Comienza en Sevilla el Foro de Energía Solar Termoeléctrica

Sevilla acogerá los días 16 y 17 de febrero el Foro de Energía Solar Termoeléctrica. El encuentro internacional, auspiciado por la Asociación Española de la Industria solar termoeléctrica, contará con la presencia de los principales representantes del sector y altos cargos de la administración regional, nacional, europea y de países mediterráneos.

[Carmen Pérez]

Imagen1

 La energía termosolar está adquiriendo un papel protagonista en el nuevo mix energético por sus características de gestionabilidad y por su alto potencial de crecimiento. Por su parte, la industria termosolar española es la primera potencia mundial. En el contexto del impulso de la Unión Europea a las nuevas tecnologías limpias mediante la reciente Directiva de Energías Renovables y el Plan estratégico europeo de tecnologías energéticas: “hacia un futuro de bajo carbono” (SET-Plan), Sevilla volverá a convertirse en la capital mundial de la energía termosolar.

El Foro de Energía Solar Termoeléctrica abordará las tres grandes líneas de intervención comunitaria en el desarrollo del sector:

 1º El Mecanismo de Transferencia Estadística de Energía Renovables previsto en la directiva 2009/28/CE, que permite que los países que no cumplan los objetivos comunitarios, puedan hacer uso de energía producida en países como mayor capacidad de generación renovable. La puesta en marcha de este sistema supone una oportunidad de desarrollo para España ya que podría albergar nuevos proyectos con apoyos económicos exteriores.

 2º El Plan Solar Mediterráneo, al que la presidencia española en la UE quiere dar un fuerte impulso, y que tiene por objeto la instalación de plantas de generación en los países del norte de África con una potencia total acumulada de 20.000 MW para 2020.

 3º La Iniciativa Industrial presentada por la industria termosolar europea (STE-II) en el marco del Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas de la UE (Set-Plan), pilar básico de actuación comunitaria en materia energética para los próximos años.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario