Algunas noticias interesantes de este verano

El pasado mes de Julio la ministra Cristina Garmendia inauguró en Soria la hidrogenera del proyecto HyChain, que abastecerá a una flota de 15 vehículos equipados con pilas de combustible de hidrógeno. Mientras, en California, se proyecta una planta de generación de electricidad a partir de hidrógeno de 250 MW a la vez que Burton Richter, premio Nobel, cuestiona el uso del hidrógeno. Y no olvidemos el record de 500MW de fotovoltaica en China, cortesía de Canadian Solar o el record de autonomía de un coche equipado con pila e hidrógeno, 693 km, cortesía de Toyota.

 

[José Luis Gálvez]

Aunque los telediarios veraniegos apenas encuentran noticias interesantes con los que rellenar media hora entre programas de corazón, un pequeño paseo por Google News nos descubre algunos grandes hitos sobre energía e hidrógeno que han ocurrido este verano:

          El proyecto HyChain, liderado por la francesa Air Liquide y cofinanciado por la comisión Europea, ha construido una hidrogenera en Soria para el abastecimiento de hidrógeno a 15 vehículos equipados con pilas de combustible: cuatro triciclos (o mejor cargobikes), cuatro sillas de ruedas, dos motos, un minibús y cuatro pequeños vehículos de carga. Estará operativa a partir de la primavera de 2010. A la instalación se le une, también, un servicio de mantenimiento y un Centro de Formación, que también empezarán su actividad en 2010. Esta hidrogenera se unirá a la de Zaragoza, doblando el número de instalaciones de este tipo en España: de 1 pasaremos a 2.

          Burton Richter, premio Nobel de física, comenta que el hidrógeno es el combustible de los perdedores, aunque no de la forma que le gustaría al periodista que, mediante tan sutil titular Hydrogen: The Fuel for Losers, intenta impactar desvirtuando un comentario de Richter. En realidad, sólo intenta justificar que los coches eléctricos están ganando la partida a los de hidrógeno o, mejor dicho, las baterías eléctricas a las pilas de combustible. Sin embargo, en el mismo estado, California, se proyecta una gran planta de producción de hidrógeno para generar 250 MW de electricidad. El proceso es de gasificación de carbón y coke de petróleo, con captura del 90% del CO2 por inyección en yacimiento agotado.

          Toyota ha sido capaz de alcanzar una autonomía de 693 km en un automóvil equipado con pila de combustible de hidrógeno. El “carro” en cuestión es el Toyota Highlander FCHV-adv.

Y otro record es el que ha proyectado China, con una instalación de 500MW de generación fotovoltaica en Baoutou, diseñada por Canadian Solar y que se construirá en tres etapas: la primera, con una instalación de 100MW, estará lista en 2011, mientras que las dos etapas siguientes, aún sin fecha, consistirán en dos instalaciones de 200MW.

 

Compartir:

Deja un comentario