW, una batería de gel de plomo y un sistema inteligente que regula la salida e intercambio de energía entre las células y la batería. La batería almacena el exceso de energía de las pilas de combustible cuando el barco necesita menos potencia (p. ej., cuando el barco está parado o entrando en puerto) y cuando la embarcación necesita su máxima potencia (p. ej., cuando está soltando marras), la batería suministra la energía acumulada al motor. Este sistema le permite llegar a doblar la eficacia energética de un barco con motor convencional de combustión diesel. El FCS Alsterwasser es capaz de almacenar en tanques hasta 50 kg de hidrógeno a una presión de 350 bar, lo cual le proporciona combustible durante unos 3 días, navegando a una velocidad de crucero de 15 km/h. Para su repostaje, la compañía LINDE ha construido una hidrogenera en un canal lateral del lago Alster.

 

Tan sólo unas semanas después de su bautizo, el FCS Alsterwasser ha recibido el premio F-Cell de plata en la Exhibición de Hidrógeno F-Cell, celebrada el pasado 29 de septiembre en Stuttgart.

 

Compartir:

Deja un comentario