Segunda conferencia sobre los versátiles materiales tipo MOF

Autor: [Mª Gisela Orcajo-Grupo de Ingeniería Química y Ambiental. Universidad Rey Juan Carlos]

Imagen1

 La “Sociedad para la Ingeniería Química y la Biotecnología Alemana” (DECHEMA) y la “Asociación Internacional de Zeolitas” (IZA) organizaron en Marsella del 4 al 8 de septiembre la segunda conferencia sobre materiales tipo MOF, MOF2010 – “Metal Organic Frameworks”, dado el gran éxito que tuvo la primera en Augsburgo en 2008. Este foro reunió a gran parte de la comunidad científica que apuesta actualmente por este tipo de materiales porosos.

 Al igual que en Augsburgo en 2008, hubo una única sesión de presentaciones plenarias y orales estrictamente seleccionadas, donde se desarrolló un gran abanico de temas relacionados con estos materiales.

En esta interesante jornada monográfica se trataron cuestiones referidas a los materiales metal-orgánicos MOF y compuestos de coordinación, desde la síntesis y caracterización de nuevas estructuras hasta sus propiedades dirigidas a posibles aplicaciones industriales concernientes al desarrollo sostenible y a cuestiones energéticas, especialmente al almacenamiento de hidrógeno mediante procesos de adsorción. Uno de las intervenciones referidas a este tema fue realizada por la empresa General Motors, en la que se afirmó que estos materiales han mostrado progresos importantes durante los últimos años en el almacenamiento de hidrógeno como combustible para aplicaciones móviles y que siguen apostando fuertemente por el desarrollo de este tipo de materiales dirigidos a aumentar la capacidad de adsorción de este gas bajo condiciones moderadas de presión (< 60 bar) y temperatura (cercana a la ambiente).

Compartir:

Deja un comentario