¿El mar puede ser una de las mayores fuentes de energía renovable en Asturias?

Pues parece ser que si, tal y como anunció Isaac Pola, director general de Minería y Energía (Publicado en RTPA el pasado 16 de Noviembre), en los próximos meses se desarrollará en Asturias la primera planta para aprovechar la energía procedente del mar.

 

[Beatriz Jiménez González]

En una primera fase se construirá a escala demostrativa para verificar el buen funcionamiento de la energía. El prototipo será de aproximadamente 200 kilovatios, y hay que probarlo durante al menos seis meses, cogiendo la época de mal tiempo, temporales y olas de mayor altura. Después de eso ya se instalaría una estación de mayor potencia, un parque de generadores undimotrices.

La ventaja es que se puede poner bastante cerca de la costa. En Asturias se protege hasta la cota de veinte metros de profundidad, y a partir de ahí ya se puede instalar el sistema en la zona.

La iniciativa de este proyecto bautizado con el nombre de Calma, cuenta con el apoyo del Principado, es una iniciativa conjunta de las empresas Hidroflot y Asturfeito.

 

 

¿Qué es la energía undimotriz?

 

Existen distintos tipos de energía procedente del mar, la eólica marina, que consiste en la instalación de aerogeneradores en las aguas costeras,  la undimotriz (http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_undimotriz ), en la que se está trabajando de forma más «intensa» y que permite obtener electricidad a partir del movimiento de las olas. También del mar se puede extraer la energía maremotriz, que surge de las mareas; ninguna está demasiado aprovechada, pero la undimotriz es la que está en el punto de mira porque es la que tiene mayor potencial a nivel global.

  

 

 

¿En qué zona de Asturias se puede encontrar la ubicación de este proyecto?

 

En este sentido la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) ha realizado un estudio por encargo de la Consejería de Industria en el que se ha evaluado el potencial de producción energética que se da en la región y la posible ubicación de las instalaciones, teniendo en cuenta factores de protección ambiental, cultural, paisajística y pesquera.

Pola ha afirmado que a través del estudio se han localizado 12 puntos del litoral asturiano cuyas condiciones pueden ser las adecuadas para el emplazamiento de estas instalaciones y que en una segunda fase se procederá a realizar medidas de éstas y sus características.

El área con mayores posibilidades de albergar una de estas formas de generación energética es el occidente asturiano ya que, debido a los vientos del noroeste, el Cabo Peñas marca un punto de inflexión en el litoral

Como ya explicó en la presentación de este estudio el pasado mes de marzo el presidente FAEN, Fermín Corte, al oeste del cabo destacan cuatro zonas con los mejores resultados según los parámetros de la investigación: la franja costera que va desde Tapia a El Franco, la que va desde El Franco a Coaña, el tramo que abarca desde Navia a Valdés, y Valdés.

 

 

¿Cuál es el potencial real de la energía del mar? ¿Podría llegar a ser tan competitiva como la eólica o la solar?

 

Desde mi punto de vista, y tras lo visto en el máster  yo creo que es claramente más competitiva que la solar, al menos en un futuro a medio plazo. Concretamente en Asturias, ya que es una de las zonas de España con menor insolación. La eólica, por otra parte, ya está limitada por el impacto ambiental y en el paisaje. Además no hay que olvidar que en  Asturias las olas tienen un potencial enorme y con menos limitaciones que en otras zonas. Por eso creo que, en conjunto, y dentro del campo de las energías renovables, la apuesta por las energías marinas es fundamental.

 

Compartir:

Deja un comentario